En su audición radial en M24, esta vez grabada previamente antes de su viaje, al que definió de “estresante” e “ineludible”, Mujica dijo que China es un “país continente”, el “primer comprador de cada uno de los países que componen nuestro MERCOSUR” y tiene “una gravitante presencia compradora en esta nuestra América del Sur”.
El presidente recordó que China convocó para junio a todos los ministros de Agricultura de América Latina. “Esto da una idea que va a poner sobre el tapete una agenda del quehacer agrario. Está hablando a las claras de cómo nos ve hoy y cómo nos ve hacia el futuro, acorde con sus necesidades, este país continental”, dijo.
“Dentro de poco el MERCOSUR tendrá que discutir inequívocamente el rumbo, con quién suscribe acuerdos y hasta dónde llegan esos acuerdos. Arriba de la mesa global del MERCOSUR va a estar el resultado de las discusiones con Europa y con otras latitudes. Obviamente también va a estar la presencia inequívoca de la República Popular China y de otros países asiáticos”, agregó Mujica.
El presidente llegará a China este sábado. Una vez allí recorrerá la Muralla, se reunirá con la embajadora Rosario Portell y visitará la zona de transporte ferroviario de carga y el puerto de Tianjin.
El lunes participará del “Seminario de Negocios Uruguay – China”, visitará la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing y tendrá una audiencia con el presidente chino Xi Jinping.
El martes se reunirá con el presidente del Comité Permanente de la
Asamblea Popular Nacional, D. Zhang Dejiang, y participará del "Día de Uruguay" en el Hotel InterContinental, antes de su partida a las 19:15 rumbo a Madrid.