Senado aprobó reforma del IVA y del IRPF

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que rebaja dos puntos de IVA para compras por medios electrónicos y elimina ese impuesto a las compras realizadas con las tarjetas de transferencias sociales. Además, autoriza al Poder Ejecutivo a elevar el mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Actualizado: 16 de mayo de 2012 —  Por: Redacción 180

Senado aprobó reforma del IVA y del IRPF

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La ley creó una categoría adicional en el IRPF, para las rentas anuales que superen las 1.380 BPC anuales, alrededor de 280.000 mil pesos mensuales. Según el gobierno esto afectará a unos 1.500 trabajadores de esos altos ingresos.

El valor de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) actual es de 2.417 pesos. El monto no imponible de IRPF, es decir los ingresos de hasta siete BPC, es de 16.919 pesos y de 19.336 pesos (ocho BPC) en el caso de las pasividades. Considerando las deducciones, un trabajador con un solo trabajo con un hijo no aportará hasta los 21.056 pesos nominales. En el caso de los trabajadores con un solo empleo y tres hijos, no pagarán IRPF hasta los 29.193 pesos nominales.

El proyecto se discutió durante el 2011 en el Parlamento y enfrentó una dura oposición del presidente José Mujica. En febrero el mandatario puso reparos en la prensa y abrió un debate público con el equipo económico y con el vicepresidente Danilo Astori. En setiembre el Consejo de Ministros aprobó el proyecto, pero en diciembre Mujica anunció en la prensa que iba a trancar la iniciativa. Finalmente una reunión de Mujica con Astori destrabó la situación y el proyecto llegó al Parlamento.