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Educación

Ceibal se reformula para llegar a todos los maestros
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El Centro Ceibal y Primaria lanzarán un nuevo plan de capacitación docente 2011 en todo el Uruguay. La jefa del área de formación del Plan Ceibal, Magela Fuzzati, explicó a 180 que hubo “un vuelco en lo que se enseñaba antes”, ya que se agregó la parte pedagógica para trabajar con las máquinas en cuatro áreas: matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. “Estamos incluyendo a la tecnología un uso con sentido”, expresó.

Publicado el: 18 de febrero de 2011 a las 18:17

Por: Emiliano Zecca

Maestros durante capacitación (Gentileza de Formación Ceibal/Luciana Bukoviner

Maestros durante capacitación (Gentileza de Formación Ceibal/Luciana Bukoviner

A diferencia de otras oportunidades, el Ceibal pretende llegar a todo el territorio en esta vez gracias al trabajo en conjunto con el Centro de Educación Inicial y Primaria.

La responsable del programa por parte del Ceibal, Magela Fuzzati, dijo a 180 que hubo una “reformulación, porque antes eran capacitaciones más bien tecnológicas”. “Ahora se dio un vuelco en lo que se enseñaba, porque estamos incluyendo a la tecnología un uso con sentido en el aula”, afirmó.

Esta semana terminó la capacitación de “los dinamizadores de primaria” (así se llama a los maestros de informática de Primaria), que serán responsables de enseñarles a los demás docentes y el martes 22 comienzan los cursos en todo el país. Menos en Soriano donde se empezará el lunes. El programa se desarrollará de forma continua durante cuatro años.

Los maestros trabajarán por áreas durante dos días y aprenderán a utilizar las aplicaciones de las computadoras para enseñar matemática, lengua, ciencias sociales y ciencias naturales. La formación será semi presencial, ya que contará con tres encuentros anuales: el primero ahora en febrero, el segundo en julio y el último en setiembre. Sin embargo, desde Ceibal pretenden que la formación sea continua, por eso durante todo el año funcionarán instancias virtuales, donde se apoyará a los maestros con cursos para el aula y con foros especiales. También, se contará con formadores en cada uno de los departamentos para apoyarlos territorialmente y hacer experiencias en las escuelas.

Ceibal contará con 40 tutores on-line para recibir las consultas de forma continua y 46 formadores para trabajar en territorio.

Las autoridades quieren que esto genere un cambio en la forma de trabajo de los maestros con la computadora y ayudarlos a que puedan “bajarla al aula”. “En la clase ellos usan las herramientas como mejor lo dispongan, pero nosotros queremos facilitarles el uso de la computadora como una de esas herramientas y que les sirva en su práctica didáctica”, explicó Fuzzati. “Por ejemplo, si van a enseñar polígonos, nosotros les enseñamos qué herramienta dentro de la máquina les sirve para explicar eso”, agregó.

Durante el año pasado Ceibal realizó programas de capacitación para maestros, pero ninguno como éste, ya sea por el contenido y por la continuidad que tendrá. Respecto al nivel de los docentes, Fuzzati dijo que “hay de todo”. “Hay maestros súper potentes, maestros que son autodidactas y otros que no han podido acceder a los cursos y les falta formación”, expresó.

La responsable de formación de Ceibal agregó además que “todo el mundo cuando se enfrenta a la informática, si no tuvo la capacitación adecuada, va a tener esas resistencias”. “Después que tenés experiencia y le tomás el gusto, ves que te va a servir en tu práctica didáctica. Eso es lo que nosotros queremos, facilitarle a los maestros el trabajo en el aula y no complicársela”, señaló.


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jimena

martes, 8 de marzo de 2011 a las 10:26

Soy estudiante universitaria, casi finalizando la carrera, y la computadora es nuestra herramienta de trabajo, y lo es también para estudiar, hoy en día en liceos y facultades, internet es el medio de comunicación más eficaz para todos. Acceder a eso desde la escuela, es un primer paso, el problema es la capacitación que podemos tener, padres, maestros y la sociedad en sí para acompañar este proyecto. Solo vemos la computadora como un "aparato" será porque nosotros mismo solamente la usamos como eso? Si otros países no lo usaron, sepanlo, lo han alagado bastante...en Chicago, se hizo una exposición sobre este Plan...habría que informarse un poco más...porque somos parte de esos cambios que queremos en la educación...no alcanza con apuntar y criticar.

santi

martes, 22 de febrero de 2011 a las 08:56

1. Si te referías a los hogares de clase media-baja hacia arriba no entiendo cual es la relevancia de tu argumentación, que excluye de un plumazo la mitad o má de los alumnos de la escuela pública.
2. Tu argumento sigue siendo débil, además te olvidás de que con las computadoras también se escribe.
3. ¿acaso no está claro lo que me enorgullece Snnokie? Te lo aclaro: es la igualdad que representa ese elemento por encima de las diferencias de clase. Algo que cualquier educador, sociólogo o cualquier mengano sabe que era la clave del éxito de la escuela pública -y la sociedad-. No es sólo algo representativo, aunque el aspecto simbólico no hay que desdeñarlo, también es un paso adelante en lo que respecta a la igualdad de oportunidades. Y vuelvo a repetir que no me caso con ninguna solución ni me parece que el mundo se de vuelta por este plan, pero creo que tiene elementos positivos que hay que tener en cuenta.
4. Y por cierto: el FA en el gobierno no sólo ha creado el Plan Ceibal, una Ley que el tiempo dirá que es buena a pesar de que está bombardeada por dos frentes (sindical y político): además le ha otorgado a la Educación un presupuesto razonable a diferencia de los gobiernos anteriores que otorgaban a la educación menos del 3% del pbi, ¡más o menos como los países africanos!! ¡Y esos trásnfugas se quejan ahora del gobierno! (nuevamente: reconocer esto no significa creer que sólo con el presupuesto se arreglan las cosas, pero sin presupuesto no se arregla nada)

Pela

martes, 22 de febrero de 2011 a las 08:56

Esta claro que unos se disponen a ver lo negativo del plan, y otros lo contrario. Pero creo que en estos casos en los que ya se implemento un sistema , no se podria hacer otra cosa que apoyar, e intentar colaborar. A ver si un dia de estos, ver a todos los niños con un laptop nos enorgullece de verdad, y no porque lo armo el frente, los blancos o quein fuere estamos alla o aca...
Es una buena herramienta tanto para leer como escribir, (podria colocar otros ejemplos como hacer musica, estudiar idiomas, el que queiras, dibujar, programar, diseñar....) por ello no creo que influya de manera negativa en la "perdida de tiempo de los niños".
Ah soy del interior y no "montevideano hablador"... y tambien lo vivo todos los dias desde hace 2 años...

Snookie

lunes, 21 de febrero de 2011 a las 14:29

"sólo un 11% de los hogares POBRES poseen PC"
Estoy hablando de todos los hogares de clase media-baja hacia arriba, al menos en Montevideo la mayoría tiene una computadora.
"las causas de la deficiencia en la escritura, comprensión lectora, etc. son mucho más complejas y se dan con o sin computadoras de por medio"
Ya lo sé, pero si un niño gasta más tiempo apretando botones que escribiendo, dado que es una etapa crucial para el aprendizaje, puede influir de manera negativa.
"De todos modos hay cosas que ya han cambiado: ver a todos los niños con un laptop, no importa si viven en el Prado, en la Curva de Maroñas o en una localidad de Florida a mi me enorgullece."
¿Y por qué te enorgullece?, de nuevo pregunto ¿qué beneficios trae eso?, nadie me lo responde.
Solo queda esperar y ver.

laura

lunes, 21 de febrero de 2011 a las 11:06

bla, bla, bla, bien de montevideanos, hablan mucho, casi siempre sin saber bien si lo que dicen tiene fundamento y muchas veces repitiendo lo que dijo fulano, y yo les digo que sostengo lo que dije mas abajo, y lo vivo in situ, todos los dias desde hace 3 años. Bien Snookie

santi

lunes, 21 de febrero de 2011 a las 09:24

Snookie, yo no criticaría tanto a los demás, pues tus argumentos son también superficiales, algunos discutibles y otros totalmente falsos. No se puede decir que a partir del plan haya un "uso excesivo" ni mucho menos que tenga las consecuencias que suponés (por ejemplo, el perjuicio sobre la escritura: las causas de la deficiencia en la escritura, comprensión lectora, etc. son mucho más complejas y se dan con o sin computadoras de por medio). Es totalmente falso que la informática esté generalizada en los hogares: sólo un 11% de los hogares pobres poseen PC....Claro que la demanda se podía cubrir con aulas informáticas, pero los gastos en infraestructura que supondría no creas que están tan lejos de lo que se gasta en el Plan Ceibal sin contar con las muchas ventajas que tiene este (empezando por la de hacer responsable al niño del aparato). No hay ninguna conexión lógica entre la "enseñanza de valores" y el uso de la informática. Esta es una herramienta, no un contenido ni una finalidad. No tiene sentido alguno creer que como se utiliza esta herramienta esto significaría una merma en tal enseñanza. Es cierto, sin embargo, de que una vez que se opta por gastar en algo dejo de gastar en otras cosas...en este caso esto incluye los problemas locativos y el estado de las construcciones. Pero aun así el argumento no funciona del todo: si el plan es bueno no debería ser una crítica en contra el que con esa plata se podría haber hecho otra cosa. Al plan hay que medirlo según sus propios objetivos, que son de por sí bastante ambiciosos. Yo no soy ni cerca un experto en temas educativos, pero no hay que serlo para darse cuenta que los resultados en educación no son casi nunca inmediatos. De todos modos hay cosas que ya han cambiado: ver a todos los niños con un laptop, no importa si viven en el Prado, en la Curva de Maroñas o en una localidad de Florida a mi me enorgullece. Porque la igualdad no puede ser sólo la túnica y la moña, que están muy bien pero hoy son insuficientes. No digo que esto solucione los gravísimos problemas que tiene la educación y la sociedad, no soy tan ingenuo...pero creo que es un paso positivo...y el tiempo dirá si fue o no revolucionario.

Snookie

domingo, 20 de febrero de 2011 a las 15:21

Sus argumentos para defender este plan no tienen ninguna validez, son superficiales, se basan en esperanzas a largo plazo, hablan de "igualdad de oportunidades", "alfabetización digital", cosas que no tienen idea de lo que significan pero lo repiten como loros creyendo que están diciendo algo muy inteligente. Les recomiendo que lean libros de sociólogos, psicólogos, filósofos, gente que estudia las relaciones entre el hombre y las maquinas, y luego opinen. Si profundizan en el tema les aseguro que su opinión no será la misma.
Con todo respeto Roberto Sierra, la opinión de un profesor de informática está demás en este caso. Resulta obvio pensar que si su trabajo se basa en computadoras, apoyará este plan sin mayores críticas. Como usted dijo, existen salas en los colegios donde los alumnos pueden aprender computación. Me pregunto ¿por qué no mejorar eso en lugar de gastar en más computadoras? algo está fallando en ese aspecto que hace "necesario" gastar millones de dolares más.
Para el mensaje de "pela", le digo que yo no defiendo ningún color político, trato de razonar y ser crítico. Tampoco siento vergüenza por dar mi opinión, mas si la siento por vivir en un país de gente ignorante que vota políticos incapaces de resolver un problema que es la raíz de todos los problemas.
Para terminar, digo que no estoy de acuerdo con el Plan Ceibal por las siguientes razones:
- está comprobado que el uso excesivo de aparatos electrónicos, más aún en niños, genera adicción, problemas en la vista, pérdida de apetito, problemas al relacionarse con la sociedad, perjudica su escritura, entre otros.
- cada vez es más común que haya una computadora en los hogares, la mayoría de los que la recibieron ya tenían una, por lo que resulta algo innecesario. Los que por razones de pobreza no la tenían, como dije anteriormente, existen salas de informática.
- ningún país desarrollado ha implementado esto. Los países con mejor educación como Finlandia o Japón, utilizan pizarras electrónicas, donde los estudiantes pueden ver imágenes, videos, y aprender de una forma divertida y rápida. Comprarlos no hubiera significado mayor gasto que este.
- lo que se tiene que enseñar son VALORES, ningún aparato les ayudará a comportarse bien, ayudar a los demás, etc.
- al carecer de ellos, seguramente descuidarán esta herramienta, lo que hará volver a gastar una millonada de dólares de nuevo.
- techos rotos, salones que se inundan, falta de útiles, bancos dañados, etc., no es momento para algo así.
Seguro que me estoy olvidando de algo, pero es lo que puedo aportar por ahora. Les pido que investiguen un poco más, hay estudios que demuestran lo que digo, necesitamos una verdadera revolución educativa, esto no es serio.

pela

domingo, 20 de febrero de 2011 a las 11:42

La verdad es una lastima que cada uno defienda lo que se hace por la población con su color político. Pero bue es así. la hipocresía e idiosincrasia de este bendito país que por suerte deja que cada uno vierta su opinión.
Estoy bastante cerca del plan ceibal, y muy seguro que es y sera una revolución a nivel educativo y social.
Habría que interiorizarse un poco sobre los temas en los que queremos opinar, ya que si no es probable que se pase vergüenza. De cualquier manera, todas las opiniones son validas..

Roberto Sierra

sábado, 19 de febrero de 2011 a las 16:36

Soy docente de informática desde hace 15 años y estoy especializdo en informática educativa y la introducción de la XO en el aula no solo es una forma de equiparar el acceso a las tenconlogías de la información a niños que de otra manera no lo hubieran tenido sino que además acerca en lo educativo a la enseñanza pública a la privada, ya que hasta ahora solamente los niños que iban a los Colegios privados tenían acceso a salas de informática donde aprendían la herramienta y aplicaban el el conocimiento que adquirían en clase en la computadora, ahora todos los niños sin distinción de clases van a poder acceder a eso.. Y realmente me parece fantástico el giro que tomó la capacitación de los maestros, creo que es lo que estaba faltando para que realmente el impacto del plan se diera. Los resultados en educación se dan a largo plazo lo vamos a ver cuando la mayoría de estos niños accedan al estudios terciarios y no como ahora que tan solo el 17% de los niños que nacen en hogares humildes lo hacen. Lamentablemente los que están en contra de esto siguen pensando desde su ombligo y seguramente no les interesa que la educación sea para todos. Eso si después se quejan por la inseguridad..

laura

sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:35

Es un negocio, un juguete de regalo para que los chicos jueguen y escuchen musica, que son el 90% del uso que les dan.Y en la clase no molesten, porque los entretiene y mientras estan con el doom no le pegan al compañero!!!

El Loco de la motosierra

sábado, 19 de febrero de 2011 a las 11:28

Estamos de acuerdo que ningún cambio en la educación va a traer resultados inmediatos.
Claro que en esta sociedad mediocre e hipócrita todos miramos las medidas que se toman o los planes que se imponen desde nuestro color político, en este país nunca sera bien recibido algo que tienda a la igualdad.

Snookie

viernes, 18 de febrero de 2011 a las 19:21

¿Y eso ayuda a mejorar el aprendizaje? ¿Los hace mejores personas? ¿Dónde está el estudio que demuestra los grandes resultados del Plan Ceibal?. Para mí esto es un juego político, si no se hubiera echo habría mucha gente desconforme y no los hubieran votado de nuevo, porque hagan memoria, ¿qué otra cosa hizo el gobierno para mejorar la educación? está claro que nada. Y la ley de educación también figura como nada.



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