180.com.uy

20 de setiembre de 2014

Cielo parcialmente cubierto. Máxima de 16 C. Vientos del SSO de 25 a 40 km/h.

15° Cubierto

máx. 16° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

Salud

Proyecto de ley para regular las meriendas escolares
Escucha el texto Escucha el texto

En Uruguay uno de cada diez niños es obeso. Además, el 70% de las muertes son por enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares o el cáncer cuya principal causa es la mala alimentación. El Partido Nacional presentó un proyecto de ley que propone regular las meriendas escolares, así como que el MSP elabore una lista de alimentos saludables y que también prohíba la publicidad de "comida chatarra" en centros educativos.

Publicado el: 6 de setiembre de 2011 a las 18:46

Por: Camila de los Santos

adhocFoto©Javier Calvelo

adhocFoto©Javier Calvelo

La obesidad es considerada “casi una epidemia” en Uruguay. El 50% de los mayores de 50 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad. En los jóvenes el porcentaje ronda el 25%.

Junto al tabaquismo, el sedentarismo y el excesivo consumo de grasas, la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer o las cardiovasculares que son la principal causa de muerte en Uruguay, alcanzando el 70%. Para esto se formó el Programa Nacional para la Prevención y Tratamiento de la Obesidad Infantil en la órbita de Salud Pública.

El diputado Javier García, presentó un proyecto de ley que propone regular las meriendas escolares. La propuesta busca que el MSP confeccione una lista de alimentos saludables y que establezca recomendaciones y criterios que favorezcan a una buena alimentación. Además, el proyecto aspira a que se prohiba la publicidad y promoción de los alimentos poco favorables dentro de los centros educativos. Por último, la iniciativa propone que no haya saleros a la vista en escuelas y lugares de enseñanza.

El objetivo es eliminar de la dieta infantil los productos con alto porcentaje de azúcares simples o grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans. La nutricionista Paula Rama, una de las encargadas de los talleres de educación alimentaria y de educación del gusto que se llevan a cabo en algunas escuelas de la Ciudad de la Costa, explicó que las grasas trans están en todos los comestibles con coberturas de símil chocolate. Resaltó que ahora los snacks como las papitas gracias a la discusión de estos temas a nivel internacional ya no son elaboradas con aceites trans pero igualmente no son recomendables por el nivel de sal que contienen. Además, dijo que es importante prestar atención sobre los comestibles que se compran en las panaderías porque al no estar etiquetados, el comprador desconoce el origen de la materia prima.

El texto también aspira incorporar alimentos aptos para celíacos como forma de promover la equidad en este aspecto.

También desde el Partido Nacional, Daniel López Villalba presentó un informe que amplía los datos sobre este tema. Allí expone que en Uruguay mueren 30 personas por día por enfermedades cardiovasculares, lo que genera un elevado costo al sistema de salud. López Villalba argumentó que Uruguay destina el 2% de su PBI a estas enfermedades en costos directos e indirectos.

Raúl Pisabarro, doctor y experto en endocrinología y metabolismo, dijo a 180 que es posible llevar a cabo los cambios que propone el proyecto. "No es difícil hacerlo”, sostuvo. “Es muy importante que los niños aprendan a comer sano desde sus primeros años porque todo lo que se aprende de niño cuesta quitarlo a lo largo de la vida, son como conocimientos crónicos. Además, está demostrado que los niños que se alimentan mal en sus arterias tienen como estrías de grasas que se van a formar 20 o 30 años después. Uno de cada diez niños uruguayos tiene obesidad”, sostuvo.

Pisabarro explicó que es importante que los niños conozcan “el concepto de la dieta saludable”. El doctor señaló que el proyecto también debe abarcar los refrescos cola. “Es importante que se vayan acostumbrando, el agua es riquísima, lo que pasa es que nosotros acostumbramos a los niños a tomar bebidas cola", señaló.

Sobre si es posible que los escolares grandes (entre 6 y 10 años) puedan incorporar alimentos nuevos o cambiar de dieta, Pisabarro sostuvo que “hay que negociar con ellos. Los niños son más inteligentes de lo que nosotros pensamos y entienden muy bien las cosas cuando se las explican porque no se le pueden cambiar de un día para el otro los hábitos. Tampoco el niño debe ser una isla sola en la casa, toda la familia tiene que cambiar y estar en concordancia con lo que el niño come”.

Para empezar de a poco en el camino hacia la alimentación saludable, Pisabarro dijo que lo primero es utilizar el concepto “nada está prohibido” y que hay cosas codificadas, explicó que así funciona el programa de su clínica donde acuden niños con obesidad o trastornos de alimentación. Los niños “no pueden comer todos los días galletas, pero si pueden comerlas una vez por semana. No puede tomar bebidas cola todos los días, pero si pueden hacerlo solo los fines de semana. Tenemos que ir negociando con ellos, sino vamos al fracaso”, recomendó el especialista.

Laura Rosano, chef y la otra responsable de los talleres de educación alimentaria, dijo que una buena opción para suplantar la comida chatarra de las meriendas, son las galletitas multicereales caseras o el pan con el dulce que el comensal prefiera, también puede ser con queso o fiambres.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Kassia Stylinson

martes, 27 de noviembre de 2012 a las 14:04

Super salado el sitio , informacióń sobre eso es fantastico...!

kevin boiola

martes, 27 de noviembre de 2012 a las 14:03

estoo es un absudo como nos van a kitar la merienta de saladitos y galletitas

LAURA HARGUINDEGUY

martes, 10 de julio de 2012 a las 15:42

me parece excelente estos cambios paulatinos que los hace necesarios para erradicar o prevenir ciertas ppatologías.

VIRGINIA SURRACO

lunes, 28 de mayo de 2012 a las 10:43

Me parece muy buena la propuesta, hay que introducir cereales y semillas en las dietas de los niños, pero tambien tiene que estar acompañada de educaci´pon física regular

laflaca

jueves, 15 de marzo de 2012 a las 10:05

Me parece perfecto!! No pueden envenenar a nuestros niños. Los maestron son quienas deben dar los bueno ejemplos. Y vendiendo éste tipo de pruductos en la escuela, estan dando diciendole a los niños que comer chatarra está bien. Mis hijos dicen; " Pero si los vende la maestra". Quienes somos concientes de que "somos lo que comemos" y nos acupamos de tiempo completo de bien alimentar a nusetros hijos, sufrimos por el constante sabotaje de los medios. Lo que no es permisible es que tambien las escuelas nos saboten permanentemente. Para quiene queremos alimentarnos sanamente y hacemos lo mismo con nuestos hijos, esta lucha es diaria y ardua. Pero no desistire. Espero que éste proyecto por fin se haga realidad.

Maria

sábado, 25 de febrero de 2012 a las 14:57

. Me parece una excelente propuesta, independientemente de quien venga. El tema está en que si los padres estarán dispuestos a ser firmes y bancarse los berrinches de los nenes cuando les nieguen un paquete de chips o un refresco para el recreo en la escuela. Recordemos que la mayoría de los padres de hoy no están de acuerdo con las imposiciones a los hijos, pues creen que podrán traumarlos con la "violencia". Así están estos chicos, que no aceptan un NO, que no toleran la frustración que les genera no lograr lo que quieren en forma INMEDIATA.
Así que, ningún proyecto será bueno o malo si no lo aplicamos y eso implica ponerse firme y pasar trabajo si se quiere ver los resultados.

lau

martes, 7 de febrero de 2012 a las 09:53

Se ve que los diputados y senadores estos nunca comieron en el comedor escolar.Jamás nunca se pondría un salero al alcance de los chiquilines,es asombroso como tergiversan realidades que no conocen.Mis hijos han ido siempre a escuela de tiempo completo,les aseguro que se cocina con poquitísima sal. Además YA están asesorados por nutricionistas,los menús son buenos,balanceados y ricos.Lo que pasa que quieren hacer creer a la gente que no tiene niños o que no los manda al comedor que seguimos como en la época de Batlle,que decía"¿y por qué quieren darle milanesas de pollo o ravioles?Que les den guisitos!" Pero la cosa cambió y hoy en día hasta se preparan menús especiales para diabéticos,celíacos,etc.Las escuelas ya tienen nutrición en el programa escolar,me parece que García no lleva sus hijos a la escuela pública,por eso no se enteró.Lau.

Leticia

jueves, 8 de setiembre de 2011 a las 11:31

Muy bueno el proyecto. Acá una manga de burros. Gobierno Mao. El que lo presenta es un Diputado del Partido Nacional. Dr. Javier Garcia y por que sea del Partido Nacional voy a estar en contra. Soy Frenteamplista de toda la vida. si otro partido presenta algo bueno porque no apoyarlo. DE ACUERDO CON LA PROPUESTA

MLF

miércoles, 7 de setiembre de 2011 a las 16:43

Me parece una buena medida, que habría que complementar con educación a los padres y abuelos sobre el tema. Desde el punto de vista del Estado, es como la prohibición de fumar en lugares públicos: una medida represiva que a largo plazo mejora la salud de la población y ahorra gasto en ese sector. Claro que sería mejor que la dieta de los niños la regularan los padres, pero sabemos que pocos tienen nociones elementales de nutrición y muchos están habituados a "calmar" a los niños con papas chips, refrescos y galletitas rellenas. Estos alimentos, combinados con la actividad más sedentaria que imponen la computadora y los juegos electrónicos (antes jugaban un picadito y ahora juegan al fútbol en el Playstation), son la mejor fábrica de gordos que se pueda imaginar.

Simon

miércoles, 7 de setiembre de 2011 a las 13:56

Me parece válido, aunque si los padres no educan a los hijos no hay restricciones que valgan. Si los padres malcrían a los hijos, no se puede hacer mucho.
De todas formas, me sorprende que la propuesta sea nueva. Al menos en mi escuela ya había iniciativas del estilo hace más de 20 años...
Creo que los políticos deberían dejar que esas cosas las regule/controle cada escuela. Al menos yo creo en las capacidades de los directores y padres para decidir que es bueno y que no, y que debería estar permitido y que no.
En fin, esto es lo que se llama "la dictadura de las buenas maneras"... poco a poco deja de haber lugar a la elección, y pasa a ser impuesto por ley!! ... lo cual tiene sus ventajas y sus desventajas ....

Snookie

miércoles, 7 de setiembre de 2011 a las 09:45

Claro que te debe molestar, jorge, seguro tienes la saludable dieta de milanesas con papas fritas y coca-cola. De postre te debes encajar algún pollo asado con chorizo y vino. Total, todos vamos a morir de algo ¿no? Así se te habrán muerto las pocas neuronas que tenías y terminaste escribiendo eso.
Es la mejor propuesta que he escuchado en los últimos años, no tiene nada que ver con el estudio como hubiera preferido, pero igual es algo muy necesario. También habría que extenderlo a secundaria.

drelo

miércoles, 7 de setiembre de 2011 a las 09:42

Tipico de gobierno Mao, sin gorditos quien irá al arco!

athualpa

miércoles, 7 de setiembre de 2011 a las 07:33

Apoyo el proyecto!!, basta de que se dejen vender y atiborrar de porquerias a los niños en las cantinas de los colegios. Tenia entendido que el Liceo Frances tienen un programa de alimentacion saludable regulado por profesionales, serìa bueno que averiguaran de la experiencia de ellos.

jorge

martes, 6 de setiembre de 2011 a las 22:56

BASTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Quieren regular todo??? Porque no regulan los descuentos en diputados, como los que tiene cualquier trabajador? Que país generoso este.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.23761 segundos (19720) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB