La pelea de los alcaldes por aplicar la ley de Tránsito

Algunos alcaldes aplican la ley de Tránsito, a pesar de que sus intendentes no lo hacen, y otros hacen la cartelería con recursos propios. No toquen nada conversó con los alcaldes de Río Branco y Paso de los Toros, dos casos que reflejan esta realidad en el interior del país.

Actualizado: 10 de junio de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

La pelea de los alcaldes por aplicar la ley de Tránsito

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La Unidad Nacional de Seguridad Vial se comprometió a ayudar con recursos a los alcaldes que cumplen la ley de tránsito y los jerarcas de cada municipio deberán identificar puntos críticos de siniestralidad. Las soluciones se aportarán de forma urgente, con ingeniería de bajo costo.

El alcalde de Río Branco, Robert Pereyra, contó a No toquen nada las dificultades que tiene en su departamento para aplicar la ley. Él la aplica en su municipio con apoyo de la Policía Caminera y los inspectores, pero Río Branco es una ciudad con más de 15 mil habitantes en medio de un departamento donde no se controla, por ejemplo, el uso del casco."El problema de la capital, es el problema del intendente y no me atañe a mí. Corre por cuenta y orden de cómo se quiere manejar el propio intendente, donde ya hemos conversado y charlado del tema. Él tiene su punto de visión sobre el tema y nosotros tenemos el nuestro, sabemos que hacer porque no la inventé yo a la ley de Tránsito y lo único que me cabe a mí aplicarla como se debe", sostuvo.

Río Branco tiene 14 inspectores y una sola moto. Es una ciudad fronteriza que limita con Brasil sobre el Río Yaguarón.

Pereyra dijo que ya identificaron como zona problemática la entrada al país por el puente internacional Mauá. La información ya fue enviada a la Unasev. "Nos tienen que dar una mano para mejorar la pasada del puente. Esa es una salida que tiene el transporte internacional de carga y estamos hablando de que por ahí pasan 1.200 camiones al mes. Pasan por el centro de la ciudad y permanecemos de las ocho de la mañana hasta las 19 horas con inspectores parados ahí de continuo, todos los días. Queremos que alguien experto confirme lo que pensamos y que nos recomiende cuáles son las mejores medidas para tomar, si son semáforos o nueva cartelería", afirmó.

También hay experiencias buenas a nivel de otros alcaldes, como sucedió en Paso de los Toros, donde el Municipio asume las tareas de seguridad vial. Además, en Tacuarembó sí se aplica la ley de Tránsito.

Juan José López, alcalde de Paso de los Toros, contó que tienen una Dirección de Tránsito con ocho inspectores y además hay dos personas que trabajan en la enseñanza, van a escuelas y liceos de la ciudad. "La población estaba acostumbrada a que si la multaban iban a la Junta de Paso de los Toros y hacían cola para que le sacaran la multa. A partir de que llegamos nosotros eso se terminó y tuvimos que darle un respaldo firme a los inspectores para que trabajaran tranquilos. Ese fue el tema principal, la enseñanza y la fiscalización", dijo.

Otra dificultad que enfrentaron fue la poca señalización que había y como no tenían recursos para asignarle desde la intendencia, la propia alcaldía asumió el rol y la armaron ellos. "Averiguamos en talleres especializados y nos dijeron que salía 60.000 dólares toda la señalización. Entonces resolvimos hacerlo con talleres y pintores propios. Nuestros albañiles los pusieron después y ese trabajo nos bajó a 6.000 dólares. Fue una buena iniciativa porque nosotros no tenemos recursos y tenemos que buscar la forma de resolver estos problemas", contó.