La Armada cesó al jefe de contingente naval en Haití

El comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, cesó del cargo al jefe del contingente Naval desplegado en Haití. Además, se publicaron las conclusiones del informe preliminar de Naciones Unidas sobre el video donde soldados uruguayos cometen un acto de violencia contra un joven haitiano.

Actualizado: 04 de setiembre de 2011 —  Por: Redacción 180

La Armada cesó al jefe de contingente naval en Haití

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El video de los militares uruguayos estuvo disponible en youtube durante el sábado y se puede ver en algunos portales de internet. Allí se observa a un grupo de militares uruguayos que sujetan a un ciudadano haitiano y lo amenazan sexualmente. Después lo sueltan y todos se van de la habitación.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa informó que este domingo el comandante en jefe de la Armada relevó al responsable del contingente naval en Haití. Además, se publican las conclusiones de Naciones Unidas, surgidas de su informe preliminar. Por un lado, se explica que “se violó el Código de Conducta de Naciones Unidas” y luego se descarta “intención de abuso sexual por parte de los involucrados”.

En el comunicado se explica que una vez que se determinen responsabilidades de los involucrados, “se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor previstas en los Códigos y Reglamentos en vigencia, lo que incluye la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por causales como: mal concepto, mala conducta y ser pernicioso para la disciplina por hechos indignos y deshonrosos. Causales que podrán traer aparejado incluso la pérdida de los derechos jubilatorios en la Caja Militar”.

“La Armada no ha permitido ni permitirá que unos pocos integrantes que cometan transgresiones de este tipo afecten el alto prestigio y el excelente relacionamiento con la población local, virtudes que han caracterizado el desempeño de las Fuerzas Armadas a lo largo de su rica historia cumpliendo Misiones de Paz bajo el Mandato de Naciones Unidas”, se agrega.

Cuando se conoció la existencia del video, la Armada dispuso la realización de una investigación de urgencia. Se convocó a un Consejo de Disciplina Militar en Haití y se inició el proceso de repatriación de todos los involucrados, ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tanto el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, como el presidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Javier García, condenaron las imágenes y las calificaron de aberrantes.