Miguel Ángel Dobrich

Duerme de una vez, niña

Desde hace un buen tiempo, me preocupa lo pequeño. Me acerco a lo macro desde lo micro a causa de la neurosis y de mis limitaciones. Debo ser honesto, hoy lo pequeño, lo inmediato, tiene que ver con la falta de sueño. El cansancio me ha llevado a apilar canciones que pueden sedar a esas mínimas criaturas que astillan las noches de sus padres.

Actualizado: 07 de agosto de 2011 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

“When you wish upon a star” es un track indisociable de la factoría Disney. El tema fue escrito por Leigh Harline y Ned Washington para la adaptación de Pinocho de 1940. La canción fue interpretada por Pepe Grillo, y quien vistió con su voz al elegante consejero de Pinocho fue Cliff Edwards.

La pieza ha sido versionada hasta el hartazgo y, entre sus múltiples interpretaciones, se destaca la de Louis Armstrong. Pero, Dios me perdone, debo admitir que no hay una versión que supere a la original. El arreglo de cuerdas, el tempo y el timbre de Edwards vuelven a la canción anacrónica, irrepetible, bellísima.

“When you wish upon a star” es uno de los 15 temas preferidos de Tom Waits. Waits es autor de un par de baladas que también rozan la perfección y que, en paralelo, pueden hacer que sus niños y ustedes duerman: “Lullaby” (obvien la letra) y “You can never hold back spring”.

“Je n'en connais pas la fin” (Raymond Asso, Marguerite Monnot) ha sido inmortalizada por Édith Piaf. Teniendo en cuenta eso, ¿quién podía arriesgarse a reinterpretar la canción y triunfar en el intento? Jeff Buckley. El hijo de Tim Buckley eclipsa a Piaf en una perfecta versión en vivo que fue editada en el álbum póstumo Live À L'Olympia (2001). Lo interesante de la aventura, porque no hay otro modo de calificar la hermosa herejía de Jeff, es que fue tocada para franceses, para el afortunado público que concurrió al Olympia de París en julio de 1995.

Se recomienda también la escucha de las versiones que hace Buckley de “Hallelujah” de Leonard Cohen y “Lilac Wine” de James Shelton.

“Sertão”. Hijo y padre, Moreno (música) y Caetano Veloso (letra), hacen de un track pequeño y delicado una supernova. No hay necesidad de seguir sumando palabras. Escuchemos. Suerte con sus niños.



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.