180.com.uy

1 de noviembre de 2014

Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 20 C. Vientos del ESE de 15 a 25 km/h.

21° Parcialmente nu

máx. 21 ° | min. 16°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Justicia uruguaya reconoció un matrimonio gay
Escucha el texto Escucha el texto

Por primera vez en la historia del Uruguay, la justicia reconoció a un matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en el exterior. Este miércoles, el juzgado de familia de 28º turno reconoció el matrimonio celebrado en España entre un uruguayo y un español. El fallo se dictó después de una acción judicial iniciada por la abogada Michelle Suárez, en febrero del año pasado.

Publicado el: 8 de junio de 2012 a las 11:34

Por: Redacción 180

Casamiento gay en Argentina (AFP)

Casamiento gay en Argentina (AFP)

Según el comunicado del Colectivo Ovejas Negras que informa sobre la situación, “el fallo deja al descubierto una paradoja de nuestro sistema jurídico: los uruguayos y las uruguayas homosexuales no pueden contraer matrimonio en su propio país, pero si lo hacen en el exterior, ese vínculo será finalmente reconocido en Uruguay”.

El comunicado exige que “nuestros legisladores aprueben el proyecto de ley de matrimonio igualitario, presentado en junio de 2011, y pongan fin a esta paradoja que discrimina a miles de uruguayos y uruguayas”.

“Esto cambió 40 años de historia jurisprudencial del Uruguay”, dijo Suárez Bértola a No toquen nada.

La doctora explicó que los matrimonios heterosexuales celebrados en el extranjero eran reconocidos de manera rutinaria en el registro uruguayo y por tanto los hijos de esas uniones tenían todos los derechos de documentación, asistencia a una escuela y cobertura de salud, por ejemplo. En cambio, los matrimonios homosexuales no eran reconocidos y los hijos adoptados carecían de derecho, por ejemplo, a poder viajar a sus países de origen y para lograrlo debían realizar complejos trámites consulares.

La abogada explicó que en el caso de los matrimonios poligámicos, que Uruguay no reconoce, sin embargo no se violentaban los derechos de los hijos surgidos de esos matrimonios.

“Era toda una situación de discriminación directa que llevó a que este caso se judicializara”, señaló. “Llamaba mucho la atención que cuando se trataba de uniones entre personas del mismo sexo se negaran todos los derechos, incluso los de los hijos”, agregó.

Si bien en Uruguay la jurisprudencia no es “fuente formal” de derecho, sí es “fuente material", explicó. Esto es que para los actores del sistema judicial son importantes los fallos anteriores y los tienen en cuenta en sus nuevas actuaciones sobre un mismo tema.

“Esto abre una puerta enorme. Quien debería determinar la amplitud y la concepción de los institutos jurídicos es el Poder Legislativo a través de las leyes. Ante la falta de amplitud en que institutos como el matrimonio son anacrónicos y hay un montón de situaciones que no son contempladas, el Poder Judicial viene a ocupar ese lugar y está permitiendo que distintas parejas consigan casarse en el extranjero y sean reconocidas en Uruguay. Esto es una paradoja”, afirmó.

Suárez también explicó una de las razones por las que se reclama aprobar una ley de matrimonio igualitario aunque Uruguay ya reconozca la unión libre entre personas del mismo sexo.

Escuchá la explicación:

Algunos matrimonios son más iguales que otros… Columna de especial de Michele Suárez Bértola para 180


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

Mitchel

viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:21

Santiago el matrimonio es un derecho el cual decides ejercer o no pero no es solo una eleccion y como derecho tiene que ser por igual no solo para la mayoria. Digiste respetemos la sociedad? es la sociedad la que debe respetar cada individuo que la integra tambien sus minorias como tu novia te dijo es decicion de cada uno el casarte o no pero el derecho es de todos si te molestaria ver a dos hombres o dos mujeres besarse en un sitio publico no los mires y ya, no te parece? la gente se tendra que acostumbrar la sociedad siempre a evolucionado siempre se concidero un ataque como tu lo dices pero es evolucion con el matrimonio interracial, voto femenino, abolicion de la esclavitud, etc, etc, etc.
PD: porque se mezclan tres temas? aborto, marihuana, matrimonio del mismo sexo, como si uno solo no fuera suficiente jejeje

Francis

viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:18

Santiago el matrimonio es un derecho el cual decides ejercer o no pero no es solo una eleccion y como derecho tiene que ser por igual no solo para la mayoria. Digiste respetemos la sociedad? es la sociedad la que debe respetar cada individuo que la integra tambien sus minorias como tu novia te dijo es decicion de cada uno el casarte o no pero el derecho es de todos si te molestaria ver a dos hombres o dos mujeres besarse en un sitio publico no los mires y ya, no te parece? la gente se tendra que acostumbrar la sociedad siempre a evolucionado siempre se concidero un ataque como tu lo dices pero es evolucion con el matrimonio interracial, voto femenino, abolicion de la esclavitud, etc, etc, etc.
PD: porque se mezclan tres temas? aborto, marihuana, matrimonio del mismo sexo, como si uno solo no fuera suficiente jejeje

Mitchel

viernes, 10 de agosto de 2012 a las 10:17

Santiago no entiendo porque decis hay que respetar a la sociedad que los gays no son parte de ella? respetemos entonces, puedo entender tu punto de vista hasta cierto punto pero la realidad es que se trata de eso respeto a la sociedad y a los derechos civiles de cada ser humano por lo que decis entiendo que estaria todo bien siempre y cuando la comunidad LGBT viviera en cavernas el respeto a la sociedad para mi se encuentra en el entendimiento de que la sociedad esta cambiando como siempre lo ah hecho el entender que hay minorias que merecen el mismo trato te guste o no de eso se trata vivir en un pais verdaderamente libre si en un momento ves a una pareja homosexual besandose en publico dale un beso (a tu novia) y decile lo que la amas eso es lo que le hace falta a este mundo y no vivir tu vida sintiendote agredido por lo que no compartes entiendes porque de ese modo es como nace la oprecion.

Santiago

domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:01

hoy en dia en el mundo se ve de todo, e incluso pasan mas cosas de las que una persona comun y corriente que no esta acostumbrado a ver o sentir de este modo puedan llegar a pensar. el hecho es la opinion personal de cada uno (creo que todos deberiamos opinar de la manera que uno piensa que para uno es la correcta) mientras sea basada en fundamentos que para unos pueden ser correctas o no, no soy del fa, y sin embargo tocando los puntos que han tocado, estoy de acuerdo en el autocultivo (y no fumo) me parece que es algo que pueda ayudar en cierto modo un cierto grado de delicuencia, aunque la pasta base sea mayor problema en este caso, si por ejemplo me molesta que fumen en espacios publicos porque la baranda no es agradable que digamos, sobre el matrimonio gay, como dice mi novia cada uno de su cul* hace lo que quiere, pero respetemos a la sociedad, a mi en lo personal no me gustaria ver dos hombres o dos mujeres besandose en un baile (existen locales para la gente con esta tendencia, no provoquemos a gente que como yo no estan acostumbrados a este tipo de situaciones), sobre el aborto bueno...me parece algo que no tiene una buena base, la decision de la vida de una persona no puede ser decidida solo por la mujer, me parece que el padre tiene todo el derecho o no tambien (por algo es el padre), de seguro esta misma gente que esta a favor del aborto (ya que mezclamos), esta en contra de la baja de imputabilidad de los menores, con argumentos de mejor enseñanza entre otras cosas, bueno yo argumentaria que estoy en contra del aborto, alegando que existe la posibilidad de entregarlo en adopcion, aunque el "meollo" de la cuestion debe de pasar que las madres no lo quieran entregar si en principio deciden esta opcion, por algo tan simple como el cariño hacia una persona que engendro en su vientre (algo netamente envidiable en las mujeres)...en fin como dice la columna de segunda pelota, en uruguay existen tres millones de opinologos, cada uno tiene su vision sobre los hechos, ahora si una cosa es debatir, otra cosa es provocar, y caer en la bajeza de defender ideas sociales como camistas de futbol (algo que hay veces que noto, en personas de varios partidos politicos) debatir esta bueno, lanzar fruta bueno a hacer caso humiso

lula

domingo, 10 de junio de 2012 a las 12:00

Cura querido, vos sos el tipico homofobico que alega contra los homosexuales porque tiene medio de probar "el metro de encaje negro" y que le quede gustando.

mercedes

sábado, 9 de junio de 2012 a las 11:30

Respondiendo al "cura" que no sé si es cura de verdad o es su nombre ficticio. Creo que es muy duro lo que decis con tus palabras con respecto a las personas que en su cama y en su vida, les gusta y deciden tener a alguien del mismo sexo, esto habla también de coraje, valentía y una serie de valores que tú no mencionas que estas personas tienen que enfrentar a lo largo de su vida, donde gente como vos discrimina y los quiere hacer sentir mal. Creo que el amor se puede vivir de diversas maneras y nadie es quien para juzgar a otro ser humano que no le hace mal a nadie ( creo que hacerle mal a alguien es meterse con discapacitados o abuso de menores). El matrimonio gay es una elección y sospecho en general cuando algo me molesta en mi vida, si no tendré algo de eso en mi "inconsciente" y por eso me genera tanta rabia o ira. Lo que te quiero decir sin tanta vuelta, es que no será que esto del matrimonio gay te molesta, porque algo de gay en ti que lo tienes muy "tapado"? Con todo respeto te lo digo. Y si fuera así, so what? Viva el matrimonio gay, el no gay, el matrimonio trisexual si saliera eventualmente, etc, A las personas no nos define nuestra sexualidad, ni a quien metemos en nuestra cama, lo que nos define es si somos o no buenas personas, de buena madera. Salud y amor para todas las personas que son buenas personas ( indistintamente de que sean gays, homo, hetero, travestis, o trisexuales).

Gaby

sábado, 9 de junio de 2012 a las 11:29

de cualquier manera es un reconocimiento pero creo que no implica que pasen a tener un estado civil casados porque en el Registro Civil no lo van a poder inscribir, tendran un testimonio de la sentencia y para ellos capaz que es suficiente

Eduardo

sábado, 9 de junio de 2012 a las 11:29

Eso, vamos a no mezclar cosas. Parece que para ser progresista hay que estar de acuerdo con el matrimonio gay, el aborto y la marihuana. Supongo que también hay que cantarle loas al Plan Ceibal, ¿no? Cualquiera de esos ingredientes que falte y ¡sas! sale mal la receta del progresismo. Me está empezando a parecer que no soy "progresista". Una vez voté al FA, errores del pasado.
¿En qué va a terminar? En que dentro de un par de décadas los progresistas del momento van a proponer el matrimonio múltiple (2 hombres y 1 mujer, 2 y 2, 3 y 1). Es raro que eso no haya surgido ya en alguno de esos países "avanzados" (Holanda, etc).

Simon

viernes, 8 de junio de 2012 a las 18:42

Bien por el avance en las libertades y derechos de todos.
Felicitaciones a los que les toca por los logros alcanzados!

Tatanka

viernes, 8 de junio de 2012 a las 16:56

Perdón ¿qué tiene que ver el matrimonio igualitario con la despenalización del aborto y la legalización del autocultivo de marihuana?
¿Por qué se mete todo en la misma bolsa?
Hay una especie de menú de la corrección política semi intelectual según el cuál si estás a favor de una causa tenés que estarlo de otras tantas del paquete del progresismo.
No mezclemos los tantos y discutamos las cosas por separado.

Andrés

viernes, 8 de junio de 2012 a las 16:36

buena noticia! ahora, para cuando el matrimonio igualitario? la izquierda ha logrado varios avances en estos 7 años, pero no puede ser que tres temas que están en el ABC del progresismo y que solo dependen de voluntades, no hallan sido logrados en 7 años. Estoy hablando del matrimonio igualitario, la despenalización del aborto y la legalización de la mariguana.
No entren en probocaciones como la del cura, seguro que lo escribió buscando reacción, haciendolos calentar, ni debe pensar lo que dice.

Gaston Silva

viernes, 8 de junio de 2012 a las 16:28

Sinceramente no se si la abogada hablo en el programa de hoy o en el de ayer ni si la nota es mas larga pero en la página http://www.darwindesbocatti.com/ suben los programas de No Toquen Nada. Hasta ahora está el la emisión del jueves pero proximamente subirán la de hoy viernes. Aviso para los que quieran escuchar la nota completa.
Sobre el asunto, me alegra que poco a poco en el país se vaya avanzando a favor de las libertades individuales. La despenalización del aborto va por buen puerto, el autocultivo de marihuana entró hoy a comisión y con esto se abre una puerta grande para el matrimonio igualitario. Espero que se siga por este camino y nuestro país abra su mente y respete la decisión de cada persona.
pd: bien 180 por la difusión, creo que son los únicos que se interesan.

mario

viernes, 8 de junio de 2012 a las 15:33

Me parece perfecto, que cada uno goce y viva como quiera. Lo que no comprendo es ese afan por casarse, ahí me pierdo. Una institución social tan decadente a esta altura es paradójicamente defendida por lo más rancio y lo más liberal de la sociedad.

raul

viernes, 8 de junio de 2012 a las 15:07

para "el cura " : en que va a terminar , en que personas como vos por suerte quedan pocas, si quieres te paso mi dirección , y venís a "curarme" o meterme bala si te dan lo huevos, o tal vez te puedas vos "vacunar" contra la homofovia que si es una enfermedad, que te molesta la sexualidad ajena ? o es tu propia homosexualidad que no te deja en paz ?? y a la que realmente le queres meter bala , hacelo le harías un favor al mundo !

Lucía

viernes, 8 de junio de 2012 a las 15:05

Ojalá que de una vez la gente deje de ser hipócrita y empiece a aceptar que formamos parte de la sociedad...

Vale

viernes, 8 de junio de 2012 a las 14:58

Bien 180!!. Bien en darle difusión a estas noticias y plantearlas con la objetividad y el respecto que merecen. Queremos mas columnas de la Dra. Suárez, mas voz para este grupo marginado.
Usted amigo cura espero que encuentre algo de humanidad en su corzón.
Salú!

La actualidad

viernes, 8 de junio de 2012 a las 14:47

Desde los 70 que la homosexualidad dejó de ser considerada una enfermedad por la OMS (y el mundo), debido a cantidad de investigaciones científicas (tanto biológicas como psiquiátricas y psicológicas). No es una enfermedad, y por lo tanto no es tratable. Es una característica.
Yo más bien me pregunto en qué va a terminar un país con gente tan ignorante, poco informada y tan poco tolerantes.
Menos mal que no todos pensamos en que a este tipo de personas hay que meterles una bala y listo.

roberto acosta

viernes, 8 de junio de 2012 a las 14:47

me encanto la entrevista a la abogada una genia lastima muy breve ..me kede con ganas de escuchar +...como la gente se esconde el comentario del (CURA) mi amor veo x tu odio ke sos un reprimido ..!!!feliz dia sel orgullo gay!!!!!! para ::::el cura

Tatanka

viernes, 8 de junio de 2012 a las 14:46

Michelle Suárez no es "abogada" sino abogado. Es un hombre que se viste de mujer, que en todo su derecho está de hacerlo, pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. A cada quien su nombre y su género gramatical.

la lesbi

viernes, 8 de junio de 2012 a las 14:38

bala metete a vos ¡¡¡soy feliz con esta vida no quiero otra¡¡¡hermosa noticiaaaaaaa¡¡¡¡¡¡cura desgraciadoo¡¡¡


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.96867 segundos (16534) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB