180.com.uy

1 de agosto de 2014

Cubierto con precipitaciones y probables tormentas, mejoras temporarias. Neblinas.

23° Cubierto

máx. 20° | min. 9°+ más info

Cotizaciones

Educación

Los secretos de Finlandia para liderar en Educación
Escucha el texto Escucha el texto

En Finlandia el 80% de las familias va a la biblioteca el fin de semana. En ese país ser docente es considerado un honor, y para serlo hay que tener calificaciones altísimas y superar los exámenes de ingreso más duros. El doctor en Pedagogía y especialista en educación finlandesa, Javier Melgarejo, explica la relación de estos datos con el éxito de la educación en Finlandia, el país que siempre lidera las pruebas PISA.

Publicado el: 16 de diciembre de 2012 a las 12:27

Por: Redacción 180

Clase de primaria en Finlandia (Olivier Morin / archivo AFP)

Clase de primaria en Finlandia (Olivier Morin / archivo AFP)

A continuación, la entrevista de Joel Rosenberg y Ricardo Leiva a Javier Melgarejo, en No toquen nada (Océano FM).

Joel Rosenberg: Finlandia es el país donde la educación es gratuita e incluye el comedor, los libros y el material de estudio. Es el país donde el 94% del estudiantado termina lo que en Uruguay sería el Ciclo Básico de educación, hasta tercero de liceo. Hemos tenido muchos datos de Finlandia, sobre todo estadísticos y cuantitativos, y muchos de las pruebas PISA porque las lideran regularmente.

Pero vamos a tratar de entender un poco más lo que ha pasado en Finlandia en los últimos años, lo que pasa en sus sistemas y subsistemas de educación. Para eso vamos a hablar con un especialista, Javier Melgarejo, psicólogo, doctor en Pedagogía, docente y ex director del colegio Claret de Barcelona y especializado en educación en Finlandia.

Quizás lo primero, para que la gente entienda un poco, es que nos cuente cómo y cuándo decidió estudiar la educación en Finlandia y por qué.

Javier Melgarejo: Hace muchos años, hacia 1991, después de ver que en la escuela donde yo trabajo, el colegio Claret de Barcelona, había siempre muchas cosas para mejorar los resultados educativos de los chicos y chicas. Había un 20% de ellos que difícilmente conseguíamos que se graduaran, porque había mil y una cosas que no hacían que funcionaran.

Entonces nos dimos cuenta de que era un tema básico que era el tema de la competencia lectora. En esos años surgió una prueba parecida a lo que es ahora PISA, que organizaba una organización de maestros. Fue la primera en el mundo que hizo pruebas de diagnóstico de la comprensión lectora, e hizo una evaluación de todos los países que integraban esta asociación (30 y pico de países) y Finlandia lideraba la competencia lectora en 1991-92. Tanto a los catorce años como a los nueve los resultados suyos eran extraordinarios.

Y claro, yo me pregunté: ¿qué pasa aquí? La gente me decía "debe ser el frío". Pero hay muchos países en los que hace frío y la gente no saca los mismos resultados. Tiene que haber algo. Y me pasé muchísimos años yendo y viniendo de Finlandia a España. Como soy un docente no conseguí ningún recurso especial para hacer esta investigación y me lo pagué de mi bolsillo. Con estos años fui averiguando, visitando políticos, escuelas, familias, institutos de ivnestigación. Y eso fue mi trabajo.

Usted recién hablaba de la competencia en compresión lectora que es uno de los ítems de la prueba PISA. Usted la describía en un trabajo como "la preparación o formación en lectura" y se define con "la comprensión, el empleo y la elaboración reflexiva de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad". ¿Por qué es tan importante esto de la comprensión lectora?

Porque una persona que no entiende lo que lee primero de todo no puede acceder a una vida social normal, no puede firmar contratos sin saber lo que firma, no puede entender un anuncio donde se ofrezca un trabajo, no puede terminar sus estudios bien, tiene dificultades para interpretar los textos del día a día, desde el periódico hasta otras cosas, y está en una situación de vulnerabilidad. Tener buen nivel de comprensión lectora significa que es un ciudadano con todos los derechos y que puede ejercitar sus derechos. Que domina la lengua del país y por tanto puede utilizar todos los recursos y las posibilidades de ese país. Si no lo domina estará en inferioridad de condiciones.

Dice en un artículo que su hipótesis central es que la formación del profesorado de educación primaria y secundaria es básica y es la variable crítica para explicar muchas de las cosas que pasan en Finlandia.

Pues sí, yo creo que es clave. Yo comparé el caso finlandés con los países nórdicos. Porque si comparas a Finlandia con España, que es culturalmente muy diferente, hay tantas cosas diferentes que es difícil encontrar cuál debe ser la causa. Así que lo que hice fue compararlo con los otros países nórdicos: Suecia, Noruega, Dinamarca, y también como punto de referencia mío, con España. Finlandia es el país más pobre de los nórdicos, el que tiene menos PBI, el que invierte menos en todo. Tiene un estado de bienestar que tienen todos los países nórdicos. La estructura educativa es muy parecida en Suecia y en Finlandia. Finlandia que es mucho más pequeño y tiene menos recursos, pasa a todos por delante. Sorprende. Lo que tienen de diferente absolutamente en su estructura es cómo forman a esos maestros, cómo hacen esos trabajos de prácticas en las universidades y la exigencia sobre la función docente. Eso no existe en ningún otro país hoy día en toda Europa y en la OCDE hay muy pocos, así que eso es clave.

¿Cómo es esa exigencia? ¿Se basa en exámenes muy rigurosos con exigencia de alta calificación? Pero se basa también en la formación general que tiene ese docente, ¿no? Tanto en investigación, áreas artísticas, voluntariado.

Sí. Para entender un poco hay que entender los valores de los finlandeses. Uno de los valores centrales es que la persona vale lo que ella hace, no de dónde viene o de qué familia viene. Por tanto es importante tu propio desarrollo, tu estudio, lo que haces tú con tu vida, lo que tú trabajas con tu vida, eso es lo que tú eres y lo que tú vales, por tanto eso es esencial. Eso implica que la formación es una de las cosas más importantes que hay, es un valor central.

Para los finlandeses es un honor ser maestro, porque el maestro es el que transmite la lengua nacional, es el que transmite los conocimientos en nombre de la comunidad, porque es valorado desde hace muchísimo tiempo por diferentes aspectos históricos y culturales, y la gente quiere serlo, no porque gane más, porque no gana más, es que es un honor, se considera un honor. Como muchísima gente quiere acceder a las facultades de Educación, las facultades pueden seleccionar a los mejores a nivel de notas. Es la carrera con el nivel de notas más alto para acceder. Ni Ingeniería ni Medicina tienen unas notas así.

Y luego con este grupo, porque tienen que hacer varios procesos de selección, dicen: "¿queremos una persona con un buen nivel educativo, que tenga cultura? Pero que tenga sensibilidad humana porque tiene que trabajar con los niños que es el tesoro del país. Por lo tanto, gente empática, capaz de entender a los otros, de ponerse en su lugar. ¿Cómo los cubrimos?".

Hay universidades que lo hacen con pruebas, otros lo hacen con entrevistas. Otros miran si ha tenido alguna actividad social, si ha estado cuidando ancianos. Se mira el nivel de sensibilidad musical y artística que tenga esa persona. Usted se sorprendería de ver muchísimas clases de primaria en Finlandia con pianos, y es porque los profesores tocan casi todos ellos el piano. Tienen personas con un nivel muy especial pero porque creen que quien tiene que dedicarse a los chicos tiene que ser el mejor del país.

Usted hablaba de la remuneración. ¿Cómo es en relación con las otras profesiones?

Socialmente está muy reconocido pero económicamente tiene un sueldo medio tirando a alto. No es un sueldo bajo comparado con los otros países de OCDE. Por ejemplo, los españoles tenemos un sueldo parecido a los finlandeses pero como puede ver ellos son más eficientes que nosotros en este contexto.

Usted habla de subsistemas dentro del sistema: subsistema escolar, familiar, de recursos culturales, donde están las bibliotecas, ludotecas, cines, y cuenta que en Finlandia encajan perfecto. ¿Por qué y cómo?

El sistema educativo, a mi entender, no es solo las escuelas. Un sistema es todo lo que ayude en el proceso educativo, y eso incluye tres aspectos: uno, la familia, dos, la escuela, y tres, las bibliotecas, ludotecas, la misma televisión o la radio u otros medios de comunicación, y luego actividades extraescolares que hacen muchos niños y niñas en el país.

Lo que ellos tienen muy bien pensado y muy bien organizado es la manera en que la familia apoya al proceso educativo en la escuela. Los maestros son tan queridos por las familias que padres le dicen a los hijos: "Al maestro hay que hacerle caso, el maestro es el representante mío en la escuela. Tienes una persona al lado que te quiere y tienes que hacerle caso".

El maestro puede decir una cosa, por ejemplo, en mi país, y es incomprendido. Allí en cambio es muy valorado. Cuando un maestro dice "mire, este niño tiene un problema, ustedes nos tienen que ayudar", los padres en Finlandia se sienten los primeros responsables, y ponen los cinco sentidos. En esta idea, en este contexto, la familia hace de apoyo a la escuela. “Tú eres responsable de tu estudio, tú tienes que ir con cuidado de no dejarte los libros, tú tienes que leer cada día un poco, pero yo también, y vamos todos juntos a la biblioteca, o leemos en casa, o te apoyaré en las tareas que haya”.

A nivel de actividades socioculturales, parecen tonterías, pero por ejemplo en la televisión en Finlandia todos los programas se emiten subtitulados, especialmente si se emiten en lengua que no sea finlandesa. Entonces los chicos tienen que aprender idiomas, porque sino no entienden los dibujos animados, y cuando empiezan a leer es apasionante, empiezan a entender los dibujos. Eso les ayuda enormemente a tener ganas de leer, porque sino no entienden eso. En España esto no ocurre.

Las bibliotecas están abiertas en todos los horarios posibles, la gente acude, son muy accesibles, no como en otros países que hay horarios que hacen imposible eso. Hay muchos autobuses que son bibliotecas que circulan por todo el país para que incluso un pueblo o la ciudad que no lo tenga pueda tenerla una o dos o tres veces por semana.

Se potencian desde el estado estas tres piezas de encaje y como un reloj. Si no es así, lo que ocurre es que se bloquea todo el sistema y todo se paraliza.

Usted hacía algunas observaciones que después escribió como cosas que le sorprendían: “las primeras lecturas sobre el sistema educativo finlandés me permitieron observar un hecho que posteriormente me desconcertó aún más. Los niños y niñas finlandeses empezaban la escolaridad obligatoria a los siete años”. Pero claro, antes de los siete años pasan muchas cosas muy interesantes, con mucho soporte, ¿no?

Esto sorprende. Aquí en España por ejemplo la gente viene a la escuela a los seis obligatoriamente. De los tres a los seis años prácticamente el 99% está escolarizada en guarderías asociadas a centros de Primaria. Pero en Finlandia, contra todo lo que pensaba, veo que no. ¿Cómo puede ser? A los nueve ya daban la señal de que eran los primeros en competencia lectora. ¿Qué hace esta gente con dos años? Es sorprendente. Ellos creen que a los siete años el cerebro humano está preparado para que se le active todo el tema de lectoescritura, entonces es cuando le pegan fuerte a eso. Se activan todas las cosas que son importantes como la comunicación oral, como el juego, como la estimulación de todos los sentidos.

Aquí (en España) hay un poco la tendencia de que si se empieza antes a leer, se acabará mejor. Y ellos (los finlandeses) no lo creen, y lo cierto es que esos resultados desconciertan. En Finlandia la mitad de la población no va a la guardería. Entonces es complicado pensar que si la mitad no va a la guardería, tengan unos resultados debido a factores preescolares.

Antes de los siete años hay algunos subsidios para que las madres puedan trabajar o quedarse en sus casas.

Eso es el estado de bienestar nórdico que al menos a mí me pareció extraordinariamente bien montado y organizado. Usted tiene la libertad para escoger varias opciones porque ellos creen que en la persona lo importante es la libertad para que pueda adecuar su vida y crecer como él quiera. Entonces le dan tres opciones: si usted se quiere quedar en casa (generalmente la madre) le damos una cantidad de dinero para que cuide de este hijo; si prefiere que la tenga una cuidadora familiar, que son señoras que tienen cuatro, cinco o seis chicos (no más) en su casa y se responsabilizan de ellos y hacen actividades, el estado les paga a estas señoras; y también existen sistemas de guardería municipal que más o menos la mitad de la población accede a ellas. La gente escoge en función de sus intereses, de sus necesidades y de su situación personal.

Ricardo Leiva: ¿Desde cuándo está instalado este modelo? ¿Cuándo empezó a funcionar esta lógica?

Esta lógica tiene ya unos treinta y pico de años, 35 tal vez. Tampoco hay datos anteriores de pruebas internacionales pero los finlandeses tomaron decisiones muy fuertes hacia finales del 69-70, y eso fue debido, aunque parezca increíble, a problemas políticos y de peligro nacional, porque en el 69 hubo riesgo de guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Finlandia está al lado, era el primero que tenía la Unión Soviética, y han tenido un montón de guerras con los rusos y con la URSS cuando se constituyó, y ellos sabían que si había una guerra, el primer país que era invadido eran ellos. Si querían sobrevivir a una invasión tenían que tener un dominio muy grande, educativo, cultural, de su lengua, para que no desapareciera después de la invasión. Esto parece raro, pero es así, es contado por ellos mismos. Se tomó esa decisión de invertir en educación ya que cañones contra la Unión Soviética no era una buena opción.

Joel Rosenberg: ¿Cómo es la realidad hoy en educación pública, privada, gratuita? ¿Cuál es el porcentaje de estudiantes?

Más del 96% está en centros públicos, de titularidad municipal, es decir que el propietario de la escuela es el municipio. Finlandia es un país muy descentralizado políticamente y también educativamente. El director es contratado por el Consejo Municipal, el director es quien escoge a los maestros, lo paga el Consejo Municipal que recibe a sus vez los fondos del Estado.

Usted viajó muchas veces a Finlandia. ¿Cómo son los centros educativos?

Lo que destaca es primero la luminosidad. En Finlandia hay cuatro meses donde hay poca luz. Por tanto la luz es muy importante. Son edificios con calefacción en el suelo porque hace muchísimo frío en invierno. En el centro de Finlandia pueden tener temperaturas de 36° bajo cero con mucha facilidad. Si usted entra en una escuela finlandesa sabrá que entra en una escuela porque se parece muchísima a todas las escuelas del mundo. Lo que ocurre es cómo se hace ahí el trabajo: probablemente sea con una calidad muy especial.

La propuesta educativa... Hablábamos de los siete años, allí se comienza la escuela. Luego viene el liceo, la secundaria. ¿Cuántos años son?

En Finlandia hay una primaria de primero a sexto, luego una secundaria obligatoria de tres años. Y luego un bachillerato o formación profesional también de tres años. Hay un porcentaje enorme, el 96 o 97% de la gente, que aprueban los niveles obligatorios, es decir que o bien acceden al bachillerato perfectamente o acceden a la formación profesional. Por tanto las vías están muy bien estructuradas. Luego, como en todos los países, hay una universidad que tiene licenciaturas o posgrados, y luego hay cursos de posgrado y el doctorado.

¿En la Universidad hay pruebas de ingreso?

Cada universidad tiene libertad para poner todas las pruebas de ingreso que quiera. Por ejemplo, en la Universidad de Jyväskylä, en el centro del país, tienen un test para ver un poco la personalidad de los alumnos. Cada facultad tiene libertad para escoger, pero claro, la gente sabe que hay unas variables que son muy importantes, como el dominio de la lengua, el dominio informático, el dominio del cálculo, porque muchísimos maestros vienen a primaria sin haber dominado las matemáticas. Un maestro en primaria tiene que tener un dominio grande de las matemáticas porque luego no lo puede enseñar si no.

¿Y las asignaturas que se priorizan? Por ejemplo, en edad del liceo, del ciclo básico obligatorio, ¿cuáles son?

Las asignaturas son muy parecidas a toda Europa. Pero extrañamente hacen menos horas de trabajo lector que los suecos, daneses o españoles. Y a pesar de que hacen menos horas, tienen mejores resultados. Por ejemplo, a los 12 años, en Finlandia trabajan 170 y pico de horas en lengua, en España son 200 y pico, y la media son 211. Es decir, hacen menos en proporción.

¿Cómo los califican? ¿Hay evaluaciones constantes?

Manejan todo tipo de evaluaciones. A partir de sexto hay muchísima autoevaluación, evaluación de los compañeros. La gente utiliza todo tipo de evaluación. Sobre todo es importante la autoevaluación, que uno mismo sepa cómo va desarrollándose y cómo va mejorándose. Eso es importante enseñarlo. Tú te das cuenta que tienes problemas, no que te lo diga yo, que soy tu maestro, sino que tú te vas dando cuenta a medida que trabajas: "yo esto no lo acabo de dominar, tengo esta dificultad". Entonces pides ayuda y se te ayuda. A quien hayan detectado un problema inmediatamente se ponen en marcha especialmente al principio de lo que sería siete y ocho años, todos los recursos que tiene el país para que ese niño no quede bloqueado.

¿Las evaluaciones a los docentes son regulares también?

Depende. Una cosa que sorprende: no hay un equipo de inspección en Finlandia. No hay un solo inspector. ¿Cómo puede ser? Porque hay un enorme sentido de responsabilidad de la gente, porque el municipio inspecciona todo, y si el municipio no lo hace bien, al cabo de cuatro años que vienen las elecciones se van todos a la calle. Entonces están desesperados por que la escuela funcione muy bien. El ayuntamiento hace evaluaciones por todos lados y hay un instituto de evaluación de Finlandia que está en Jyväskylä, y luego el ministerio, que puntualmente hace pruebas de evaluación internas y luego hay reválidas.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

francisco torres

martes, 22 de julio de 2014 a las 15:09

Esto es lo que Chile debiera iniciar ahora en 2014, para ver resultado a largo plazo, no esta famosa reforma educacional que no tiene pie ni cabeza hasta el momento. Todo pasa por tener buenos maestros y para eso se debe términar con el famoso Estatuto Docente. También es importante la participación de la familia.

hector roy

lunes, 18 de noviembre de 2013 a las 11:21

muy bien ese cambio debe haber aca en america latina...pero tambien depende del gobierno

Carmen

jueves, 25 de julio de 2013 a las 10:00

La educación es un engranaje de muchos factores y actores. Las naciones aún no hemos desarrollado el valor de la responsabilidad, la honestidad... fundamental para esta tarea. Podemos concluir que el protestantismo tiene mucho que ver en su avance educativo? Bien por ellos, ojalá algún día los pueblos latinoamericanos estrenemos aires nuevos, flores nuevas...

aidy

Hoy,10:10

en Honduras necesitamos un cambio radical de sistema educativo y que sobre todo pongamos en practica el sentido de compromiso y responsabilidad.

ANASTACIO LORENZO CORONADO

miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 15:07

Buenos dias hermanos Finlandeses, de verdad me dà mucha alegrìa saber como uds aprecianmucho la educacion, que es el soporte para el desarrollo de un pais, ya el año pasado 2012, vi unas fotografias de cuanto puede hacer la poblacion de un paìs cuando se educa a su gente, entre otras coosas decìa que es un paìs muy pequeño pero con mucha educacion la cual no puede ser engañada facil mente por los po`lticos de turño cvomo en Perù. muchas gracias, me despido Ingº ANASTACIO LORENZO CORONADO.

Jorge

Hoy,12:24

"¿qué pasa aquí? La gente me decía "debe ser el frío". Pero hay muchos países en los que hace frío y la gente no saca los mismos resultados". Venga, coño, que este es un argumento que solo se le puede ocurrir a un español, y olé!

Orlando

miércoles, 16 de enero de 2013 a las 17:40

El modelo es excelente. Pero sucede que a diferencia de aquì, ellos no tienen o no llegaron a semejante desestructuraciòn moral, ètica y de valores como nosotros, es decir, ellos sembraron sobre terreno fèrtil. Acà lo que se necesita son polìticas solciales que intensifiquen la relaciòn de las familias con la instituciòn de la enseñanza por que la familia es fundamental, como describe la entrevista cuando habla de la intervenciòn de los padres.

Snookie

domingo, 23 de diciembre de 2012 a las 10:13

Carlos: en Finlandia no existe la repetición...

Aquiles

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 19:41

gabriela Hoy,13:22 ES EVIDENTE QUE NO ENTENDISTE ABSOLUTAMENTE NADA DE LA NOTA.

gabriela

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 11:22

De todo esto me surge una pregunta, los niños/as y adolescentes, se los ve felices, disfrutando, o a pesar de ser otro sistema muy efectivo, me pregunto qué dicen los chiquilines de esta educación, cómo se sienten, esto es como para seguir pensando...

nestor

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 11:22

Como no se hace la revolución con salto de garrocha, no podemos pretender grandes cambios si queremos sinceramente cambiar, los finlandeses apuntan a los mas chicos pues ellos serán los que construyan la finlandia del futuro, acá deberiamos hacer lo mismo, pero lleva tiempo ,pues los padres no se desarrollaron con esa mentalidad, habrá que constuirla entre todos.

Gonzalo

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 15:15

Planificación y apuesta a una idea, habría que intentar imitarlo y sobre todo intentar tener mejores maestros y profesores, el dinero no es todo lamentablemente es siempre una buena excusa....o ya se olvidaron que la educación tiene más de 4,5% del PBI y seguimos con los problemas crónicos en primaria,secundaria y universidad, de repente estaría bueno sincerarse un poco y ver que el estado de la educación es lamentable.

jorge

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 16:20

Y cuba?

cachango

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 15:36

Nestor, 100% de acuerdo. Si el modelo sirve, hay que imitarlo.
Salvo que a los docentes se les ocurra otra cosa mejor. No se los vayan a saltear.

Carlos

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 13:47

Alvaro, la que hizo mierda la educación fue la izquierda a partir de los 60 y no los colorados, y sigue en ese tren, anda proponer en finlandia "pase social", que no haya repeticiones, bajar los niveles como propone nuestro director de educación.

Adriana

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 12:58

Parece que los finlandeses han comprendido que no hay contradicción entre comunidad e individuo, que cuando esta contradicción se supera —en un equilibrio dinámico, crítica y autocrítica— la mejor comunidad y el mejor individuo llegan sin dudas.
Cuánto autoconocimiento y trabajo nos falta!!
Gracias por la nota.

Carmensuit

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 10:33

"Para los finlandeses es un honor ser maestro, porque el maestro es el que transmite la lengua nacional, es el que transmite los conocimientos en nombre de la comunidad, porque es valorado desde hace muchísimo tiempo por diferentes aspectos históricos y culturales, y la gente quiere serlo, no porque gane más, porque no gana más, es que es un honor, se considera un honor"
Ese es el secreto la percepción de que tu trabajo vale la pena!

WILSON pERALTA

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 10:29

comparto las opiniones

Simon

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 08:30

Fa .. cuantos datos tan interesantes!
Parece que allá prima por todos lados la máxima de "calidad sobre la cantidad". Se nota en la cantidad de horas que estudian, se nota en la edad a la que ingresan a la escuela, en la preparación de los docentes, en el trabajo en equipo padres y docentes, etc.
Es bien llamativo como decidieron afrontar la posible invasión de rusia, con cultura en lugar de con cañones! Impresionante!

Pablo

lunes, 17 de diciembre de 2012 a las 08:29

Mientras tanto Uruguay apuesta al modelo de África Subsahariana


Página 1 de 2


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 1.77698 segundos (17105) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB