Glenda Rondán: “No voy a militar por el Partido Colorado”

La edila del Partido Colorado (PC) Glenda Rondán manifestó a 180 que no militará por su sector político para las elecciones de mayo y agregó que no tiene decidido su voto. Lamentó que los colorados no cuenten con una candidata a la Intendencia de Montevideo y se cuestionó las razones: “¿no hay mujeres capaces en Montevideo en cualquiera de los sectores?”. También criticó que los jóvenes colorados están relegados.

Actualizado: 05 de febrero de 2010 —  Por: Matilde Marti

Glenda Rondán: “No voy a militar por el Partido Colorado”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Rondán aclaró a 180 que tanto José Villar como Ney Castillo son “dos excelentes personas” y que si tuviera que votar entre esos dos candidatos, optaría por Villar.

“Yo creo que llega un momento en la vida donde uno tiene que dejar espacios a otros: creo que llegó la hora de que la gente joven ocupe espacios y milite con fuerza para renovar el partido, para que el partido vuelva a ser el batllismo”. “Yo no pude hacerlo”, lamentó.

Destacó el caso del senador electo José Amorín, “uno de los pocos batllistas que queda en el PC”. En una opinión “muy personal”, consideró que “la mayoría del Partido no son batllistas”.

Es por esas razones que, para las elecciones municipales de mayo, Rondán decidió no hacer campaña por su partido. “En esta ocasión, prefiero quedarme en mi casa y votar a quien yo decida, una vez que vea a los candidatos”. Dijo que tomará en cuenta las listas a ediles y que espera que allí haya gente joven.

Temas de género

La edila llamó la atención sobre “un dato muy interesante”: “el Partido Colorado es el único partido que no tiene una candidata mujer a la Intendencia de Montevideo”.

“Todos los partidos tienen una candidata mujer. ¿Qué pasa en el Partido Colorado? ¿No hay mujeres capaces en Montevideo, en cualquiera de los sectores?”, cuestionó.

Entonces, concluyó, “para militar en un partido donde las mujeres están relegadas y los jóvenes están relegados, la verdad es que no tengo ganas. Ya tengo 64 años y más de 50 de militancia, de esfuerzo, de trabajo; creo que llegó la hora de que hacer lo que quiera”.

Aclaró que ninguna de estas opiniones signifique que ella es parte del Frente Amplio. “Yo soy batllista y voy a ser batllista hasta el último día de mi vida; batllista de Batlle y Ordóñez, de Domingo Arena, de Luis Batlle. Un batllismo perfecto obviamente no se va a encontrar. Se dirá, ‘votó a Mujica, no es batllista’. Sí, voté a Mujica, pero no es un ideal”, explicó. “Para mí, un ideal fue Luis Batlle, otro fue Jorge Batlle, otro Julio María Sanguinetti. Pero poco a poco las cosas se fueron deteriorando. Hoy por hoy, algún batllista queda, como José Amorín”.

Destacó que entre los jóvenes colorados “queda un acervo importante de jóvenes batllistas, muy batllistas”. El partido debe renovarse, afirmó.

Rondán va a renunciar a su puesto de convencional pero aclaró que no es para que ingrese su hija, quien ya es titular, dijo.

Además, señaló que no recibió ningún ofrecimiento para ocupar algún cargo en el gobierno de Mujica. “Yo voy a trabajar en el área de género que se me ofrezca”, indicó. “Si el gobierno decide ofrecerme algo, se verá; pero no me han ofrecido nada”.

Candidatas

Consultada por el diario El País, la edila dijo que si tendría que elegir entre votar a Ana Lía Piñeyrúa y Ana Olivera, optaría por la frentemplista. “Desde el punto de vista del género, es mucho más próxima a mí que Ana Lía Piñeyrúa; quien firmó un proyecto de despenalización del aborto en la primera Presidencia de Sanguinetti y ahora parece que se olvidó, porque dice que no está de acuerdo”, dijo a 180. “Yo la respeto mucho porque es una mujer muy inteligente, pero con la gente que hoy dice una cosa y mañana dice otra, no”.

Si la candidata del Partido Nacional hubiese sido Beatriz Argimón, “sin duda” Rondán estaría haciendo campaña por ella.