Miguel Ángel Dobrich

Dreamworks presenta a sus Increíbles

La historia del cine de animación está saturada de antagonismos. El duelo parte de los estudios (Disney vs. Warner) y se extiende a los directores (Walt Disney vs. Tex Avery, Tex Avery vs. Chuck Jones, Tex Avery vs. Bob Clampett), los métodos (Industria vs. Independencia), los formatos (animación clásica vs. animación digital, stop-motion vs. animación símil 3D, animación 2D vs. animación símil 3D) y los paradigmas (Occidente vs. Oriente, Occidente vs. el “Otro”).

Actualizado: 07 de abril de 2009 —  Por: Miguel Ángel Dobrich

Día a día, la parcela del cine de animación símil 3D acumula empresas que compiten entre sí, pero solo hay una que marca el norte estilístico y argumental en ese universo. No es lo mismo ver un film hecho por Pixar Animation Studios (Buscando a Nemo, Monster Inc, Los Increíbles, Ratatouille, Wall-E) que uno hecho por DreamWorks Animation (Antz, Shrek, El Espanta Tiburones, Madagascar, Vecinos Invasores, Bee Movie, Kung Fu Panda), Blue Sky Studios (La Era de Hielo, Robots, Horton y el mundo de los Quien), Sony Pictures Animation (Reyes de las olas, Amigos Salvajes) o Animal Logic (Happy Feet).

Temporada a temporada, Pixar1 eclipsa la cartelera con obras -de evidentes virtudes técnicas- que narran historias que emocionan y divierten sin invertir en moralejas.

DreamWorks Animation (producto de la fusión del departamento de animación de DreamWorks SKG y Pacific Data Images) es la respuesta de la Industria a “la amenaza Pixar”.

Monstruos vs Aliens es su último proyecto. La estructura de esta ficción es bastante sencilla: I) a causa de un accidente, una joven se transforma en una gigante, II) una de las tantas agencias secretas de los EE.UU. la confina con un grupo de monstruos (integrado por el eslabón perdido, un ente gelatinoso, un científico loco con rasgos de cucaracha y un insecto gigante que destrozó Tokio) y III) juntos deberán luchar contra una amenaza extraterrestre.

Desde una perspectiva formal, las obras de DreamWorks no tienen nada que envidarle a las de Pixar pero humorísticamente le faltan millas para estar a la altura del estudio que creó Toy Story.

Como buen largometraje de DreamWorks, Monstruos vs Aliens es dependiente de los juegos intertextuales y del humor paródico (basado en fábulas infantiles, películas, programas de TV y canciones pop). Esto no la hace una mala película, de hecho es muy divertida, simplemente le pone fecha de vencimiento.

Monstruos vs. Aliens ***1/2

Comedia. EE.UU. 94’

Dirección: Rob Letterman, Conrad Vernon

Guión: Maya Forbes, Wallace Wolodarsky, Rob Letterman, Jonathan Aibel, Glenn Berger



Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.