Tecnología sin plan de rehabilitación

Uruguay no tiene un plan de rehabilitación para discapacitados y esto dificulta el trabajo del nuevo Laboratorio de Ortopedia Técnica. La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras, Graciela Borelli, dijo a No toquen nada que ASSE debe actuar rápido porque las prótesis de última tecnología no sirven sin rehabilitación. El Ministerio de Salud Pública presentó un programa para hacer frente a este problema en 2010, pero todo quedó en la nada.

Actualizado: 16 de mayo de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Tecnología sin plan de rehabilitación

Sin datos (Todos los derechos reservados)

En el Laboratorio de Ortopedia Técnica se fabrican prótesis para miembros inferiores de forma gratuita y se entregan a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Cuando el laboratorio comenzó en octubre de 2011, se dijo que tendría la capacidad de producir unas 30 prótesis mensuales. Sin embargo, las dificultades han enlentecido el trabajo. Los niveles de amputación con el que llegan los paciente no son los más idóneos desde el punto de vista protésico y los no reciben ningún tipo de rehabilitación.

La presidenta de la Sociedad Uruguaya de Médicos Fisiatras, Graciela Borelli, dijo a No toquen nada que el ministerio presentó un Programa Nacional de Rehabilitación en 2010 para marcar lineamientos en este tema. Pero sólo se quedó en eso. "Esto marca mucho, porque ahí estarían definidos los niveles de atención que nuestro país debe tener. El programa comenzó en ese año, se trabajó mucho desde la cátedra fisiatría para dar las pautas de la rehabilitación tanto a nivel público como a nivel privado. Pero todo quedó detenido", afirmó.

Este panorama provoca que hoy el país no tenga definido el tipo de atención se debe dar a alguien con alguna discapacidad. Tampoco están definidas las acciones por tipo de patologías, demanda y prevalencia. Ni siquiera existen datos (en este Censo 2011 hay un capítulo específico sobre discapacidad y se espera obtener cifras a partir de allí).

ASSE también trabajó sobre el tema en 2011. Les pidió a las distintas sociedades científicas, entre ellas la de fisiatría, que presenten un informe para trabajar las fortalezas y debilidades del sistema público. En ese informe también se resaltó la necesidad de instrumentar una rehabilitación.

Borelli dijo que ASSE debe actuar rápido, porque las prótesis de última tecnología que se entregan en el Laboratorio de Ortopedia no sirven sin rehabilitación. "Tiene que haber un orientador, alguien que te diga cómo tenés que caminar con la prótesis y cuáles son los pasos. Tienen que existir los servicios de contra referencia secundarios y primarios para que el paciente no llegue complicado. ASSE debe actuar rápido, porque el Mides está entregando la prótesis de última tecnología, pero no hay una rehabilitación instrumentada para que el paciente llegue bien y después pueda usarla", sostuvo.

En el caso del Laboratorio de Ortopedia son los propios técnicos cubanos son quienes ayudan en la rehabilitación de los pacientes. Incluso los llaman para ver cómo están, aunque ese no sea su trabajo.

Cirugía adecuada y rehabilitación escasa

Este panorama no implica que a nivel público no se trabaje. Borelli es además jefa del servicio de fisiatría en el Instituto de Traumatología, que depende de ASSE y funciona al lado del Hospital de Clínicas.

Este instituto tiene 75 años y cuenta con un taller de prótesis y ortesis, que comenzó con seis técnicos pero ahora tiene dos. Sus equipos son de hace 40 años.

Traumatología no recibía ayuda para comprar los materiales de las prótesis, a pesar de ser el único organismo público que da respuesta ante estas situaciones. Los propios pacientes debían comprarse las prótesis o el material y los técnicos del instituto las confeccionaban. Recién la última dirección del lugar comenzó a comprar los materiales hace dos años.

Pero esta respuesta de ASSE es de forma parcial y no satisface la demanda. En este contexto es que surgió el Laboratorio de Ortopedia Técnica, que depende del Mides. "Si visitás el laboratorio y visitás este lugar, te vas a preguntar cómo hacemos para trabajar acá en estas condiciones. Pero tenemos una realidad de rehabilitación. Tenemos el paciente amputado, el paciente parapléjico, el traumatizado de cráneo grave y la Salud Pública no está dando una respuesta adecuada. Quizás para ASSE la atención primaria y todo lo que se está haciendo, que está perfecto, hace que no dé para rehabilitación. Pero nosotros tenemos que seguir peleando por la rehabilitación, porque traumatizados seguirán habiendo", expresó.

El otro punto que mencionaban los técnicos cubanos es la poca idoneidad de los muñones para la colocación de prótesis. En Montevideo, las intervenciones quirúrgicas se hacen en los hospitales Maciel, Clínicas, Pasteur y en el Instituto de Traumatología. También en el Banco de Seguros en caso de accidentes laborales. Para casos en el interior son los hospitales de ASSE. Quienes amputan son cirujanos vasculares y traumatólogos, aunque en el interior también lo hacen los cirujanos comunes.

La Sociedad de Fisiatría hace 15 años que da cursos sobre cirugía funcional en el amputado. Ahí se les enseña a los profesionales cuáles son los niveles de amputación que permiten la rehabilitación.

Borelli dijo que, al menos en los centros de Montevideo, la respuesta que se da es la adecuada. "La cirugía del amputado está sistematizada como una cirugía funcional, eso quiere decir que el cirujano piensa en el nivel de amputación, sobre todo a nivel vascular. Muchas veces nos han consultado si nos parece conservar la rodilla y damos opinión, aunque no definamos. Pero otra cosa es salir a captar pacientes que hace muchos años fueron amputados y que nunca recibieron una rehabilitación", señaló.

Los técnicos del laboratorio están recorriendo el país en busca de gente de bajos recursos con la necesidad de una prótesis. Más allá de que estas personas hayan sido bien amputadas, si no tuvieron una rehabilitación adecuada la buena amputación no sirve de nada. "La Salud Pública no se hizo cargo de esos pacientes que están en el interior y la necesidad es enorme, porque al aumentar los usuarios hay que dar respuesta. Por eso estamos trabajando, pero las cosas son lentas, las autoridades cambian mucho y cada vez que hay un movimiento tenemos que empezar de nuevo", contó.