180.com.uy

28 de julio de 2014

Nuboso a cubierto. Ventoso.

12° Nuboso

máx. 14° | min. 2°+ más info

Cotizaciones

Región

Chile elimina el voto obligatorio
Escucha el texto Escucha el texto

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes una ley que elimina el voto obligatorio y establece la inscripción automática, lo que supone un aumento de 4,5 millones de potenciales votantes, el 80% de ellos menores de 35 años, en una medida que busca perfeccionar la democracia chilena.

Publicado el: 23 de enero de 2012 a las 18:44

Por: Redacción 180

Sebastián Piñera (José Manuel de la Maza / PRESIDENCIA DE CHILE / AFP)

Sebastián Piñera (José Manuel de la Maza / PRESIDENCIA DE CHILE / AFP)

"Es un día histórico para nuestra democracia porque promulgaremos una ley que va a producir un cambio profundo en la forma en que nuestra democracia funciona y (...) la hará más legítima, joven y participativa", dijo Piñera en rueda de prensa.

El nuevo padrón electoral doblará el número de potenciales votantes, y un 37% del total serán menores de 29 años. Además, las mesas electorales dejarán de separar los hombres de las mujeres y se convertirán en mixtas, un cambio que ya será visible en las próximas elecciones municipales de octubre de este año.

La reforma termina con el sistema impuesto por la pasada dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que estableció la inscripción voluntaria para los mayores de 18 años y voto obligatorio de por vida una vez cumplido el trámite, con fuertes sanciones económicas para aquellos que no votaran.

Piñera advirtió de los signos de "fatiga" que la democracia chilena ha mostrado a su juicio en los últimos tiempos, y de la "pérdida o debilitamiento del prestigio de las principales instituciones democráticas".

El gobierno quiere complementar la reforma política con una ley de primarias vinculantes, otra que permita el voto a los chilenos residentes en el extranjero -cuya tramitación sigue encallada en el Congreso- y en los últimas semanas ha impulsado la discusión sobre un cambio al sistema electoral binominal.

Esta normativa, también heredada de la dictadura, determina la elección de dos representantes al Congreso por circunscripción. La coalición más votada obtiene el primer representante y el otro le corresponde a la segunda.

Para que un partido obtenga los dos representantes debe doblar a la segunda coalición más votada, lo que ha favorecido a la derecha chilena, que con tan sólo un tercio de los votos se ha asegurado una representación muy superior en el Congreso desde la llegada de la democracia.

La iniciativa de Piñera para discutir cambios en el sistema binominal ha provocado un quiebre en la coalición oficialista, que se evidenció la semana pasada cuando uno de sus partidos, Renovación Nacional, presentó un documento de propuesta junto a la opositora Democracia Cristiana, un partido de centro que forma parte del bloque de la Concertación.

La Unión Democrática Independiente (UDI), el segundo partido oficialista, expresó su profundo malestar por la iniciativa de RN, y mostró sus reticencias a cambiar el sistema.

Piñera, por su parte, convocó a los dirigentes oficialistas para una reunión este martes y llamó a la unidad para seguir mejorando el sistema democrático chileno.

"Esta reforma (del voto voluntario) es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia. Eso es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión. Al fin y al cabo, la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida", dijo el mandatario.

Tras un año marcado por las manifestaciones estudiantiles más importantes desde la llegada de la democracia en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, el gobierno ve positivamente el aumento de jóvenes en el padrón.

"Es un buen instrumento para canalizar la inquietud de estos jóvenes que se movilizaron, a través del debate político y la representatividad política", señaló a corresponsales extranjeros el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet.

Según el analista político Bernardo Navarrete, el cambio en el padrón no debería alterar sustancialmente los resultados de participación.

"Nos estamos concentrando en los votos y no en los candidatos, y en el fondo la oferta electoral no va a cambiar", afirmó Navarrete, para quien ese es precisamente el motivo de la baja participación de los jóvenes.

(AFP)


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

pablo

martes, 24 de enero de 2012 a las 12:29

parece que hay que leer con más atención, actualmente el voto es obligatorio en Chile, pero SÓLO para la gente que se inscribió en su momento, y como no es obligatorio inscribirse, hay gente, mucha, que directamente no vota, lo que hace este proyecto, es que la inscripción es automática, no hay que dirigirse a ninguna oficina para ingresar a los padrones electorales, y si uno tiene ganas de votar, lo hace, con el sistema viejo, si de repente te entusiasmabas en una elección, pero no estabas inscrito , no tenías posibilidad, y si lo estabas, pero no estabas no ahí con ningún candidato, tenías que hacerlo igual....
este es sólo un pasito adelante en la democracia muy imperfecta que existe en Chile, ahora falta que el sistema reconozca la proporcionalidad del proceso democrático, lo que existe actualmente es un invento pensado para la estabilidad, pero también para el estancamiento y la exclusión....

Rafael Correa

martes, 24 de enero de 2012 a las 11:12

Pablo y Leon o son muy ignorantes o son tremendos fasistas...
DICTADURA es no dejar votar a nadie..
Muchos lo confunen con libertad, lo que está haciendo Piñera es una gesto de Pseudo Libertad.
Como en los tiempos de antaño votaban la clase media y alta...
Un desastre que exista gente que piense así..
VOTO OBLIGATORIO = MÁS COMPROMISO...

Luis

martes, 24 de enero de 2012 a las 10:14

El voto obligatorio es una exageración republicana. La participación de la gente en los asuntos públicos es muy importante, pero debe ser un acto consciente y no una obligación.

Pablo

martes, 24 de enero de 2012 a las 09:14

Acá tendrían que sacar el voto obligatorio también. Parece que vivimos en una dictadura

Leon

martes, 24 de enero de 2012 a las 09:12

Detesto a Piñera, pero sin dudas esto es un gran paso adelante para Chile. Hay que desmantelar el actual sistema binominal que tanto mal le hace a la democracia trasandina.

George Bush

lunes, 23 de enero de 2012 a las 19:15

¡ Qué vergûenza ! , el voto es muy importante.
Comprometer a la gente con el país.
Siempre la derecha queriendo que decidan unos pocos y generando esceptisismo para no generar cambios e igualdad.



Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.6029 segundos (84174) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB