180.com.uy

1 de noviembre de 2014

Cielo prácticamente cubierto. Máxima de 20 C. Vientos del ESE de 15 a 25 km/h.

21° Parcialmente nu

máx. 21 ° | min. 16°+ más info

Cotizaciones

Sociedad

Agresión a activista afrodescendiente revela el “racismo acostumbrado” de Uruguay
Escucha el texto Escucha el texto

El viernes un grupo de mujeres agredió a Tania Ramírez, una activista negra de 27 años, que milita contra el racismo y trabaja en el Departamento de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Ramírez fue internada en el Hospital de Clínicas, donde se recupera de las lesiones.

Publicado el: 17 de diciembre de 2012 a las 11:56

Por: Redacción 180

Tania Ramírez durante una conferencia en homenaje a Mandela (Youtube)

Tania Ramírez durante una conferencia en homenaje a Mandela (Youtube)

Ramírez fue agredida a la salida del boliche Azabache, cuando estaba por tomar un taxi. La joven fue golpeada en el piso por cinco mujeres.

Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Mides, que trabaja con ella, describió el episodio de agresión. “El desencadenante es una serie de insultos racistas que apelaban al color de su piel, a su pelo. Esto motivó una respuesta de Tania para preguntar por qué se la insultaba de esa manera. La respuesta fue la violencia física que terminó con ella en el piso, recibiendo múltiples golpes que provocaron hematomas y daños físicos. Finalmente está internada en observación con múltiples heridas de las que se está reponiendo”, afirmó.

Ramírez debe guardar quietud absoluta y espera nuevos estudios para descartar que no haya daños internos.

Scagliola supone que las agresoras serán identificadas rápido. “La denuncia está hecha en la Seccional Número 9 y también están activados los procesos judiciales. Se está en investigación. Pensamos que en este caso por la existencia de testigos así como la filmación del boliche será cuestión de horas o a lo sumo de días la identificación de las autoras de esta agresión”, dijo.

Scagliola sostuvo que el episodio es una prueba violenta de que en Uruguay hay racismo y recordó un artículo escrito por la propia Ramírez. “Es un fenómeno que muchas veces es negado o banalizado. Tania publicó un artículo en el que habla del 'racismo acostumbrado' que está en nuestras actitudes, en nuestras prácticas y que tiene que ser erradicado, tanto de nuestras palabras como de la conducta. Precisamente cuando se lo niega puede terminar en hechos como este que ponen en cuestión la vida de una persona”, señaló.

El artículo de Ramírez habla del “racismo acostumbrado” y lo define como “todas aquellas actitudes, reacciones y/o comentarios basados en prejuicios o falta de información. Ideas que se creen como válidas o no, conscientes e inconscientes, de cómo somos o actuamos 'los negros' en Uruguay. Aquí es donde afloran y se hacen evidente los prejuicios raciales y el lenguaje racista.

Entre esos prejuicios, incluye la asociación de “los negros con lo vago, alcohólico, sucio, desprolijo, hediondo”. También la convicción de que “se desempeñan mejor en tareas que requieran esfuerzo físico y no un desarrollo intelectual: bailamos mejor, corremos más rápido, somos mejores deportistas”. Por último cita, como ejemplo, la idea de que “las mujeres negras son mejores amantes y de que los varones negros son 'super dotados' y su desempeño sexual es superior al del resto”.

“Muchos de estos estereotipos, que pueden verse como positivos, porque parecen realzar características cautivadoras de la “raza negra” son falsos constructores de identidad. Hasta el punto de ser legitimados por la propia comunidad y se vuelven características que parecen ser de autenticidad negra”, afirma Ramírez en su artículo publicado en una serie de trabajos del Mides.

Condena del MEC

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) manifestó en un comunicado su “más firme rechazo y condena al ataque dirigido hacia una mujer por su condición de afrodescendiente durante el pasado fin de semana y convoca a la población a redoblar esfuerzos para la construcción de una cultura de convivencia, orgullosa de su diversidad, en la que todas las personas sin distinciones puedan ejercer plenamente sus derechos”.

La secretaría de Estado también expresa “su solidaridad con la mujer agredida, su familia y la comunidad afrodescendiente”.

Este lunes a las 17 horas, por convocatoria urgente del MEC, sesionará la Comisión Honoraria contra el racismo, la xenofobia y toda forma de discriminación “para analizar las medidas a tomar”.

Esta comisión funciona desde el 21 de marzo de 2007 y fue creada por ley en 2004. Está integrada por “un representante del Ministerio de Educación y Cultura, que la presidirá, un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, un representante del Ministerio del Interior, un representante del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública y tres representantes designados por el Presidente de la República entre las personas propuestas por organizaciones no gubernamentales que cuenten con conocida trayectoria en la lucha contra el racismo, la xenofobia y otra forma de discriminación”, según su decreto reglamentario.

Acto de condena

Organizaciones de afrodescendientes y otros colectivos convocan a una concentración en repudio de este ataque, este miércoles a las 18 horas en el Obelisco.


Documentos adjuntos:

Ciudadanía Afrodescendiente. Tania Ramírez.


Compartir noticia


      Enviarme una copia del correo

Han dejado comentario(s)

Dejar comentario

sebastián

Hoy,14:42

Lo de enrique y bernroth no tiene goyete como diría juceca, son comentarios más que racistas, son comentarios fascitas, ni siquiera deberían publicarlos creo.
Saldos a todos más allá de las discrepancias.
No creo que el hecho haya sido por racismo, sí creo que este hecho nos mostró como sociedad y realmente somos racistas.

lilian

Hoy,12:26

Borrachas ,biorrachas todassss y agresivas ,asi se ponen ala salida .....me gusta que vayan para adentro por agresiones y esta!!

vero

jueves, 31 de enero de 2013 a las 13:46

gabo lo de georginho no fue por negro, fue por "vivo" , no tuvo nada pero nada que ver con el color... por eso nunca hicieron una denuncia por racismo

Pablo

miércoles, 30 de enero de 2013 a las 07:51

bernroth sos un pajero monumental, comparar un nazi con alguien que lucha por los derechos de una minoría tradicionalmente segregada es una ignorancia total o un comentario muy mal intencionado

bernroth

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 17:23

¿Si le pegan a un nazi hacen tanto revuelo como este? Por si no sabían esta mujer es una activista de derechos de los negros, pero solo de los negros y no todos, es decir por ejemplo le preocupa que los negros sean pobres pero no la pobreza en si. También esta mujer tuvo un buen merito en que se ponga una ley en que se obligue a poner negros en el gobierno por el color de piel y no por merito real.

Andrea

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 08:21

Qué asco de comentario el de Enrique, parece que fuese pariente de las agresoras, con gente que piensa así, vamos a llegar muy "lejos" como sociedad! Lamentable.
Ojalá se tomen medidas pronto y las agresoras paguen, que esto no quede en el olvido como tantas otras cosas que se dejan en un cajón archivadas y aquí no pasó nada.

Juliana

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 08:15

Por supuesto que acá hay racismo! Velado, sutil, abajo de la alfombra, hipócrita, disfrazado... en fin, a la uruguaya. Vergüenza nacional, la Patria la hicieron negros e indios al mando de Artigas.Pronta recuperación a ella, pronta cárcel a sus agresoras.

PEPES

miércoles, 19 de diciembre de 2012 a las 08:13

depues de seguir este foro, un saludo grande a todos los que no se dejan vender el primer espejito de color que les tiran, esperemos que declaren todos y se expida la justicia.
No toda persona "seadecendiente" de donde sea cada vez que tenga un problemaliodiscusion con alguien, ese alguien sea un neonaziracista....digo no?
AAHH, Kimii me olvidaba, si no voy a la marcha de las mota es porque ya tenia otro compromiso, no por racista

Kimii

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 17:25

"MARCHA DE LAS MOTAS" contra racismo y la golpiza a Tania Ramírez.
Mañana miércoles 19 desde el Obelisco a las 18hs

Juance

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 16:23

100 % de acuerdo con Juan las agresoras tienen que pagar por la brutal agreción y si es posible por carcel.
Pero a la señora la llamrian por el color de piel para llamarla de alguna forma, si hubiera sido narigona le dirían narigona de mierda.

Juan

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 15:28

Este es un caso de violencia, no de violencia racista. Violencia racista hubiese sido que no la contraten en un trabajo por su color de piel o que le grafiteen la casa un martes a las 10 de la mañana. Una golpiza criminal como esta es fruto de la violencia que existe, como dice Miguel mas abajo, el insulto podía haber sido "gorda", "cheta" o "enana". ¿O no era ese el argumento que tooooodos usabamos para defender a Suarez?

lilian

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 15:17

Es imposibel negar que hubo untema de racismo,pero porsobre todas las cosas lo que yo veo que hay es VIOLENCIA !! tanto da el motivo,sale por todos los poros de nuestra sociedad es VIOLENCIA !!!!

Arsenio

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 15:14

La lógica del taxista es sencilla: "llevar 4 representa un viaje más largo, probablemente porque son 4 destinos diferentes, ergo, es mas plata en el mismo viaje" No le busquen la quinta pata al gato

Mc, Cuals

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 15:07

Racismo??
Eso fue violencia y es la que hay en todos los bailes, hoy le dan trascendencia porque le pegaron a una negra pero todos los dias se matan a palo en los bailes sean del color de piel que sean

Pablo Gerardo

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 14:34

Entiendo que el taxista por miedo no se haya metido a separar. Entiendo aunque ya menos que a pesar de la agresion, las haya dejado subir a su taxi. Ahora por que no fue a la comisaria? Por miedo a que le pegaran a el? No podia, aunque sea, ir despues y decir, a una de las muchachas la deje en tal esquina, a otra en tal casa, etc.?

Jorge

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 14:04

Realmente me pega en el forro de las pelotas el término "afrodescendiente". Yo no soy racista, pero esto de obligar e imponer untérmino, me parece que no es la idea. Por decir "negro" o "afrodescendiente" no soy ni nmás ni menos racista, lo que realmente pesa es el contenido de lo que le sigue (un poco coincidiendo con lo de miguel). Gracias por el espacio, saludos.

Adrián

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 14:00

Leo en los comentarios que hay quienes piensan que la agresión no fue un acto de recismo. Acaso "No te pararon por negra sucia", "pasate la planchita", etc, no son manifestaciones claras de RACISMO? Si no lo son, qué es el racismo para ustedes????

drelo

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 11:11

a ver "el viejo" cuando se junta un calificativo con un denominativo "negro" o "rubio" o "polaco" + "de mierda" es discriminacion.
Enrique sos un boludo importante ojalá baneen tu IP de 180.
Ojalá el/los taximetristas sean acusados de omision de asistencia.

z.m

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 11:05

Yo digo que esto es lamentable...la violencia es racial pero tambien ha excedido todos los marcos y a esta altura del campeonato no se salva nadie. Estamos culturalmente muy deprimidos y creo que vamos a empeorar.

flaco

martes, 18 de diciembre de 2012 a las 11:05

Bien Miguel, sintetizaste excelentemente una realidad que nadie ve...o mira para otro lado


Página 1 de 3


Dejar comentario

180 Darwin

Los mejores binomios del Mundial

Los mejores binomios del Mundial

Clanes enfrentados, burros oficialistas, reyes de la estática, livianitos intercambiables, un médico apabullado por su...

Todos los derechos reservados. © 2008-2014 por Portal 180 / Esta página fue servida en 2.5278 segundos (17656) / walle - Soporte: RootWay Internet Services & Consulting

Portal asociado a IAB