UNA optó por Ana Lía Piñeyrúa para IMM

Este miércoles, Unidad Nacional (UNA) decidió que Ana Lía Piñeyrúa represente al sector de Luis Alberto Lacalle en la carrera por la Intendencia de Montevideo (IMM). Si los convencionales departamentales lo ratifican, la ex ministra de Trabajo competirá con el economista Javier De Haedo, propuesto por Alianza Nacional. Gustavo Borsari, senador electo por UNA, dijo a 180 que Piñeyrúa representa “renovación y cambio, pero también experiencia” y aseguró que los montevideanos ansían un cambio en el gobierno departamental.

Actualizado: 14 de enero de 2010 —  Por: Matilde Marti

UNA optó por Ana Lía Piñeyrúa para IMM

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Creemos que después de 20 años de un gobierno de una sola fuerza política en Montevideo, es necesaria una renovación y un cambio”, afirmó Borsari. “Creemos que Ana Lía Piñeyrúa puede resumir, con su juventud pero también con su experiencia, esta renovación y este cambio”.

Según Borsari, la capital del país padece problemas puntuales como “el alumbrado público, la basura, los pozos, el desorden en que vive la ciudad de Montevideo, que nada avanzó a pesar de un proceso querido de descentralización que fracasó absolutamente”. Por eso, los blancos trabarán desde el lunes -si es que los convencionales ratifican la candidatura- en conformar “un gabinete municipal que sea de gran repercusión publica y de nombres importantes en la cultura, en la arquitectura, en la vivienda”.

El senador aseguró que “la ciudadanía quiere un cambio”.

La candidata

“Ana Lía Piñeyrúa está dispuesta a dar batalla, a dar lucha”, afirmó Borsari.

Este miércoles, varios integrantes de UNA se reunieron y llegaron a la decisión de candidatear en Montevideo a la ex ministra de Trabajo, lo que deberá ser ratificado por los convencionales departamentales en la tarde del lunes. “Es necesario que lo ratifiquen porque entendemos que el nombre de Ana Lía tiene que surgir del lleno de los sectores políticos”, explicó Borsari, quien dijo que este jueves comenzarán los contactos con Soplan Vientos Nuevos y Correntada Wilsonista.

La experiencia de Piñeyrúa como ministra durante el gobierno de Lacalle también fue tenida en cuenta por los líderes de Unidad Nacional.

“En el perfil que manejamos, creemos que en su gestión al frente del Ministerio tuvo una excelente relación con los gremios y en eso vamos a poner énfasis”, destacó Borsari. “Creemos que todo eso reúne un perfil que puede ser una propuesta muy clara y definida de renovación y cambio en Montevideo”.

Los candidatos

Ana Lía Piñeyrúa es el segundo nombre que suma el Partido Nacional para las elecciones municipales de mayo. Este lunes, el ex candidato a la Vicepresidencia por los blancos, Jorge Larrañaga, propuso al economista Javier De Haedo, en representación de Alianza Nacional.

Borsari opinó que se trata de una “competencia natural”. “En todo el país, tanto el Frente Amplio, como el Partido Colorado y el Nacional tienen varios candidatos en cada departamento”, recordó. “Esto no tiene por qué ser ajeno a Montevideo”, concluyó.

El senador también dijo que en otras oportunidades el Partido Nacional optó por una candidatura única en la capital, como sucedió en las últimas dos elecciones municipales. “Ahora la realidad indica que van a haber dos candidaturas y, personalmente, creo que puede ser beneficioso para el Partido”.

Notas relacionadas

Candidatura de De Haedo será oficial en los próximos días

Piñeyrúa no le teme a la intendencia