Uruguayos vuelven al país pero "no hay políticas de retorno"

Hasta abril, 1159 personas que habían emigrado volvieron a Uruguay y el último Censo confirmó que la población crece por un saldo favorable en las migraciones y no por la tasa de natalidad. Sin embargo, según Julio Boffano, miembro del Grupo de Retornados a Montevideo, estos uruguayos que regresan al país tienen dos dificultades fundamentales: conseguir trabajo y vivienda.

Actualizado: 12 de Agosto de 2012 | Por: Juan José Marti

Uruguayos vuelven al país pero "no hay políticas de retorno"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Obtener vivienda es un problema porque se exige garantía de alquiler y para tenerla es necesario tener actividad laboral. En el caso de la reinserción laboral, Boffano explicó a 180 que es a causa de la edad, ya que “si tenés más de 35 o 40 años es muy difícil conseguir trabajo y eso le puede pasar a cualquiera que nunca se haya ido”.

En el caso de retornados, el tema de la edad se acentúa porque los retornados “no tienen las redes y en Uruguay sigue funcionando mucho el tema de los contactos”. El Grupo de Retornados reclama que se aplique el Artículo 8 de la Constitución de la República, que dice que todas las personas son iguales ante la ley no reconociéndose otra diferencia que la de los talentos y virtudes. Boffano dijo que para conseguir trabajo “no tiene nada que ver la edad, ni la foto, ni la orientación sexual, ni el color de la piel”, aspectos que considera discriminatorios.

A raíz de las quejas y reclamos de los retornados, la Oficina Nacional de Servicio Civil que gestiona Uruguay Concursa, envió una circular a todos los entes públicos diciendo que si hay un llamado a concurso poniendo un límite de edad, se tiene que justificar el motivo. “Es un pequeño paso”, aseguró Boffano, quien considera que siempre “hay buenas voluntades” pero “no hay políticas de retorno” y por eso hay uruguayos que “se tienen que volver a ir”.

Actualmente Cancillería está realizando talleres sobre vinculación, retorno y bienvenida para las personas que vuelven al país, pero el Grupo de Retornados no fue avisado. Boffano atribuye esto a “un descuido de comunicación” ya que ellos tienen “muy buena relación y vinculación” con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los retornados, según Boffano, pueden hacer un aporte muy positivo porque vuelven "con otras miradas, con otros modos de trabajar y con ahorros" para invertir, además de tener hijos.

Cuántos vuelven y por qué

En 2009 retornaron entre 80 y 100 uruguayos por mes, cifra que se triplicó en el último año. Durante el primer cuatrimestre de 2012, 1159 personas volvieron al país, es decir, hay un promedio mensual entre 300 y 350 personas que retornan al país.

Más del 50% regresa desde España y el 23% de Estados Unidos y la gran mayoría de retornados son personas entre 30 y 50 años.

El 74% regresa a causa de la crisis económica europea, un 11% declara volver porque extraña o porque desea criar a sus hijos aquí y un 10% dice retornar por problemas familiares y/o de salud.

Además, del total de 1159, 40 son repatriados, o sea, personas que son devueltas a Uruguay porque se encuentran en situaciones críticas y de alta vulnerabilidad en el país de residencia.