Astori pedirá a senadores rapidez para regular tarjetas

El vicepresidente Danilo Astori le dijo a No toquen nada que pedirá a los senadores que traten con rapidez el proyecto de ley que regula el Sistema de Tarjetas de Crédito. Además, reconoció que las tarjetas recuperaron -con diferentes formas de recaudación- el terreno que habían perdido con el acuerdo de topear los aranceles que firmaron en 2011.

Actualizado: 27 de junio de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Astori pedirá a senadores rapidez para regular tarjetas

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Julio Facal -docente de Derecho Comercial en la UdelaR que trabajó junto al gobierno y los diputados en la elaboración de esta ley- le había dicho a No toquen nada el martes que los bancos impusieron medidas en detrimento de usuarios y comerciantes para recuperar lo que perdieron por el acuerdo con el gobierno.

Una medida fue la duplicación del arancel en tarjetas internacionales y otro el seguro de vida obligatorio de 0,3% sobre el monto a pagar que se cobre desde enero a todos los usuarios.

Astori reconoció esta situación y dijo que es importante que el proyecto se trate con rapidez. "Me estoy interesando con la comisión correspondiente del Senado para que lo aborde rápidamente y podamos tener una definición porque este proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes. El Senado tiene mucho trabajo en este momento, no hay que olvidar que hay sólo 30 senadores y las comisiones son múltiples, hay senadores con cinco o seis comisiones, pero de todas maneras habría que hacer un esfuerzo para definirlo rápidamente", afirmó.

El vicepresidente dijo que tiene un visión positiva del proyecto y por eso lo acompañó desde el principio. Esta ley fue aprobada por unanimidad en Diputados el 12 de julio, pero está congelada en comisión de Hacienda del Senado y ni siquiera se discutió.

A fines de 2011 previo a la aprobación del proyecto que se discutía en Diputados, el gobierno realizó un acuerdo con los bancos para regular el valor del arancel. La medida se presentó en Cambadu. Por esto a partir de enero del año pasado, el arancel máximo para tarjetas de crédito pasó a ser de 4,5% en compras a contado y 4,9% en compras en cuotas. Para tarjetas de débito, el arancel máximo pasó a ser de 2,5%, de forma de promover las compras con tarjetas de débito que actualmente tienen poca incidencia.

El vicepresidente explicó que, a pesar de un acuerdo como este, es importante que se apruebe esta ley por el proceso de inclusión financiera que promueve el gobierno. "Pretendemos que cada vez mayores sectores de la población o sea un mayor número de compatriotas acceda al manejo de estos instrumentos de pago y circulación como las tarjetas. Este es un proyecto inclusivo que disminuye el costo del uso de las tarjetas y las comisiones que se trasladan al usuarios. Así se favorece a los sectores más débiles, que hoy están distanciados de esta posibilidad, de acceder a ella", expresó.

Noticias relacionadas