180.com.uy

26 de octubre de 2014

Nuboso y algo nuboso. Neblinas y bancos de niebla matinales.
Viento : sector E 10-25 km/h

27° Nuboso

máx. 27° | min. 17°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Llamados públicos serán sin límite de edad
Escucha el texto Escucha el texto

La Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) envió una circular a los ministerios para que se elimine el límite de edad como requisito en los llamados. A partir de ahora sólo será usado en casos específicos. "Se presentarán mayores de 40 y ganará el mejor, el tema es que haya igualdad de condiciones", dijo a No toquen nada Ana Ferraris, subdirectora de la ONSC.

Publicado el: 24 de mayo de 2012 a las 09:41

Por: Emiliano Zecca

(adhoc©Javier Calvelo)

(adhoc©Javier Calvelo)

En la circular, la ONSC aclara que la edad es un factor más, de los muchos que existen para delimitar un perfil. Además se explica que es un criterio válido, si es bien utilizado; y que por el impacto social que genera, es necesario reservarlo para aquellos casos en que se pueda fundar claramente el criterio, y se perciba como razonable, justo o lógico y no discriminatorio.

La ONSC aclara que la edad será una exigencia sólo en casos donde haya un "grado de esfuerzo físico a realizar, como sucede con los trabajadores de la construcción, o tareas que exigen cierto dinamismo o esfuerzo más asociados a la juventud".

La subdirectora de la oficina, Ana Ferraris, explicó a que el criterio es no poner tope de edad para el ingreso a la función pública en las distintas modalidades que la ley prevé. "Si para estos puestos de trabajo la edad no es relevante, vamos a intentar generar condiciones para que sea abierto a todos. Se presentarán mayores de 40 años y ganará el mejor, el tema es que haya igualdad de condiciones", señaló.

Esta medida se regulará a través del portal Uruguay Concursa, manejado por la ONSC. Allí se reciben lo llamados de los ministerios y luego se publican.

Uruguay Concursa administra el sistema de reclutamiento y selección de personal para los incisos que van desde el 02 al 15 en el presupuesto nacional, donde hoy hay unos 76.658 funcionarios. Esto es sólo en la Administración Central, pero en total hay más de 270 mil funcionarios en los organismos constitucionales, si se suman los que van desde el inciso 16 al 98 (Poder Judicial, ANEP, Udelar, INAU y otros), entes, intendencias y las Juntas Departamentales.

Reclamos

Varios sectores sociales habían reclamado una medida de este tipo, pero el principal en este sentido había sido del grupo Retornados a Montevideo, que nuclea a uruguayos que volvieron al país.

Fernando Berasain, representante del Ministerio de Trabajo que se encargó de trabajar con los retornados, explicó a No toquen nada que luego de instalarse, la principal necesidad de esos retornados está en el plano laboral. "Los uruguayos están retornando masivamente entre los 45 y 65 años, aunque tenemos de más años. Se encuentran con un problema de inclusión laboral y eso es real. Algunos vienen con buena capacitación y certificación. A esos les resulta más fácil que a otros que tienen experiencia y no pueden certificarlo", explicó Bresain.

Además, pesan las necesidades que hoy tiene las empresas. "Sé que es doloroso, pero lo que nos solicitan es mano de obra. Para un uruguayo que es sanitario, soldador o tiene un oficio es más fácil conseguir trabajo que para un arquitecto o un abogado, porque un profesional de 50 años tiene los mismos problemas que uno recién recibido en Uruguay", señaló.

El desafío de incorporar jóvenes

Esta apertura del Estado a incorporar gente de edad avanzada puede presentar un problema. Hoy el promedio de edad de los funcionarios de la Administración Central ronda los 50 años.

Por eso la ONSC ha destacado una necesidad de renovación. Por ejemplo, hace un par de semanas se lanzó el programa Yo Estudio y Trabajo donde se becó a 600 jóvenes para que ingresen al Estado y tengan su primera experiencia laboral.

Ferraris dijo que la ONSC quiere ir un paso más y su idea es impulsar la contratación fija de jóvenes a partir de los 16 años. "Hay experiencias exitosas, como la del Banco República, donde ingresaron en determinada época jóvenes de 16 años e hicieron la carrera. Hoy, un chico de 16 años que maneja las herramientas informáticas con mucha versatilidad estaría en condiciones de ingresar y prestar servicio en la administración pública. Esto sería acorde a su edad. Nos parece que es viable y legalmente es posible, por eso hay que pelear por incluirlos", expresó.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Gabriela

lunes, 13 de octubre de 2014 a las 19:27

La verdad como ciudadana es indignante , en mi caso tengo 36 años tuve a mi primera hija a los 17 y mi unica opcion fue trabajar y trabajar desde que tengo uso de razon , he logrado mi techo propio sin ayuda ni del estado ni de nadie . Me he dedicado siempre a el comercio atencion al publico vendedora pero estoy dentro de las listas de Ignorantes por no tener estudios secundarios por ello no logro ni aplicar a auxiliar de limpieza ! indignante pero vamos para adelante le di al pais 3 hermosos hijos la Mayor ya es estudiante en la Universidad publica en Derecho ,los mas pequeños recien concurren al jardin pago mis impuestos pero parese que no entro en ningun programa laboral serio y digno !!! Vamos que Vamos mejor !!!

rodolfo

jueves, 21 de agosto de 2014 a las 14:32

es muy triste pasar los 40 como yo y que no te den oportunidades soy chofer profecional con basta experiencia y el 90% de los trabajos son para menores de 35 no hay oportunidades para todos.

angel moraes

martes, 29 de julio de 2014 a las 09:53

desde que , deje el estudio para mi siempre me fue dificil encontrar trabajo , x la situacion eonomica de mi falia , y sigue siendo igual que andes para mi , hay trabajos que presento cv , no me toman x la edad q ya tengo , con 46 año me siendo capasitado en trabajar , en la construccion y en corporacio ferroviarria , o otros trabajos , hoy en realidad estoy desocupado , no tengo ninguna enferner dad que me ageque , ni me impida trabajar , soy dotalmente sano

LETICIA

viernes, 21 de marzo de 2014 a las 09:08

ME PARECE BÀRBARO LES CUENTO CON 55 AÑOS SIGO ESTUDIANDO EL AÑO PASADO HICE ASISTENTE COMERCIAL CON INFORMÀTICA ME QUIERO SENTIR UTIL PERO DIGO LA EDAD Y YA COMO QUE NO.HACE 8 AÑOS TUVE TUMOR QUIMIOS Y 45 IRRADIACIONES,PERO ME SIENTO CAPACITADA PARA TRABAJAR Y NO SER UN PARÀSITO PARA LA SOCIEDAD Y MIS HIJAS.JUBILACIÒN NO HAY PUES FUI ARTESANA TRABAJADORA INDEPENDIENTE.ME ENCANTARIA TENER UN TRABAJO Y SENTIRME ÙTIL .SALUDOS A TODOS QUE ESTAMOS EN ESTA LUCHA

Laura

Hoy,18:06

Si mal no entiendo esto sale de la ONCS. que esta en el edificio de la Presidencia de la República que en el 2012 era como sigue siendo Frenteamplista, bueno compañeros, este año 2014 el Frente Amplio abrio llamado para la Corte Electoral limitando a los compañeros a 40 años, vergüenza.

CLAUDIA RIJO

jueves, 19 de diciembre de 2013 a las 12:28

Me parece estupendo,yo tengo 41 años nunca deje de capacitarme el 20/12 recibo mi diploma de idóneo en farmacia que aprobe con muy buenas notas además por inefop me capacité como auxiliar administrativo,tengo 2 niños a cargo y una casa que mantener nunca baje los brazos y no los pienso bajar solo necesito la oportunidad; veo con mucha tristeza que hay gente trabajando y ganando bien que ni siquiera sabe escribir y es muy frustrante.

MARIA NELA

miércoles, 27 de noviembre de 2013 a las 10:20

yo tengo 28 años tres hijos me anote para trabajar en primaria sali seleccionada y me sacaron de la lista porque taba pasada de edad no dejan trabajar a nadie

sandra

sábado, 23 de noviembre de 2013 a las 17:26

Es una vergüenza tengo 1 hijo de casi 22 año se anoto en todas las empresas de construsion con una excelente historia laboral y títulos 2 eletrisista y medio ofisial carpintero jamas lo llamaron de ninguna empresa

roxana

martes, 19 de noviembre de 2013 a las 21:28

ya que no dan trabajo a los mayores de 40, que nos den un plan MIDES y no trabajamos más, total.... le dan a todos los vagos, nosotros por tener estudios deberíamos cobrar pero el doble!! ME ENCANTA LA IDEA!!!

roxana

martes, 19 de noviembre de 2013 a las 19:57

me parece indignante, tengo más de 40, estudios terciarios, bachillerato completo, y no consigo trabajo. entonces que hagan un plan de mides para los mayores de 40, así no laburamos pero cobramos un sueldo y todos contentos no les parece?

MARIA NELA

martes, 19 de noviembre de 2013 a las 14:44

ESTO ES TODO MENTIRA YO ME ANOTE COMO AUXILIAR EN PRIMARIA Y SALI SELECCIONADA Y ME SACARON DE LA LISTA POR TENER 28 AÑOS NO JUEGUEN MAS CON LA GENTE

Maria

miércoles, 13 de noviembre de 2013 a las 10:29

es verdad esto? o es cuento? donde puedo acceder a la información de que verdaderamente no hay límite de edad en los llamados públicos u otros empleos? agradezco si alguien me facilita eso.

MERCEDES

lunes, 11 de noviembre de 2013 a las 13:51

CONDIVIDO QUE NO SE DA APLICACION A LA LEY, YO ME HE SENTIDO DECIR POR UNA GRAN EMPRESA MULTINACIONAL PRESENTE EN NUESTRA PLAZA QUE SEÑALA EN SU PAGINA WEB EN MODO ENGAÑOSO LA NO DISCRIMINACIÓN DE NINGUN TIPO, "VALE SOLO TU CAPACIDAD", QUE ESTABA SOBRECAPACITADA, MORALEJA "CUANTO MAS BURRA MEJOR"!!!!!

Paula

miércoles, 6 de noviembre de 2013 a las 09:35

Mucho bla bla y sigue sin pasar nada,¿?¿? para cuando? la gente mas conveniente que no estudia ya (o pocos lo hacen) y ya tuvieron sus hijos: entre los 40 y 50....con experiencia y mucha, no veo porqué el gobierno no reacciona o considera que esta gente ya no tiene derechos?

cristina

miércoles, 23 de octubre de 2013 a las 18:09

que paso no se llevo a cabo eso de l limite de edad, siguen pidiendo menores de 25.todos tenemos derecho al trabajo,

noelia

lunes, 21 de octubre de 2013 a las 10:19

tengo 31 años una hija de 9 años me quiero incribir para auxiliar de servicio y no me dejan por la edad desde cuando hay limite de edad meparece discriminatorio eso gracias

cristina

viernes, 20 de setiembre de 2013 a las 09:16

estoy desocupada, ya no busco más. no tengo edad para jubilarme y soy vieja para trabajar;no creo que me pase sólo a mí.

ana maria

martes, 17 de setiembre de 2013 a las 18:42

en el llamado de ose era hasta 45 años y no pude anotarme no se esta cumpliendo la ley

cristina

martes, 10 de setiembre de 2013 a las 12:26

me parece muy bien tengo treinta y uno y sali sorteada y por la edad me rebotaron, era hasta veinte cinco me quería matar, sigo desocupa.

venus florencia

miércoles, 4 de setiembre de 2013 a las 16:39

Tengo muchas ganas de trabajar , me gustaria tener la oportuidad de trabajar con ustedes tengo 19 añios, desde ya muchas Gracias.


Página 1 de 5


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.72452 segundos (13661) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB