Sensación de “infamia y deshonra” en la Armada

El Ministerio de Defensa explicó que una vez que se determinen responsabilidades a raíz del video en el que soldados uruguayos someten con violencia a un ciudadano haitiano, “se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor previstas”. Por su parte, la Armada ya solicitó que los militares sean repatriados una vez que no tengan que declarar ante los investigadores de la ONU.

Actualizado: 05 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

Sensación de “infamia y deshonra” en la Armada

Sin datos (Todos los derechos reservados)

“Los tripulantes involucrados en los hechos del video están plenamente identificados y sobre ellos se está trabajando de manera de determinar responsabilidades individuales. O sea, cuál es el grado de participación que tiene cada uno de ellos en el video. El proceso de repatriación al país es un proceso porque al estar prestando servicios bajo mandato de Naciones Unidas hay que recabar las autorizaciones pertinentes de la organización a los efectos de trasladarlos al país”, dijo Sergio Bique, encargado de Relaciones Públicas de la Armada.

“Es una sensación realmente de infamia, de deshonra, que algunos pocos involucrados integrantes de la Armada Nacional no están a la altura de las circunstancias que deberían tener con la bandera nacional”, dijo Alberto Caramés, comandante en jefe de la Armada, al comentar el video.

Caramés fue contundente en cuanto a que no permitirá que estas situaciones se repitan y que incluso puede llegar a presentar denuncia penal. “Yo quiero enfatizar que este comandante en jefe de la Armada no va a permitir maltratos, infamias, deshonras, bajo ningún concepto. Y que como ya empezó a tomar algunas medidas va a seguir tomando todas aquellas que correspondan en el marco de la ley y los reglamentos en vigencia. Esto significa que va ser riguroso y muy severo desde el punto de vista disciplinario. Y que va a llegar hasta las últimas consecuencias. Si es necesario no va a dudar de pasar los hechos que correspondan a la justicia penal. Este comandante en jefe no permite abusos, transgresiones ni violencia, más allá de conclusiones que pudiesen haberse recibido en forma preliminar por parte de las Naciones Unidas”, afirmó.

La Armada cesó al jefe del contingente Naval desplegado en Haití por el video que muestra a soldados uruguayos que cometen un acto de violencia contra un joven haitiano. La ONU ya publicó las conclusiones de su informe preliminar, donde se considera que los militares violaron el Código de Conducta de Naciones Unidas, pero descartó “intención de abuso sexual por parte de los involucrados”.

Noticias relacionadas