Mujica invitó a Maradona para campaña antidrogas

El presidente electo, José Mujica, invitó al argentino Diego Maradona a realizar una campaña contra el consumo de drogas. El DT aceptó. "Pretendo que les hable no solo de la droga, sino del deporte, de agarrar una globa, hacer una actividad física y por ahí se va alejando de las otras cosas”, explicó Mujica.

Actualizado: 26 de enero de 2010 —  Por: Diego Muñoz

Mujica invitó a Maradona para campaña antidrogas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Maradona, quien estuvo internado ocho veces por su adicción a la cocaína y en dos de ellas estuvo al borde de la muerte, será la cara visible de una campaña antidrogas que llegue a los jóvenes y que se realizará en Uruguay después del Mundial de Sudáfrica. Así se lo confirmó Mujica a El Observador. “De alguna manera pretendo que les hable no solo de la droga, sino del deporte, de agarrar una globa, hacer una actividad física y por ahí se va alejando de las otras cosas”, señaló el presidente electo quien añadió que si no se concreta la idea de una campaña, el argentino vendrá “al menos a dar una serie de charlas”.

Mujica recibió una llamada desde la Embajada uruguaya en Sudáfrica. Allí había una comida con invitados extranjeros entre los que estaba Maradona. El futuro mandatario contó a El Observador que estuvo hablando por algunos minutos con el DT de la selección argentina, quien se encontraba en Sudáfrica visitando las instalaciones donde concentrará durante el Mundial, y que antes de cortar lo invitó para que participe de una campaña para jóvenes en el marco de la política de prevención contra el consumo de drogas. “Me dijo que sí, pero hay que esperar que pase el Mundial porque el hombre está muy metido en eso”, dijo Mujica. Agregó que por su condición de “ídolo” es probable que “llegue a algunos y alguno lo escuche y se aleje” de las drogas.

El mejor jugador argentino de la historia, dio tres veces positivo por consumo de sustancias prohibidas. La primera vez fue el 17 de marzo de 1991 jugando para Napoli, la segunda fue durante el Mundial de Estados Unidos en 1994 por consumo de efedrina y la tercera fue el 24 de agosto de 1997 jugando para Boca Juniors.

En 1995, realizó junto al ex presidente argentino Carlos Menem la campaña “Sol sin drogas”. Allí declaró: “la hago por los chicos. La droga existe en todos lados y yo no quiero que la agarren los pibes. Tengo dos nenas y me pareció que era bueno decir todo esto, una obligación de padre...Fui, soy y seré drogadicto".

Según recordó Clarín, durante esa campaña Maradona coincidió con el ex presidente Menem en pedir pena de muerte para los narcotraficantes.

En enero de 2000, Maradona fue internado en el CTI del Sanatorio Cantegril de Punta del Este. Tuvo una crisis hipertensiva y un cuadro de arritmia ventricular y en los análisis se le encontraron restos de cocaína.

Cuatro años después, en abril de 2004, fue internado en Buenos Aires por otra crisis de las mismas características. Sus problemas se agravaron por el consumo de drogas. Cuando se recuperó fue internado en una clínica neuropsiquiátrica donde se le realizó un tratamiento de desintoxicación.

Maradona afirma que desde 2007 no consume drogas.