180.com.uy

19 de mayo de 2013

Frío a fresco con cielo nuboso y cubierto. Precipitaciones en zonas norte y este con 
probables tormentas aisladas en la frontera norte, mejoras temporarias. Nieblas y neblinas. 
Vientos: E al SE suaves y moderados.

14° Nuboso

máx. 16° | min. 8°+ más info

Cotizaciones

Entrevistas

El MPP “no ha encontrado las claves para desarrollar al FA”
Escucha el texto Escucha el texto

Para la senadora y candidata socialista a la Presidencia del Frente Amplio (FA), Mónica Xavier, en la elección del 27 de mayo están en juego los equilibrios “a todo nivel”. “Tener vocación de distribuir el poder es muy importante para una concepción de izquierda de desconcentración del poder”, afirmó. “Las mayorías tienen que renunciar mucho más que las minorías. Si no, no hay avance conjunto”, agregó.

Publicado el: 7 de mayo de 2012 a las 18:40

Por: Mauricio Erramuspe

Mónica Xavier (Adhoc ©Javier Calvelo)

Mónica Xavier (Adhoc ©Javier Calvelo)

¿Cómo es esto de convocar a la gente en una campaña que se intenta llevar tan en armonía? Es más fácil convocar cuando hay confrontación, ¿no?

En primer término es muy disfrutable. Encontrar a los compañeros que se alegran porque nos ven llegar, porque nos ven a todos juntos, es bueno. Eso es el Frente Amplio. Pero es unidad sin unanimidad. Los cuatro expresamos trayectorias diferentes, énfasis diferentes pero también tenemos un programa y un objetivo común.

Eso es lo que traduce la necesidad que tenían los frenteamplistas de ver diferentes opciones, de poder elegir pero quedando claro que es dentro de un camino común.

Una de las cosas que el otro compartía en el interior es que es una suerte que ahora tengamos discursos parecidos en algunos temas clave que nos han tenido meses y meses discutiendo internamente. El 28 no hay excusas, el Frente va a tener que cambiar.

Por ejemplo, no hay ninguna organización política en el mundo que haya resuelto la participación de las redes. Pero yo confío en que el Frente Amplio, siendo una estructura irreproducible en el mundo, encuentre la modalidad de atravesar el conjunto de su funcionamiento con los medios electrónicos modernos.

Se trata de abrir las ventanas para que entre aire y fluya ese molino que yo pongo en la campaña institucional: energía, renovación. Eso es lo que quiero para el Frente Amplio.

Pero es más difícil hacer campaña así que pudiendo confrontar…

Sí, nada más aburrido que hablar de la interna de un partido y encima buscando los puntos comunes para salir adelante. Naturalmente tenemos la tendencia a referirnos al gobierno. Pero acá se trata de encontrar las claves que mejoren la fuerza política.

Ya son tiempos suficientes los del debate interno y ahora hay que actuar. Eso es lo que le está faltando al Frente Amplio. Porque los debates se retroalimentan de la confrontación con la realidad, y a nosotros nos ha costado mucho elaborar desde la experiencia en la gestión nacional, departamental y municipal.

La gente viene respondiendo cada fin de semana mejor.

¿Cuáles son sus propuestas para integrar las redes dentro de la orgánica del FA?

Yo creo que hay que reconocer esas modalidades de funcionamiento y allí tenemos que poder enganchar con el resto de la estructura que tiene que estar digitalizada. No es posible que como política pública tengamos un Plan Ceibal, un Plan Siembra, y el Frente no tenga mínimamente para la conexión con sus afiliados un nivel de adecuación tecnológica que permita hacer cursos a distancia, por ejemplo. Le pedimos a nuestros militantes que no representen en los tres niveles de gobierno pero no tenemos esos compromisos desde la dirección para ayudarlos en esa labor.

Nuestros tiempos cambian muy vertiginosamente. Estas campañas que se pueden comunicar instantáneamente diciendo “estuve con tal” y subís la foto, pinchás y escuchás el audio o ves todo el discurso, te hacen replantear muchas cosas. Sobre todo cómo encontrarle y exprimirle las ventajas a esos métodos tecnológicos.

Los cuatro candidatos se han volcado a las redes sociales. Es la primera vez que se da un uso tan intensivo de las redes sociales.

Se ha multiplicado. Muchas veces nos cuesta manejarlo y nos enredamos, pero debemos tener posibilidades de hacerlo racionalmente. No meternos todo el día a teclear cosas en una alienación de la tecnología pero sí que nos permita eliminar todos los tediosos informes administrativos. Es imposible tener a un muchacho o una muchacha atentos a eso.

Lo que hay que tener es cabeza abierta. Hay que encontrar muchas formas. Para los programas nacionales, departamentales ni dudar que eso ayuda muchísimo. Para la formación también. Pero además podemos tener debates presenciales mezclados con esta participación y eso suma, es más Frente Amplio.

Poder usar esto para transparentar el Frente Amplio. Para que el compañero que no ha recibido información no sienta que es porque no interesa o se lo convoca solo cuando se lo necesita.

¿Quiénes se resistían antes? ¿Qué argumentos esgrimían?

Que desmerecía la militancia cotidiana, al militante de 24 horas, que venía en contra del Comité de Base. Yo lo que digo es que si fuimos tan audaces en 1971 de hacer una revolución con el comité de base en materia de participación política y lo logramos, por qué no tener esa audacia ahora. No son saltos al vacío lo que pido sino actitud audaz, de avance, de proponernos más. Capaz que hay una meta a la que no llegamos pero es de esa manera que se avanza.

¿Votar por usted supone instalar la agenda de género en el Frente Amplio?

Yo no voy a sustituir la agenda política del Frente por una agenda de género. Sí voy a incorporarla. Me parece que efectivamente es injustificable la disociación que tiene el Frente para hacer un discurso políticamente correcto… pero: “¿y para cuándo?”, se preguntan muchas mujeres. Yo creo que la mujer aporta ese componente a la agenda.

Quien está a favor de impulsar esos temas puede pensar que al votar por usted, dada la imposición de que tenga que abandonar el Senado, pierde una legisladora que ha tenido una actividad muy constante en esos asuntos.

Pero yo he trabajado siempre por estos temas. Son compromisos que tengo como ciudadana, como militante política y los voy a seguir llevando adelante si llego a la Presidencia y me impiden estar en el Senado.

Usted plantea una duda pero el Frente Amplio ya tomó la decisión de que sea así.

Sí, por una minoría mayor. Yo creo que así como se han ido convenciendo a lo largo de esta campaña y cada vez hacemos un discurso más homogéneo en algunos temas capaz que los compañeros reconocen que la prohibición es un error. Otra historia es si nos da el cuero. Son dos changas pesadas. Pero la concepción es lo que yo señalo como un error. Entonces pedir la reconsideración de un tema donde ya se sabe cómo están los votos porque no se está dispuesto a considerar como de mayoría especial, es llover sobre mojado. Pero capaz que los compañeros entienden que se puede evitar. No depende de mí, yo voy a cumplir con lo que el Frente diga.

Esta elección se vive como otra instancia de medir fuerzas entre el MPP y el Partido Socialista. Así se dio el proceso del que veníamos hablando y las elecciones nacionales, las municipales. Sería un “round” más…

Creo que lo que uno tiene que lograr en el Frente es que todos se sientan convocados. El equilibrio de poder en el Frente es muy importante. Tener vocación de distribuir el poder es muy importante para lo que es el Frente desde sus orígenes, pero además para una concepción de izquierda que tiene que tener planteada la desconcentración del poder. Si no, hacemos discursos muy lindos pero no los podemos concretar en nuestra interna. Eso es a lo que yo me niego. Mi preocupación no es por contraponer Partido Socialista MPP, sino por devolverle al Frente los equilibrios que en esta elección están en juego a todo nivel. Eso la ciudadanía tiene que saberlo.

¿Cuándo se rompió ese equilibrio que, según usted, hay que recuperar en esta elección?

Son procesos donde vos no valorás lo suficiente esta modalidad amplia en el ejercicio cotidiano de la política dentro del Frente, donde te vas alejando de diferentes ámbitos que te aportan y también te cuestionan, donde convertís a la Mesa Política en la decisión única.

¿Pero eso lo hizo el MPP?

Eso lo hace una estructura que ha tenido una mayoría dos veces consecutivas, que no ha encontrado las claves de desarrollar el Frente Amplio. Claves que es siempre importantes que las encuentren las mayorías para potenciar al Frente. Esto ha sido legítimamente resuelto porque tienen la mayoría conferida por la ciudadanía frenteamplista. Pero hacia la interna de la fuerza política, las mayorías muchas veces tienen que renunciar mucho más que las minorías. Si no, no hay avance conjunto.

Algunos estamos muy matrizados por la política del consenso, vivimos la era Seregni con eso grabado a fuego. Los tiempos de gobierno son otros, no se puede deliberar eternamente, hay que resolver y las minorías acatan a la mayoría. Pero hay que tener espacio donde la fuerza política sienta que tuvo esa posibilidad de dialogar.

¿Eso no pasa hoy?

No en todos los casos. Entonces, a veces hay diálogo y no hay respeto a las decisiones. Es bastante complejo, no hay un único culpable, hay mayores responsabilidades. Por eso importa el equilibrio. Acá no hay una agresión a nadie que legítimamente tiene mayor predominio que otro. Acá es encontrar eso de que a veces es importante perder para poder ganar entre todos.

¿El MPP tendría que dejar pasar una?

(Risas) Lo dijo al principio pero después se rectificó.

Agazzi ante “la clave” de manejar la diversidad. Entrevista con el candidato del MPP->http://www.180.com.uy/articulo/25745_Agazzi-ante-la-clave-de-manejar-la-diversidad


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

alberto

martes, 8 de mayo de 2012 a las 16:47

che carlos quien se peude ollvidar de los formidables ministerios de Gargano, Jose Diaz, Daisy Toune en el gobeino, marcaron epoca.... aun hoy siguen dando una mano barbara...... a la oposicion....

Victor

martes, 8 de mayo de 2012 a las 15:27

sin el MPP nunca se hubiesen ganado las elecciones, si los tupas se hubiesen calentdo y tirado con lista propia la seguiamos mirando de la vereda del frente. Las cagadas del pp coloquios por suerte fueron empatadas con las declaraciones del Taba de la relacion de amistad y sumision que tuvo con Bush fijate vos con una sola cagada ederezo todo un libro de cagadas... a esta altura decir que los problemas de gestion que supuestamente hay en el gobierno es por al gente del MPP y la falta de preparacion para los cargos es al menos inocente....Tourne Diaz, Gargano, Gonzalo Fernadez, si estos son los ejemplos que puede dar el PS como cuadros preparados para sus tareas, me quedo con los ignorantes del MPP, que queres que te diga y no te sigo nombrando porque tampo quiero abusar. El gran probelma que tiene esta izquierda actual es pensar desde la vison de una fuerza politica, desde un partido y no darse cuenta que los votantes fieles a los partidos que conforman la fuerza son minoritarios, y que la enorme mayoria de los votantes no estan asimilados por ninguna fuerza y que votamos lo que se nos cante en todas las elecciones mayormente, buscado al que menos la cague, ahora que estan haciendo una fuerza barbara para perder las elecciones siguientes, es un hecho. Lo de Astori da verguenza ajena, pero no es nuevo . viene tirando de la piola desde hace tiempo, ocupando territorios a la fuerza que siempre fueron d ela derecha, pensando que la frazada es de goma. y no, la gente llega un momento que no los va a votar de cualqueir manera. yo conozoco a muchos frentemaplistas de toda la vida que ya saben que no votaran a Tabare o Astori a la presidencia ni en pedo, que prefieren que se pierda la eleccion a ver si los que ahora estan tirando continuamente mierda al gobierno desde adentro, se las pueden arreglar solitos desde la oposicion. El voto en blanco de las elecciones departamentales los deberia llamar a razonar, y no fue solo por que no fue el pelado martinez como candidato... no se equivoquen, si siguen tirando de la piola y ensuciando a los demas para no dejarlos crecer, si siguen dandole notas a busqueda y se siguen olvidando de programa de gobierno que se voto entre todos para estas elecciones, la proxima vana tener que volver a las 8 horas...la gente come mierda hasta que se cansa...

Gonzalo

martes, 8 de mayo de 2012 a las 15:27

“no ha encontrado las claves para desarrollar al FA”...es el Frente Amplio quien las tiene que encontrar!!!!

ed

martes, 8 de mayo de 2012 a las 13:50

Aguante !! El negro Castillos!!!

Catch and go ó cachango

martes, 8 de mayo de 2012 a las 13:50

La generación del 68 esta bien posicionada en la interna del FA.

Ale

martes, 8 de mayo de 2012 a las 13:19

Estoy de acuerdo en que debe haber un balance y tambien estoy de acuerdo en que ese balance se rompio cuando el MPP logro la mayoria dentro del frente...lo que trajo aparejado un desbalance en el gobierno a la hora de designar gente idonea en los cargos politicos y tecnicos de confianza, pues el MPP, no posee gente capaz en gran numero como para cubrir todos los cargos,...solucion: alcanza con haber cebado mate en un comite para que te den una cargo....gente con buenas intenciones...un monton,..capacitada....poquitos.

Quique

martes, 8 de mayo de 2012 a las 12:15

Es cierto que ésta elección tiene como única cosa positiva a conquistar re-equilibrar al Frente Amplio. Pero ni cerca de ser un asunto de "MPP contra PS". Con todo respeto por los compañeros de esos grupos: esa es una dicotomía chiquita, casi como un clásico de la B. Como de "Pepino contra Mercenario Joe", no es el match de fondo de "Karadajian - La Momia". No llena ni un dedal de expectativas, es de una chiquitez mayúscula verlo así.
Habrá de pique según los tanteos previos una relación de votos en una elección abierta bien diferente a la "planillita-excel-aplanadora-de-yesos" que se quiso vender como la única verdad posible en anteriores instancias de elección. Este sencillo y clarísimo hecho nos debería llamar a humildad y revisión crítica a todos. Y darnos cuenta que la elección abierta ha sido un paso adelante.
El problema principal del Frente no es ni era que hubiera que "darle un giro a la izquierda", eso ha sido un espejismo equivocado. Ni es responsabilidad de un solo grupo que el FA tenga un desbalance a favor de su carácter de coalición y en perjuicio de su caracter de movimiento. Señores integrantes de grupos: sepan que por más amor que le tengan a sus banderitas, los grupos no tienen el poder de alterar la realidad del Frente Amplio por sí solos. Son muy poquitos y no tienen ni la capacidad ni la ascendencia o influencia como para tener ese poder. El FA ha sido y es otra cosa, tiene otra naturaleza.
Tampoco es responsabilidad exclusiva del MPP no haber "encontrado las claves para desarrollar al FA". El error es creer y esperar que las prácticas donde aprender desde lo cercano y pararse frente al mundo, donde cohesionar y estimular a la sociedad podían ser iguales que en el 71. No pueden ser ninguno de los grupos los que lideren ese "encontrar las claves", porque los grupos no lo están haciendo.
Hay en el Uruguay -sin que tengan que ver los grupos- cientos de actividades de solidaridad con los más humildes, de juntarse y tomar decisiones en común, de revisar lo que se decidió, de aprender a discutir y respetar opiniones, de comprometerse con la realidad. Militancia social del siglo XXI. Actividades que convocan y comprometen a mucha gente sin que tengan que ver los grupos, porque ningún grupo las promovió, ni se preocupa mucho por promoverlas, ayudarlas a organizarse o a entenderse en función de una época, de una historia, de un pensamiento de izquierda. El desafío del FA hoy es volver a incidir con criterio científico y solidario en lo que la gente está entreverada, dinamizar la sociedad y prepararla para el salto en calidad humano y productivo que para la etapa histórica precisa.

chopi

martes, 8 de mayo de 2012 a las 12:14

El cambio que todos buscamos en la estructura del partido pasa por dejar un poco las granjas y laburar en equipo, dentro y afuera del gobierno. Me cuesta creer que saquemos algo en claro cuando todos los candidatos están respaldados por alguna fuerza de peso. Por eso voto en blanco.

ulsa

martes, 8 de mayo de 2012 a las 12:10

La culpa es nuestra, cómo no habíamos generado recambio generacional ni de género, como no teníamos quien sucediera a Tabaré, pusimos lo que teníamos. Pusimos un político con mucho carisma, que de alguna manera también era un triunfo histórico contra la dictadura y sus defensores o justificadores. Una especie de te "canta la justa" de izquierda, el de derecha ya vimos como termino. Seregni siempre tuvo reparos con el M.L.N. (no se olviden todo lo que demoraron en ingresar al FA. La estrategia es otra, es la del Frente Grande. Algo puede haber de razón en el argumento, de que para los cambios grandes se necesita más que un país dividido en dos, el FA no va a seguir acumulando sectores de los otros partidos indefinidamente. El tema es que el Pepe prefiere alternar el poder con el Guapo que con Tabaré. Pero el guapo no domina ni siquiera a su Partido, entonces pasa como en el tema de la Educación, vos les tirás líneas a los sectores más dispuestos a co-gobernar con el FA, y terminás con Heber y Bordaberry de paladines. Es una línea muy peligrosa, capaz que terminamos con un gobierno para las mismas cuarenta manzanas de Carrasco. Nuestro carismático Presidente, luego de un gran primer gobierno de Tabaré, casi regala las elecciones con el "Pepe Coloquios" y sus "estupideces", luego pacto con el PC para darle "pa que tenga" en el Congreso a Astori, después mando a la mierda a Lorier y pacto con el intocable equipo económico, a nivel macro precioso, pero del programa del FA poquito y nada, no pasamos de ser un gobierno tradicional prolijo y con circustancias a favor, y nuestro programa no es socialista ni que se parezca. Lo que esperabamos profundización de los cambios, ni siquiera tenemos una buena gestión. Mientras el peso del modelo lo llevamos los trabajadores, y que bien les va a los empresarios...

Germán

martes, 8 de mayo de 2012 a las 10:23

Un problema del MPP es que las banderas históricas del FA no le importan demasiado. Ellos tienen su propia agenda, y tiene como punto principal mantenerse en el poder. Y para mantener el poder los rivales a vencer están adentro del FA, no afuera. Hay una "guerra interna" que lastima a los que estamos afuera, y que no está claro donde termina. Lo que si me queda más o menos claro es que es un juego, el "juego de la guerra", que al MPP le gusta demasiado...

Adrián

martes, 8 de mayo de 2012 a las 10:17

Coincido con Santiago. Si hay algo que me molesta de los latas es esa cosa que tienen de repartirse cargos y luego salir a vestirse de víctimas. ¿Cuantos cargos hubo en el anterior gobierno y cuantos eran socialistas? Seguro muchos mas que el porcentaje de votos. Y no todos eran idóneos. O sea que no era tampoco por ser buenos en lo que iban a hacer.
Rubio (que nunca lo voté en elecciones nacionales o departamentales) es el único que puede mostrar en su pasado poder cumplir con lo que pide Xavier. Los otros 3 candidatos pueden prometerlo, pero sus organizaciones no han practicado mucho de eso antes. Pero todos podemos cambiar.

braulio

martes, 8 de mayo de 2012 a las 08:47

El argumento de que las mayorías deben renunciar mas que las minorías es una verdad como una casa. Si lo dijera Rubio sería creíble, concuerdo 100 por ciento con Santiago

Juan I.

martes, 8 de mayo de 2012 a las 08:47

¿Qué otra Presidencia del FA han "tenido" los socialistas? El único Presidente del FA socialista ha sido Tabaré Vázquez. Más que satisfecho, nunca le fue tan bien a la fuerza política como cuando estuvo conducida por él. Lo mismo vale para la Presidencia de la República. Así que, aclarando ser votante de Asamblea Uruguay, este 27: ¡es Mónica!

Pablo Etgrie

martes, 8 de mayo de 2012 a las 08:46

Muy saludables los nuevos vientos de cambio. ¡Lástima ese maldito olor a naftalina! (es de Mafalda pero se aplica...no solo al FA)

carlos

martes, 8 de mayo de 2012 a las 08:45

vo santiago cualquier pelotudes escribis. da nombres o no repitas boludeses. me tienen cansado los que dicen que los socialistas se acomodaron con tabare pero les pedis explicaciones y nadie sabe contestar. puro verso del charlatan pepe.

Claudio

martes, 8 de mayo de 2012 a las 08:39

Soy Frenteamplista, el 27 de mayo voy a votar. Voto a la presidencia a la compañera Mónica Xavier, no porque sea mujer. Sino porque, ella es conocedora de los resortes de la interna frenteamplista, tiene una clara vocación de consenso. Pero sobre todo, no tiene tapujos en llamar a las cosas por su nombre. Discrepar con argumentos valederos, confrontando fraternalmente siempre, porque ella ve a la compañera o compañero que tiene a su lado. Para mí será una satisfacción votar a la compañera, es un orgullo hacerlo, porque me consta que está a la altura de las circunstancias. Se puede estar de acuerdo o no, con sus opiniones, pero no tiene miedo de decirlas, tiene las ideas claras y las defiende a capa y espada. Como socialista desde el vamos, la compañera, tiene esa clara vocación frenteamplista. Por eso, para mi la presidenta de nuestro querido Frente Amplio, ES MÓNICA!

Santiago

lunes, 7 de mayo de 2012 a las 19:44

Justo una socialista hablando de distribuir el poder... Seguramente como lo hicieron ellos en todas las presidencias del FA que han tenido (incluida la actual). No voto al MPP en las internas, pero que no me tomen el pelo los socialistas hablando de concentración de poder...



Dejar comentario


180 Darwin

Ese delicioso cerebro fragmentado

Ese delicioso cerebro fragmentado

Esta sociedad conservadora, estúpida y cruel suele estigmatizar lo que no entiende. Y eso está bien, porque sino fallaría...

Todos los derechos reservados. © 2008-2013 por Portal 180 / Esta página fue servida en 0.39358 segundos (57407) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Sitio auditado por Certifica.com    Portal asociado a IAB