Jueza definió licitación del cementerio Los Fresnos

El cementerio privado Los Fresnos de Carrasco, que está siendo investigado por el ingreso ilegal de 149 cuerpos entre 1996 y 2001, pasará a ser gestionado por la empresa Abbate y Cía, la única que se presentó a la licitación. Así lo resolvió este jueves la jueza a cargo, dado que la propuesta fue aprobada por las partes implicadas. Luis Pimienta, director de Necrópolis de Canelones, estimó que en un mes quedará completo el traspaso.

Actualizado: 15 de junio de 2012 —  Por: Nadia Piedra Cueva

El jueves a las 14:00 comenzó la sesión convocada por la jueza para hacer el análisis de la propuesta de Abbate y Cía., la única que se presentó a la licitación para la gestión del cementerio privado de Canelones Los Fresnos de Carrasco. En dicha sesión se reunieron la junta de acreedores de la administración anterior del cementerio, el interventor y la jueza. Dado que se superó la mayoría necesaria (de 75%) de aprobación de la junta de acreedores, la jueza resolvió otorgarle la adjudicación del cementerio a la empresa.

“Se manifestó total conformidad. Nadie se opuso a lo que tenía que ver con la propuesta presentada”, dijo Pimienta a 180. La Intendencia de Canelones, por su parte, ya le había presentado a la jueza su informe en el que expresaba su conformidad con la empresa.

Además, “la jueza entendió que se tramitara rápidamente (el traspaso), a los efectos de que esta empresa tome posesión (del cementerio) lo antes posible. Estamos hablando quizás de un período menor a un mes”, agregó Pimienta.

La empresa que pasará a gestionar el cementerio lo recibirá con deuda cero.

Respecto a la relación de esta adjudicación con las investigaciones administrativa y judicial que se están llevando a cabo por las irregularidades detectadas en el cementerio entre 1996 y 2001, Pimienta afirmó que probablemente la Intendencia tendrá un acceso más fluido a toda la información que solicite. “Lo que le genera a la Intendencia es un ámbito de tranquilidad, porque ya sabemos que hay una empresa que está en el ramo desde hace años y que sabe cómo gestionar un parque”, señaló. “La empresa ya nos manifestó: 'todo lo que está en la empresa y la Intendencia quiera ir a ver, nosotros no temenos inconveniente'”.

Además, para el jerarca esta resolución también implicará tranquilidad para los titulares de las parcelas, que atravesaron mucha incertidumbre durante este período de indefinición respecto a la gestión del cementerio.

Tanto la investigación administrativa de la Intendencia como la judicial, que se están desarrollando por el caso de los 149 ingresos irregulares al cementerio, siguen adelante. “La Justicia hará las evaluaciones que entienda y verá cuáles son los pasos a seguir. En lo que respecta a la investigación administrativa, eso sigue hasta que no esté finalizado y no haya un dictamen. Y tenemos para un rato largo todavía”, porque son muchos los funcionarios citados para declarar, y quizás deban hacerlo más de una vez, especificó Pimienta. “Aparte pueden seguir apareciendo hechos (irregulares). Ojalá que no, pero vista la situación como está dada, uno no puede dar ninguna certeza”, agregó.

El director de Necrópolis de Canelones dijo que la investigación administrativa resolverá si hubo responsabilidad o no de funcionarios de la Intendencia, y que esa responsabilidad puede ser no solo por acción sino también por omisión, en caso de que alguien haya detectado una irregularidad y no la haya denunciado.

El mes pasado Pimienta había informado que hasta el momento ni la investigación administrativa ni la judicial pudieron detectar registros de los movimientos ilegales en el cementerio. “No se pudieron constatar todos esos movimientos (“estamos hablando del ingreso ilegal de por lo menos 147 cuerpos”), lo que nos lleva también a pensar que no sabemos cuántos pudieron haber sido sacados, cuántos más pudieron haber ingresado, si estos restos provienen de otros cementerios del país o si provienen del exterior. Todos esos datos todavía no los sabemos y no tenemos ningún registro”, había dicho Pimienta.