Trotchansky dijo a No Toquen Nada (Océano FM) que los usuarios deberían conocer, además, la inversión que realizó cada institución para sostener el aumento de los socios que tuvieron el año pasado e indicó que hay mutualistas que no acompañaron el aumento de socios con el aumento de recursos humanos e infraestructura.
“No tenemos la posibilidad de hacer un contralor de lo que son las mutualistas pero sí recibimos los reclamos por parte de los médicos que trabajan en algunas instituciones, que no hay que señalarlas con el dedo, pero sí generar la necesidad de regular esos aspectos. En algunas instituciones es notorio que no se ha acompañado ese crecimiento con la disponibilidad de personal médico y no médico para la atención de estos pacientes. No se ha generado un aumento de la capacidad locativa. Constantemente existe un reclamo muy fuerte por parte de los usuarios respecto a que no se cumple con los tiempos de espera”, afirmó.
Julio Trotchansky indicó que no hay control del Ministerio de Salud porque no existe un protocolo que defina cuál es la cantidad y la calidad de recursos humanos e infraestructura que una institución tiene que tener para atender a determinada cantidad de usuarios. Agregó que el sistema funciona por la captación del usuario y no por una mejora del servicio asistencial. “Todo funciona en base de una misma lógica: lo único que importa es la captación del socio por el socio mismo. Las instituciones cuando hay que mejorar el proceso asistencial argumentan que no hay financiamiento y las autoridades no están controlando adecuadamente”, denunció.
En el marco de la apertura del corralito mutual, hasta este jueves, cambiaron de mutualista 5.964 usuarios.