180.com.uy

22 de setiembre de 2014

Cielo mayormente despejado. Máxima de 22 C. Vientos del NNE de 15 a 30 km/h.

15° Claro

máx. 22° | min. 12°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Uruguayos vuelven al país pero "no hay políticas de retorno"
Escucha el texto Escucha el texto

Hasta abril, 1159 personas que habían emigrado volvieron a Uruguay y el último Censo confirmó que la población crece por un saldo favorable en las migraciones y no por la tasa de natalidad. Sin embargo, según Julio Boffano, miembro del Grupo de Retornados a Montevideo, estos uruguayos que regresan al país tienen dos dificultades fundamentales: conseguir trabajo y vivienda.

Publicado el: 12 de agosto de 2012 a las 17:26

Por: Juan José Marti

Aeropuerto de Carrasco (archivo, adhoc©Ricardo Antúnez)

Aeropuerto de Carrasco (archivo, adhoc©Ricardo Antúnez)

Obtener vivienda es un problema porque se exige garantía de alquiler y para tenerla es necesario tener actividad laboral. En el caso de la reinserción laboral, Boffano explicó a 180 que es a causa de la edad, ya que “si tenés más de 35 o 40 años es muy difícil conseguir trabajo y eso le puede pasar a cualquiera que nunca se haya ido”.

En el caso de retornados, el tema de la edad se acentúa porque los retornados “no tienen las redes y en Uruguay sigue funcionando mucho el tema de los contactos”. El Grupo de Retornados reclama que se aplique el Artículo 8 de la Constitución de la República, que dice que todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra diferencia que la de los talentos y virtudes. Boffano dijo que para conseguir trabajo “no tiene nada que ver la edad, ni la foto, ni la orientación sexual, ni el color de la piel”, aspectos que considera discriminatorios.

A raíz de las quejas y reclamos de los retornados, la Oficina Nacional de Servicio Civil que gestiona Uruguay Concursa, envió una circular a todos los entes públicos diciendo que si hay un llamado a concurso poniendo un límite de edad, se tiene que justificar el motivo. “Es un pequeño paso”, aseguró Boffano, quien considera que siempre “hay buenas voluntades” pero “no hay políticas de retorno” y por eso hay uruguayos que “se tienen que volver a ir”.

Actualmente Cancillería está realizando talleres sobre vinculación, retorno y bienvenida para las personas que vuelven al país, pero el Grupo de Retornados no fue avisado. Boffano atribuye esto a “un descuido de comunicación” ya que ellos tienen “muy buena relación y vinculación” con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los retornados, según Boffano, pueden hacer un aporte muy positivo porque vuelven "con otras miradas, con otros modos de trabajar y con ahorros" para invertir, además de tener hijos.

Cuántos vuelven y por qué

En 2009 retornaron entre 80 y 100 uruguayos por mes, cifra que se triplicó en el último año. Durante el primer cuatrimestre de 2012, 1159 personas volvieron al país, es decir, hay un promedio mensual entre 300 y 350 personas que retornan al país.

Más del 50% regresa desde España y el 23% de Estados Unidos y la gran mayoría de retornados son personas entre 30 y 50 años.

El 74% regresa a causa de la crisis económica europea, un 11% declara volver porque extraña o porque desea criar a sus hijos aquí y un 10% dice retornar por problemas familiares y/o de salud.

Además, del total de 1159, 40 son repatriados, o sea, personas que son devueltas a Uruguay porque se encuentran en situaciones críticas y de alta vulnerabilidad en el país de residencia.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

leonardo

sábado, 23 de agosto de 2014 a las 14:10

Estoy en chile tengo una hija en uruguay me gustaria volver cuanto antes pero las ofertas de trabajo no aparecen . la verdad es todo un tema que familias se separen por la economia . saludos a todos desde santiago chile.

graciela

martes, 5 de agosto de 2014 a las 10:21

HOLA ME DIRIJO A ESTA PAGINA QUE ENCONTRE PORQUE NO SE DONDE COMUNICARME CON URUGUAYOS QUE RETORNEN, YO ESTOY EN URUGUAY, HACE 4 AÑOS Y TENGO MIS PERTENENCIAS EN BARCELONA PERO NO PUEDO TRAERLAS PORQUE PASARON MAS DE 8 MESES FUERA , Y NECESITARIA COMPARTIR UN CONTAINER ALGUIEN QUE SE VINIERA DESDE YA GRACIAS SI PUEDEN COMPARTIR O INFORMARME DE ALGUNA OTRA PAGINA YO VIAJARIA IGUAL PARA EMBARCAR TODO ESPERO RESPUESTA GRACIAS

Andrea

sábado, 2 de agosto de 2014 a las 22:49

Yo veo mucha envidia de la gente,critican al que se fue,que se piensan,que te esperan con una maleta de dinero? Muucha gente emigró por no poder mas económicamente o por vivir la experiencia,cada cual es libre y también de volver a su patria,faltaría mas,es triste que al volver te encuentras sin trabajo y con gente que te mira como sapo de otro pozo,como diciendo,mira este,le fue mal y se vino.Yo creo que también se puede volver por otras causas a parte de lo económico.no hay q andar juzgando a la gente por lo q haga con su vida,nadie es mejor por irse o por quedarse,eso esta en las mentes cerradas y resentidas q les da rabia q alguien gane mas ,que miren los sacrificios que hay q hacer por buscar un futuro mejor o al menos intentarlo,q algunos ni eso...

o

miércoles, 24 de julio de 2013 a las 12:34

http://www.utu.edu.uy/webnew/modulos/resoluciones/ver.php?Id=372
Eso no es un concurso en igualdad de condiciones

elida aquino

martes, 27 de noviembre de 2012 a las 10:36

Por favor leyendo los enfrentamientos de esta pagina creo no llegamos a ningun lado.Tengo amigas que se fueron a España,se lo dificil que les resulto ubicarse,trabajar,generar vinculos etc.Son uruguayas y uruguayos como cualquiera de los que nos quedamos,todos hacemos la patria.Yo quiero que vuelvan,no quiero mas familias separadas y gente llorando a mares en el aeropuerto,no quiero despedidas... no mas.Creo que como sociedad nos debemos soluciones colectivas,y las soluciones no estan discriminando al que se fue.Nadie se va porque quiere,te vas porque algo aqui ya no podes hacer,cuando no podes pagar mas el alquiler,cuando no tenes plata para remedios o para comer,y los que nos quedamos claro que la pasamos mal pero eso no me habilita a juzgar a otros hermanos que se fueron.Para mi sean todos bienvenidos!!!,ojala los politicos se siente a pensar como reconstruimos este pais,que no esta bien,los comentarios de esta pagina asi lo demuestran.Afectuosamente a los de aqui y a los que vuelven.SALU.ELIDA

fernando evora

miércoles, 24 de octubre de 2012 a las 08:09

Queridos lectores: Nada esta bien o mal en materia de salir del pais o regresar al mismo. Siempre seran experiencias unicas e irrrepetibles. No obstante tengo claro que nadie tiene preferencia a la hora de un empleo o un servicio en el pais....pensar otra cosa es desde el arranque una equivocacion. Saludos

MARIELLA

martes, 2 de octubre de 2012 a las 19:09

Yo en octubre seré una retornada, y para los que dicen que cuando estuvo feo nos fuimos, es verdad pero también para que gente que quedó en Uruguay, pudiera seguir para adelante, como por ejemplo padres mayores cuyos ahorros se los robaron los bancos, adolescentes que no hubieran podido seguir estudiando. Nos fuimos, y mandamos todo lo que hizo falta, y sino se pueden fijar en los números de esos años negros, de cuanto dinero entraba al país gracias a los que estábamos afuera. Irse no fue fácil, sobre todo si vas sin conocer a nadie, y sin nada en el bolsillo, aún así, trabajar en lo que fuera para mandar, no fueron vacaciones pagadas. Merecemos aunque sea un poco de respeto.

luis

viernes, 7 de setiembre de 2012 a las 11:02

yo vivo en italia desde el 1999 antes de la crisis (tanto para precisar) dentro de un mes me vuelvo al paisito quando me fui queria conocer el mundo y lo conoci, deje un buen trabajo vendi la casa el auto y todos me dijeron que estaba loco despues llego la crisis y muchos me dieron razon aunque si mi motivo no era el economico ahora los viejos tienen nesecidad de mi, los hijos estan creciendo y llego el momento de volver ahora dejo un muy buen trabajo y vendo todo aca me vuovo los familiares y amigos me esperan con los brzos abiertos el resto del pais no se...
no es una cosa que me preocupa demasiado tanto yo vuelvo y que me quiten lo bailado

jorge

jueves, 30 de agosto de 2012 a las 12:31

mario entiendo tus comentarios simplemente quisiera saber si tu hermano mientras estuvo fuera del pais se acordo de su familia que quedo y la ayudo economicamente si lo hizo,creo que se le debe dar un apoyo pero si no lo y ni se acordo de lo que quedaron no debe pedir nada pero si le quieren dar una mano depende de ustede,yo hace muchos años estoy fuera,y la verdad simplemente he trabajado pero siempre me he acordado de mi familia ahi no tengo ni un puto peso ahorrado voy viviendo al dia pero siempre con mi mente en mi familia por eso siempre tengo el apoyo de los mios ahi nunca hay que olvidarse de donde se viene y perder la memoria,y por favor uruguayos no se pelen por tonteria creo que tods somos y venimos de lo mismo

America Rubio

lunes, 27 de agosto de 2012 a las 07:48

Habrá patria para todos o para naides !!! Déjense de "exoder" !!!!!!!

Ana Barañano

sábado, 18 de agosto de 2012 a las 10:47

Coincidiendo con los comentarios de Silvia, Elver, Mónica y aquellos que manifiestan en este espacio una visión más humana, sensible y crítica sobre la realidad del retorno, quisiera plantear además, que veo con pena cómo se llegan a parcializar y a estereotipar a veces, las realidades y las historias de la emigración y el retorno, cuando se mete en el mismo saco a todos los uruguayos que hemos vivido en el extranjero y retornado a nuestro país, desde una especie de "cultura de la desconfianza y odio", en donde pareciera que el haber vivido toda la vida aquí, otorga automáticamente el derecho a hacer de la patria una propiedad privada y la misma circunstancia es sinónimo de patriotismo, pues emigrar, -se emigre en circunstancias de exilio, crisis económica, motivos familiares u otros-, desde esta perspectiva, pareciera ser lo mismo que abandono y traición a la patria. Y que se genere esa visión maniqueísta de los buenos que se quedaron, y los malos que se fueron, entre compatriotas, es ciertamente triste, además de estar lejos de un análisis crítico de las diversas y complejas circunstancias que propician la emigración, así como de las que causan la decisión del retorno. Como alguien mencionó aquí mismo brevemente, habría que recordar nuestros orígenes primero, que en un buen porcentaje de nuestras historias genealógicas, están en la inmigración europea, (española, italiana, y también inglesa, polaca, alemana, etc...), antes de juzgar con tanta ligereza a quienes estuvimos fuera del país pocos o muchos años; ya que en este caso, nuestros abuelos, bisabuelos o tataras...según sea el caso y sus descendientes, -nosotros-, habrían estado usurpando derechos al residir aquí. Y entonces, solamente el bajo porcentaje de población con más herencia indígena, aborigen, sería el único con derechos en nuestra tierra.
Todos los nacidos en este país somos uruguayos y tenemos los mismos derechos de todo ciudadano o ciudadana uruguayos, hayamos vivido toda la vida aquí o parte aquí y parte en el exterior, así como lo son también aquellos inmigrantes que han obtenido su ciudadanía uruguaya por derechos de residencia, madre y/o padre uruguayos u otros según el caso. Unos somos naturales uruguayos y otros legales.
En mi caso por ejemplo, me fui chica de Uruguay, por emigración de mi familia; de padre uruguayo y madre chilena, viví también unos años en Chile, uno en Perú y varios años en México. En los años de las grandes oleadas del exilio por las dictaduras, yo estaba en Chile y emigramos con toda la carga de dolor, desestabilización y problemas que ésto implicaba para nuestra familia como para la cualquiera en las mismas circunstancias, se tratara de una emigración obligada o no. Seguí sintiéndome uruguaya, (en contacto periódico con Uruguay y con mi familia) y también chilena, adoptando después como tercera patria, la mexicana por los años de residencia. Seguí manteniendo el contacto con mi patria de nacimiento, y el amor a la tierra, su gente, la familia, la rambla, el mar (río-mar),y a mi querido Montevideo, con nostalgias de infancia y de vida. Retorné con mis hijos en el 2005 y en el 2008 tuve que regresar con gran tristeza a México porque no conseguí trabajo estable, trabajé en diversas ocasiones gratis con promesas de contratación que nunca se cumplieron, y no me revalidaron mi título de Licenciatura, ni reconocieron mi título de Maestría (ambos de México; lucha en la que por cierto continúo), cosa que me trabó la entrada a dos instituciones en donde sí había interés en emplearme. Volví a retornar, ahora ya definitivamente en enero de 2011. Obtuve gracias a Dios trabajo pero sólo por un año pues era un contrato a término y al momento sigo desempleada. Tengo 48 años y el tema edad me implica otra traba, por muchas de las políticas actuales de contratación, como ya lo mencionó Julio Boffano. Como yo, existen muchos uruguayos y uruguayos que están viviendo una situación difícil y crítica, y el tema no es que deseemos privilegios especiales, ni que no estemos conscientes de que muchos compatriotas que han residido aquí toda su vida están viviendo situaciones críticas, sobre todo en el aspecto económico. Tampoco vinimos a pasar por encima de nadie, ni a competir con nadie, ni por el puesto de nadie, ni colocamos en el mismo saco a todas las personas e instituciones en cuanto al señalamiento de que existen en el país tendencias y políticas de marginación, discriminación y exclusión a uruguayos retornados, y que éstas dificultan terriblemente la reinserción e inserción laboral de este grupo, con por supuesto, todas las devastadoras consecuencias en lo emocional, familiar, etc... que esto implica para quienes lo experimentamos. Sabemos y reconocemos que hay gente, instituciones y centros de trabajo que sí tienen apertura, y mantienen además ese sentido comunitario y solidario de vida que caracterizaba a la mayoría de los uruguayos, y sabemos mantener reconocimiento y gratitud a esta gente y a estas instituciones. Recuérdese también, que comunidades de uruguayos en el exterior, mandamos (y los que están, siguen mandando), remesas al país, aportamos en lo profesional, científico, artístico al país, desde el exterior, así como en la difusión de los valores de nuestra cultura y de los beneficios del turismo en Uruguay. Y ésto se sigue haciendo y existe un intercambio. Entonces, si deseamos ser tratados y gozar de los mismos derechos de cualquier uruguayo, al regresar, ¿estamos fuera de contexto, no somos uruguayos?; ¿tenemos sólo las obligaciones, los derechos no? Julio Boffano, cuyas intenciones y planteamientos, lamentablemente han sido tergiversados por algunas personas, con lo cual se le ha descalificado injustamente, ha tomado noblemente, junto con el pequeño grupo que fundó la agrupación de Uruguayos Retornados, la causa de un sector de la población uruguaya; el que ha emigrado e inmigrado, que está siendo abiertamente excluido, del goce de sus derechos ciudadanos, en ciertos sectores de desarrollo del país, y ha tenido el valor de denunciarlo y demandar respetuosamente, y mediante las vías que un Estado que pueda considerarse democrático otorga, alternativas reales y concretas de solución. Cuando dice que no hay "políticas de retorno en Uruguay", simplemente se está refiriendo que ante la realidad concreta, visible e inminente de retorno de uruguayos en el exterior, la cual se ha venido incrementando en los últimos años, no existen medidas claras por parte del gobierno de absorción de esta inmigración, pues al discurso político de invitación al retorno, se oponen una serie de trabas burocráticas y tendencias marginadoras y excluyentes que impiden a uruguayos retornados alternativas de inserción social y/o laboral. No confundamos nacionalismo con chauvinismo. Todo país que recibe sectores importantes de inmigrantes, sean nacionales o extranjeros, inicia por supuesto acciones para enfrentar la situación. Muchos la remamos, desde abajo y desde cero, seamos retornados o no, y no nos negamos a esa lucha, queremos respeto a nuestros derechos ciudadanos como los de cualquier ciudadano, y nos oponemos a cualquier tipo de discriminación de cualquier minoría, no sólo la nuestra. La denominación de uruguaya retornada, no me place; la agrupación en sí no hubiera tenido que existir, soy uruguaya, viví en el exterior varios años; pero la Agrupación existe precisamente como consecuencia de la práctica de políticas de discriminación y exclusión y algunas manifestaciones de rechazo, a la población uruguaya con estas características. Se fundó precisamente para encontrar alternativas. Vamos a unirnos todos los uruguayos en fuerzas, talentos y aportaciones para salir adelante y contribuir al progreso del país que todos nosotros amamos; pertenecemos a la misma comunidad. Perdonen lo largo, pero compartir la reflexión me parecía importante.

sapo

jueves, 16 de agosto de 2012 a las 08:26

uruguayos no van a cambiar mas ehhh siempre en la chiquitaaaaaa viendo y criticando buenas iniciativas a traves de la gente que vuelve, uruguayos asi no vamos a progresar jamas ..........

Jose

martes, 14 de agosto de 2012 a las 15:15

Estoy asombrado de los comentarios que leo por ambos lados,
?los que retornan no saben que la realidad no es idilica??no saben por familiares ó amigos ó por mirar los diarios que 15000 personas trabajan de hurgadores?
?que el 40% de los asalariados no pasan de los 10000 pesos (U$S 500) ?
Cuando emigraron a los paises ?les regalaron algo? seguro que no.
¿Porque esperar algo distinto de un pais que en organización estatal está 15 años atras de los paises de los cuales retornan?
Pedir un guia para saber los trámites que hay que hacer para que alguien que estudió en el extranjero continúe los estudios ....Pero si no se sabe que hacer con los estudiantes de aqui, hasta hay que poner seguridad en los liceos.
Destinar recursos? Que recursos si gracias al crecimiento de el PIB la deuda pesa menos pero es igual ó mayor en dólares (y eso que está por el piso).
El que ha estado fuera sabe que la "solidaridad" de los uruguayos se limita a juntarse en un asado y a tocar tamboriles.
Y cuidado no es crítica es la misma que hay en cualquier parte del mundo, cada uno ve por lo de uno y los demas que se arreglen como puedan.

silvia arcauz

martes, 14 de agosto de 2012 a las 14:15

en ésta disputa de diferentes opiniones, quisiera comentar, ya que veo que me puedo calificar "retornada", aunque no entre en las distintas "categorías" aquí expresadas: tenía 9 anios cuando mis padres me llevaron ´al exilio´ - denomina a muchos que fueron expulsados y otros obligados a irse -la mayoría de éstos, NO por razones económicas- y para los que no lo saben, algunos de ellos con prohibición de retorno x muchos anios. Cumplo 49 pronto - "retorné" hace casi 3 anios, a los 46. Lo que he vivido en "el exterior" entraría en un libro, pero ese 1er capítulo de mi vida con su conjunto ancestral y guiada en mi segunda infancia y adolecesncia por padrastro y madre muy uruguayos, y de vivir en un entorno y gente con costumbres tan diferente, no dejó que olvidara dónde nací, de dónde era (mi primer bandera e himno nacional, que aprendí en la escuela antes de "irme", el gusto al asado y al dulce de leche, la malta, mi primer amiga y companiera de clase). En la cultura que me crié y viví es común educarse y recorrer mundo, así lo hice, y además de llevarme buenas experiencias y conocer otras culturas, siempre lo hice como "uruguaya", porque siempre lo "sentí" así. Lo más importante que aprendí es que `sentirse uruguaya`no es lo mismo que `ser uruguaya`, quisás les ayude a ustedes todos los que se están pelendo en ésta, por derechos, exigencias y responsabilidades, algo en que pensar, o simplemente darles otro adjetivo para discución. Alguien ya describió acá arriba su punto de vista de lo que es "un uruguayo", que aunque paresca mentira, a mi pensar, como ocupa espacio y puede ser un estorbo, también puede ser válido, así como para ésta persona, capás para otros...Lo que faltó en los sentimientos aquí arriba expresados fué el recuerdo de dónde salimos todos los Uruguayos que hoy habitamos éste suelo, y cómo se fué creando éste país. Cada uno de nosotros tendrá una historia personal que contar, pero solo uno mismo puede evaluar si `le va bien o mal`de acuerdo a su propio punto de vista, que al otro le puede pareser muy diferente de acuerdo a las expectativas, esperanzas y experiencia de cada uno, independientemente del estado social y económico, pero ese es mi punto de vista personal. Yo me siento muy Uruguaya, (a pesar de todo, y sí me ha pasado de todo, y no ha sido fásil, adaptarse nuevamente, "retornar") pero ante todo soy Silvia. Salud!

luisagladys martinez chevalier

martes, 14 de agosto de 2012 a las 13:54

En la Argentina volvió el 85 por ciento de los que se fueron entre 1999en adelante cuando las crisis argentina comenzaba , han vuelto y muchos con hijos extranjeros y la mayoría con bastantes problemas económicos como en nuestra patria muchos a depender de las familias que dejaron aquí, y otros trabajaron con mas suerte pudieron programar una retirada con ahorros por haber sido mas cuidadosos pero son los menos, y es como dice Julio Bufano , hay que contar con las edades, de muchos de ellos, que no es fácil conseguir un trabajo de buena rentabilidad y seguro y ademas vivienda , en un país con tanta inflación y contemos con el desarraigo que tuvieron al irse y el desarraigo cuando vuelven, ojala pudieran modificar mi patria y la Argentina la ayuda incondicional a mis compatriotas y a los argentinos con los cuales convivo y que se de verdaderos casos de personas amigas que llegaron de la Florida

Elver

martes, 14 de agosto de 2012 a las 11:42

El comentario mas repetido es que "hagan la cola". Siguiendo a Freud, da para muchas interpretaciones. Pero como estamos para psiconalizar nada, el punto es que parece que todos los uruguayos/as de este foro opinan que hay un orden de prelacion entre los que estan (se quedaron), los que estan y volvieron y los que no estan. El concepto de "cola" omite que muchas uruguayas y uruguayos andan por el mundo, haciendo cosas por su país, enviando remesas, aportando aquí y allá, porque Uruguay es un pais pequeno que aun en su época de bonanza, no da para todo el mundo. Nadie pide privilegios para nadie, algunos incentivos impositivos son interesantes, pero los problemas de los retornados son los de cualquiera que va a vivir a Uruguay. Como van a entrar mis hijos a la escuela o liceo? (alguien sabe como se hacen las revalidas de ANEP? Como estudio en la UDELAR u otra universidad si vengo de afuera? (alguien sabe si me cobran, no, como etc(, Como revalido un titulo terciario que Uruguay no tiene? Como hago valer mi experiencia de mozo en x lugar? Y un largo etc. El problema de los retornados es de la brutal aislamiento (mental) del mundo que tenemos en Uruguay y que deberiamos empezar a cambiar, sin por eso, darle privilegios a nadie. Precisamos que venga gente, con todos los talentos y hablidades, si son uruguayos buscando horizontes en su patria, mejor.

Monica

martes, 14 de agosto de 2012 a las 11:41

¿Sabes qué Victor? TENES RAZÓN!!! Vos las tenes todas, todos se quedan sin palabras ante tus argumentos... agachan la cabeza y se van con "el rabo entre las patas", porque sos una persona sumamente convincente. Sos perfecto y no tenes pelos en la lengua, seguí así que vas muy bien. Todos los que no piensan como vos están equivocados, yo vos no admitís puntos de vista diferentes, porque los consideras estúpidos y erróneos.
Otra cosa: aprende a escribir, mi nombre es Mónica, no "monica" como te dirigís a mí en tus comentarios. Existen las mayúsculas y los tíldes... pero deja, capaz que soy yo que también en eso estoy equivocada.
Sólo espero que en un momento de necesidad, sea uno de los que se fue y volvió el que te tenga que dar una mano, así vas a darte cuenta de que son seres humanos igual que vos, y no una basura que se voló con el viento.

mila

martes, 14 de agosto de 2012 a las 11:37

Alberto se nota la envidia y el resentimiento que emana de tus palabras, da lastima tu veneno

alberto

lunes, 13 de agosto de 2012 a las 20:11

col, si los retornados pideran lo que vos decis no habria problema, el problema es que piden otras cosas y esta claro que no las vana obtener... si no quieren admitirlo es problema de uds. la gente ya se dio cuenta de que clase de gente lleva adelante esto y por eso no se les da pelota.... quieren trabajar, a la cola, queiren alquilar, a la cola, como todo el mundo.... no les gusta vuelvanse, no pueden jodanse, como todos los demas.... eso es aprender a vivir en grupo y no pensarse con mas derechos.... con la experiencia de haber vivido un experiencia impresionante que es vivir en el exterior... dejense de joder, a quien queiren engañar. les fue mal, y ahora nos vienene con la experiencia que vivienron en el exterior, se capacitaron,,,, ohhhhhh y porque se volvieron? porque se cagan de hambre a donde se fueron, a pesar de toda esa experiencia superior, la valentia que dice estela... fueron valientes y se la jugaron???? bueno sigan siendo valientes y aguanten en la fila.... remela como todos los demas,,,,, jueguesela otra vez , ya deben estar acostumbrados....

estela

lunes, 13 de agosto de 2012 a las 19:52

A todos nuestros conciudadanos /as Uruguayos q escribieron cosas tan bonitas acerca de los repatriados Uruguayos,quiero decirles q no tienen la menor idea de lo q se vive afuera, q los q salimos a probar suerte afuera ,por el motivo q sea nos fue mal o bien,pero fuimos valientes y nos la jugamos.N uestro pais es hermoso,si lo es ,pero la mentalidad de algunas personas se quedo en el tiempo,y sepan que hay un mundo muy grande alli afuera.y q lindo es poder trabajar y q te paguen bien,y poder tener plata en el bolsillo,y poder viajar,y laburar mucho,pq s e labura muy,y muncho afuera,mas q aca ,con la diferencia q pagan bien,la plata te rinde .Y si ahora decidmos volver,por el motivo q sea,volvemos ,y que nos ayuden si ,porque no,si traemos una valija llena de nuevas ideas,pero como siempre en este pais todo cuesta muchisimo ,a no ser q tengas mucha guita ,o un apellido acomodado.Lo q si vi apenas baje del avion fue la gran envidia q tienen los q se quedaron ,y la gran falta de solidaridad q hay con el projimo.Dejemos de mirar lo qhace el vecino de al lado y miremos lo q pasa dentro de nuestra casa.Utilicemos mas la ley de la atraccion ,pero para bien.Les saluda una repatriada mas q ama a su pais y q le agradece enormemente a su segundo pais,Estados Unidos todo lo q me dio,entre ello a mi hermosa hija.GRACIAS.


Página 1 de 3


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.20588 segundos (20924) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB