Avanza regulación de tarjetas con los bancos "en contra"

El proyecto de ley que regula el Sistema de Tarjeta de Créditos fue aprobado por unanimidad en comisión de Diputados. La iniciativa contempla aspectos que hoy no se regulan en el mercado y que perjudican a algunos sectores. El diputado Daniel Peña del Partido Nacional dijo a No toquen nada que tuvieron el apoyo de todos los actores sociales, menos los bancos que intentaron frenar el proyecto.

Actualizado: 11 de julio de 2012 —  Por: Emiliano Zecca

Avanza regulación de tarjetas con los bancos "en contra"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El proyecto aprobado en Comisión de Hacienda de Diputados fue diseñado por el diputado nacionalista Daniel Peña, en colaboración con el diputado frenteamplista Gonzalo Mujica (MPP). Además tuvo instancias de análisis y ajustes con el Ministerio de Economía y Finanzas.

El gobierno anunció que para setiembre de este año se aplicará la rebaja de 2 puntos del IVA para compras con tarjetas. Peña dijo que la regulación del mercado se debe votar antes porque son proyectos complementarios. "Queremos que salga rápidamente porque si no vamos a avanzar muchísimo en el pago con tarjetas, el incremento de dinero que pasa a través de ellas y la cantidad de gente que las usa, pero sin una regulación jurídica. Este proyecto tiene un capítulo entero sobre la defensa de los consumidores, la relación entre los comercios y las tarjetas, y todo lo que hace a la defensa de los usuarios", señaló.

La norma aprobada incorpora disposiciones que hoy se encuentran contenidas en la Ley de Usura 18.212, la Ley de Defensa del Consumidor 17.250 y la circular 2.016 del Banco Central del Uruguay que regula parte de este mercado.

También contempla aspectos que hoy no se regulan en el mercado y que perjudican a algunos sectores. Por ejemplo, los comercios pequeños que pagan aranceles más altos que los grandes comercios o los hijos con tarjetas adicionales, que tienen que hacer frente a las deudas de sus padres.

El proyecto se presentó el año pasado y desde ese entonces hubo trabajos con distintos actores. Además tuvo algunas modificaciones, era de 45 artículos y quedó de 37. "La Udelar nos hizo llegar una serie de modificaciones que están en este proyecto de ley. Tenemos el apoyo de Defensa al Consumidor, organizaciones de consumidores en Uruguay, centros comerciales del país y más de 15 cámaras importadoras. Los únicos que están en contra son los bancos, que obviamente quien mantienen una posición dominante en el mercado y lo regulan", afirmó.

Regulación de arancel

Los comercios pequeños (90% del mercado) pagan aranceles mucho más altos por contar con los servicios de las tarjetas. Estaban en el entorno del 10%, mientras los grandes supermercados pagaban un 1%.

A pedido del Ministerio de Economía y Finanzas, se modificó el proyecto original que regula este aspecto.

En el primer proyecto se establecía que el arancel máximo que se podía cobrar era del 3% para tarjetas de créditos y para el débito del 1%.

Ahora se va a regular por dispersión, será de un 2% para tarjetas de crédito y de 1% para débito. "Hoy, si pagás con 100 pesos en una ferretería de El Pinar, ese comerciante se queda con 90 pesos y 10 se lleva la tarjeta. En cambio, si vas a una gran superficie con los mismos 100 pesos, 99 quedan para la gran superficie y uno para la tarjeta. Entonces, a partir de este proyecto de ley la diferencia nunca puede ser mayor a dos puntos entre lo que se lleva el grande y el chico", explicó Peña.

"Intentaron que el proyecto no saliera"

A fines de 2011 el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, presentó en Cambadu un regulación del arancel que acordó el gobierno y los bancos.

A partir de enero de este año, el arancel máximo para tarjetas de crédito pasó a ser de 4,5% en compras a contado y 4,9% en compras en cuotas. Para tarjetas de débito, el arancel máximo pasó a ser de 2,5%, de forma de promover las compras con tarjetas de débito que actualmente tienen poca incidencia. "Esto fue un intento de los bancos para que la ley no saliera. Quisieron hacerlo a través de un acuerdo privado, pero después de ese acuerdo las tarjetas y los bancos encontraron caminos para hacerse de nuevo con el dinero a través de la triplicación del arancel para las tarjetas que se pagan con sellos internacionales", expresó el diputado.

Además, Peña dijo que también recuperaron el dinero con el cobro del seguro de vida sobre el saldo. "Eso no existe, porque sólo te cubre en caso de asesinato y es una tasa que se aumenta y se agrega al arancel. El año pasado pasaron 4 mil millones de dólares por las tarjetas y el seguro de vida se quedó con el 0.3%. No sólo recuperaron la plata, si no que ganaron más", señaló.

Noticias relacionadas