Trabajan para modificar ley de adopciones

La semana pasada se reunieron representantes de todos los partidos y abogados especializados para discutir posibles cambios a la actual ley de adopciones. Uno de los cambios que se prevén es que haya sanciones para los funcionarios si los plazos no se cumplen, y también que se tome por buena la opinión del Inau en los casos en los que el juez no se pronuncia a tiempo.

Actualizado: 04 de enero de 2012 —  Por: Clara Esmoris

Trabajan para modificar ley de adopciones

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La nueva ley de adopciones se aprobó en 2009 e incluyó modificaciones en los plazos en los que los niños pueden permanecer en los hogares del Inau, para que estos se redujeran. En 2009 se concretaron 65 adopciones, en 2010 fueron 24 y en 2011 “dicen las autoridades que se alcanzaron las 70”, informó Verónica Alonso, diputada del Partido Nacional.

El jueves 29 de diciembre se reunieron integrantes de todos los partidos, junto a abogados especializados en adopciones para discutir posibles cambios a la ley, ya que, desde el punto de vista de Alonso, esta no ha acelerado los procesos y muchas veces se produce una institucionalización de los niños en los hogares del Inau.

“No hubo ni uno que no estuviera de acuerdo en modificar la ley”, adelantó Alonso. “Solo falta la aprobación de la bancada oficialista”, aclaró, ya que todavía no tomaron una decisión en conjunto con todos los grupos que la integran. “Intentamos ponernos de acuerdo en las cosas en las que sí se puede avanzar. Hay cosas en las que pensamos diferente, por ejemplo: para mí, que el Inau tenga el monopolio de las adopciones no es bueno, porque el Inau no es eficiente. Pero eso ya sabemos que no lo podemos cambiar, porque el Frente Amplio no lo lleva”.

Para la diputada, no alcanza solamente con modificar la norma, sino también comprometer a los funcionarios. “Queremos que haya responsabilidad funcional cuando no se cumplen los plazos. Generalmente en la función pública, cuando no se cumplen los plazos, no pasa nada. Pero dos meses más, dos meses menos, para un bebé, es mucho tiempo”.

El mayor cuello de botella se da en los plazos. Cuando el juez que hace el primer abordaje recibe el expediente se comienzan a endentecer los procesos, afirmó Alonso. Uno de los cambios que se proponen es acortar estos plazos y, además, que en el caso en el que el juez no se pronuncie, eso se tome en sí mismo como una respuesta. En estos casos, se tomaría por buena la propuesta del Inau en cuanto a qué debe hacerse con el niño.