“El alejamiento de Vázquez es positivo para el Frente Amplio”

La senadora Constanza Moreira, del Espacio 609, dio su visión sobre las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez y su posterior decisión de alejarse de la política. Para Moreira el alejamiento de Vázquez es positivo y puede impulsar a una renovación en el Frente Amplio. “En este momento la escena debe ser del gobierno, es el momento de Mujica y de Astori, y no se debe preparar un escena preelectoral al lado”, dijo a No toquen nada.

Actualizado: 14 de octubre de 2011 —  Por: Redacción 180

“El alejamiento de Vázquez es positivo para el Frente Amplio”

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Moreira no descarta que Vázquez sea candidato en 2014, pero sostiene que la decisión de alejarse de la política hoy es positiva para el Frente Amplio. “La reacción del presidente Vázquez, más allá de que parece desmedida, es buena para el Frente Amplio (FA). Éste es el momento de Mujica y de Astori, el gobierno no las tiene todas consigo y hay muchas medidas controversiales. Por eso, éste es el momento en que la escena debe ser del gobierno y no se tiene que ir preparando una escena preelectoral a lado que impulse a los frenteamplistas a creer que Tabaré Vázquez es la carta ganadora para el 2014”, afirmó.

Vázquez incrementó su aparición pública desde febrero hasta el último plenario del FA, donde fue nombrado miembro pleno del plenario, luego de presentar un documento para la renovación del partido.

Moreira dijo que todo eso lo colocaba en una posición en la interna “muy privilegiada y se esperaba mucho de él”. “Se esperaba la actitud del jefe de partido que resuelve en una interna partidaria muy compleja, con muchos partidos y con la doble tarea de gobernar. Una de las visiones desde la interna del FA era que Vázquez iba a articular las distintas fuerzas y resolver los problemas de disciplina, en un contexto donde el Frente Amplio es su impulso y su freno, donde se renueva y no se renueva”, expresó.

“Yo no veía que Tabaré Vázquez fuera ese líder que apaciguara las aguas, porque sus preferencias habían sido unas y las del FA habían sido otras”, agregó. Esto en referencia a la preferencia de Vázquez por Astori en la internas hacia la presidencia.

Para Moreira, si Vázquez mantenía esa exposición pública hasta 2014, cualquier candidatura en el Frente Amplio iba a ser en su contra. “No iba a ser una candidatura alternativa, porque si él está en la escena electoral, siendo tan importante como es, le van a pedir opinión sobre todas las cosas que hace el gobierno. Entonces el gobierno va a tener la necesidad de sentirse avalado por Tabaré, ¿y qué pasa si Tabaré dice esto no me gusta?”

La senadora no descarta una candidatura de Vázquez, pero sostiene que esta decisión del ex presidente va a permitir que cualquier candidatura emergente no se considere en su contra. “Mi opinión es que el Frente Amplio puede procesar su renovación desde abajo, pero eso no está pasando. Entonces lo que le queda es procesarla desde arriba. En este punto es una oportunidad, porque nosotros tenemos una dirigencia muy envejecida, somos el partido que menos ha procesado la renovación partidaria y los jefes políticos de los sectores son de edad avanzada. Pensar en Tabaré Vázquez como candidato tiene algo de nostálgico”, expresó.

"Conocemos menos del pensamiento de Vázquez que de Mujica"

Moreira dijo que las declaraciones de Vázquez son un error de alguien que está sometido al escrutinio mediático y público todo el tiempo. “Es una figura de primerísima magnitud, en una suerte de campaña adelantada, y hay que tener cuidado con la doble escena. Cuando el partido de gobierno está en el gobierno no se puede estar gobernando y al mismo tiempo hacer campaña electoral. Esto no es válido para la oposición, pero si para el partido de gobierno”, afirmó.

Moreira dijo que Vázquez es un líder menos controversial que Mujica, pero aclaró también que se conoce muchos menos de su pensamiento. “Mujica dispara en varias direcciones todas las semanas. Cuando Tabaré Vázquez hace estas declaraciones, hay algo de su pensamiento. Por qué nos sorprendemos de esta situación cuando durante todo el debate sobre el TLC, que fue otro de los conflictos en el FA, la presidencia mostraba un comportamiento de apelación a Estados Unidos, pegado a Uruguay desde la crisis del 2002. Entonces, esa apelación a ese hermano mayor para protegerse de una región hostil producida por la indiferencia brasileña y el conflicto con Argentina ya estaba instalada”, sostuvo.

“La foto de hoy indica que Tabaré Vázquez es el preferido por electores y frenteamplistas, pero la política es tiempo, ¿quién pensaría en celebrar un TLC con Estados Unidos ahora?”.