Faltan registros de ingresos ilegales en cementerio de Canelones

La investigación administrativa dentro de la Intendencia de Canelones no pudo constatar todos los movimientos relacionados con el ingreso ilegal de 147 cuerpos al cementerio privado Los Fresnos entre 1996 y 2001, dijo a 180 Luis Pimienta, director de Necrópolis del departamento. “No tenemos ningún registro” de esos movimientos, afirmó. El 14 de mayo cerró la licitación para la gestión del cementerio, a la que se presentó una sola empresa. La semana que viene se definirá si es aprobada.

Actualizado: 22 de mayo de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

Faltan registros de ingresos ilegales en cementerio de Canelones

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Pimienta dijo a 180 que la investigación administrativa que se desarrolla en la intendencia “para saber por qué sucedió lo que sucedió entre 1996 y 2001” no brindó más datos sobre los movimientos ilegales. “No se pudieron constatar todos esos movimientos (“estamos hablando del ingreso ilegal de por lo menos 147 cuerpos”), lo que nos lleva también a pensar que no sabemos cuántos pudieron haber sido sacados, cuántos más pudieron haber ingresado, si estos restos provienen de otros cementerios del país o si provienen del exterior. Todos esos datos todavía no los sabemos y no tenemos ningún registro”, aseguró Pimienta, y agregó que tampoco el Poder Judicial pudo encontrar hasta ahora registros al respecto.

El director de Necrópolis contó que la Intendencia de Canelones está haciendo un relevamiento de cada caso y que a partir del mes que viene comenzará a convocar a los titulares de las parcelas para que aporten datos, “por lo menos para cerrar en forma prolija todo lo que respecta a procedimientos administrativos”.

Licitación del cementerio Los Fresnos

El 14 de mayo a las 14:30 cerró el llamado a licitación para la gestión del cementerio, al que se presentó solamente la empresa Abbate y Cía. Pimienta dijo a 180 que ahora se deben considerar los informes de la jueza a cargo y de la propia Intendencia de Canelones.

“Estamos a la espera de que la sede judicial informe si la propuesta económica hecha por la empresa le parece bien, y por nuestro lado (emitiremos) el informe sobre si vemos viable que esta empesa pueda desarrollar esa gestión”, contó Pimienta, y recordó que “independientemente de lo que la sede judicial opine sobre la propuesta económica, quien tiene la última palabra es la Intendencia”, que es a quien pertenece la concesión.

El informe de la Intendencia será enviado a fines de esta semana y llegará el “lunes a más tardar” al despacho de la jueza. Pimienta afirmó que no puede revelar cuál es la opinión (“bastante formada”) que tiene la Intendencia sobre la empresa hasta que el informe no llegue a manos de la jueza.