Agresión a activista afrodescendiente revela el “racismo acostumbrado” de Uruguay

El viernes un grupo de mujeres agredió a Tania Ramírez, una activista negra de 27 años, que milita contra el racismo y trabaja en el Departamento de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Ramírez fue internada en el Hospital de Clínicas, donde se recupera de las lesiones.

Actualizado: 17 de diciembre de 2012 —  Por: Redacción 180

Agresión a activista afrodescendiente revela el “racismo acostumbrado” de Uruguay

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ramírez fue agredida a la salida del boliche Azabache, cuando estaba por tomar un taxi. La joven fue golpeada en el piso por cinco mujeres.

Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Mides, que trabaja con ella, describió el episodio de agresión. “El desencadenante es una serie de insultos racistas que apelaban al color de su piel, a su pelo. Esto motivó una respuesta de Tania para preguntar por qué se la insultaba de esa manera. La respuesta fue la violencia física que terminó con ella en el piso, recibiendo múltiples golpes que provocaron hematomas y daños físicos. Finalmente está internada en observación con múltiples heridas de las que se está reponiendo”, afirmó.

Ramírez debe guardar quietud absoluta y espera nuevos estudios para descartar que no haya daños internos.

Scagliola supone que las agresoras serán identificadas rápido. “La denuncia está hecha en la Seccional Número 9 y también están activados los procesos judiciales. Se está en investigación. Pensamos que en este caso por la existencia de testigos así como la filmación del boliche será cuestión de horas o a lo sumo de días la identificación de las autoras de esta agresión”, dijo.

Scagliola sostuvo que el episodio es una prueba violenta de que en Uruguay hay racismo y recordó un artículo escrito por la propia Ramírez. “Es un fenómeno que muchas veces es negado o banalizado. Tania publicó un artículo en el que habla del 'racismo acostumbrado' que está en nuestras actitudes, en nuestras prácticas y que tiene que ser erradicado, tanto de nuestras palabras como de la conducta. Precisamente cuando se lo niega puede terminar en hechos como este que ponen en cuestión la vida de una persona”, señaló.

El artículo de Ramírez habla del “racismo acostumbrado” y lo define como “todas aquellas actitudes, reacciones y/o comentarios basados en prejuicios o falta de información. Ideas que se creen como válidas o no, conscientes e inconscientes, de cómo somos o actuamos 'los negros' en Uruguay. Aquí es donde afloran y se hacen evidente los prejuicios raciales y el lenguaje racista.

Entre esos prejuicios, incluye la asociación de “los negros con lo vago, alcohólico, sucio, desprolijo, hediondo”. También la convicción de que “se desempeñan mejor en tareas que requieran esfuerzo físico y no un desarrollo intelectual: bailamos mejor, corremos más rápido, somos mejores deportistas”. Por último cita, como ejemplo, la idea de que “las mujeres negras son mejores amantes y de que los varones negros son 'super dotados' y su desempeño sexual es superior al del resto”.

“Muchos de estos estereotipos, que pueden verse como positivos, porque parecen realzar características cautivadoras de la “raza negra” son falsos constructores de identidad. Hasta el punto de ser legitimados por la propia comunidad y se vuelven características que parecen ser de autenticidad negra”, afirma Ramírez en su artículo publicado en una serie de trabajos del Mides.

Condena del MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) manifestó en un comunicado su “más firme rechazo y condena al ataque dirigido hacia una mujer por su condición de afrodescendiente durante el pasado fin de semana y convoca a la población a redoblar esfuerzos para la construcción de una cultura de convivencia, orgullosa de su diversidad, en la que todas las personas sin distinciones puedan ejercer plenamente sus derechos”.

La secretaría de Estado también expresa “su solidaridad con la mujer agredida, su familia y la comunidad afrodescendiente”.

Este lunes a las 17 horas, por convocatoria urgente del MEC, sesionará la Comisión Honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación “para analizar las medidas a tomar”.

Esta comisión funciona desde el 21 de marzo de 2007 y fue creada por ley en 2004. Está integrada por “un representante del Ministerio de Educación y Cultura, que la presidirá, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Ministerio del Interior, un representante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y tres representantes designados por el Presidente de la República entre las personas propuestas por organizaciones no gubernamentales que cuenten con conocida trayectoria en la lucha contra el racismo, la xenofobia y otra forma de discriminación”, según su decreto reglamentario.

Acto de condena

Organizaciones de afrodescendientes y otros colectivos convocan a una concentración en repudio de este ataque, este miércoles a las 18 horas en el Obelisco.


Documentos adjuntos:

Ciudadanía Afrodescendiente. Tania Ramírez.