Los vínculos sin calidad de funcionario son, por ejemplo, becarios, pasantes y arrendamientos de obra y servicio.
En total el Estado tiene 273.959 vínculos laborales en diciembre de 2010, según la información difundida como adelanto de un informe que se presentará este miércoles. Según se aclara, se trata de vínculos laborales y no de personas.
El adelanto de la ONSC dice que el aumento respecto al primer semestre de 2010 fue de 0,9%. Los mayores incrementos se dan en la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) con 1.350 vínculos laborales más, la Universidad de la República con 615 y el Ministerio del Interior con 575.
De los funcionarios públicos, el 33% se desempeña en educación, cultura y deporte; el 15% en los gobiernos departamentales; el 11,5% en defensa; el 11% en seguridad; el 39,% restante se distribuye en salud, economía y finanzas, órganos de contralor, transporte, vivienda y otros.
De los vínculos sin calidad de funcionario público, el 31,8% está en educación, cultura y deporte; el 18,8% en salud pública; y el 9% en los gobiernos departamentales.
Estos vínculos aumentaron 1,2% respecto a junio de 2010.
En la distribución por género, la ONSC informó que hay 141.603 vínculos laborales con hombres y 132.151 con mujeres (51,7% y 48,3%, respectivamente).