Setelich: "Los acuerdos no mueven las cargas"

La empresa ferroviaria que el gobierno presentó este lunes para reactivar el transporte de carga solo tiene un gerente general y todavía no consiguió financiamiento. Según el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Jorge Setelich, esto fue solo una instancia formal pero "ahora hay que mostrar resultados porque los documentos legales no ayudan a mover las cargas en el país".

Actualizado: 30 de julio de 2013 —  Por: Emiliano Zecca

Setelich: "Los acuerdos no mueven las cargas"

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AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo presentaron la nueva operadora ferroviaria que funcionará en el derecho privado y se llama Servicios Logísticos Ferroviarios. AFE tiene un 51% de las acciones y el resto pertenece a la CND.

La presentación implicó solo el fin del papeleo legal para que la empresa pueda funcionar como sociedad anónima. La operadora fue creada en 2011 y hace cinco meses que se constituyó como empresa, solo con un gerente general.

A la presentación llegaron juntos el presidente José Mujica, el ministro Transporte Enrique Pintado y el subsecretario Pablo Genta.

En la Casona Mauá de Ciudad Vieja lo esperaban el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el director Pedro Apezteguía, el presidente de AFE y su vicepresidente, Álvaro Fierro. También estaba Pedro Buonomo, asesor del presidente, y varios representantes de organismos internacionales.

La conferencia duró menos de 15 minutos. La hizo Setelich y un representante de la CND.

Setelich le dijo a No toquen nada que la nueva empresa precisa entre siete u ocho millones de dólares para comenzar a funcionar. Se necesitan vagones, material rodante y mejorar los servicios para dar una respuesta acorde a la demanda. "Es un dato técnico de cuál es el costo para que la empresa tenga la capacidad de caminar sola, si hoy en día sale al mercado y quiere intentar operar, pensamos nosotros -puede haber otra visión diferente- en base a esos informes y a los conocimientos de la gestión que tenemos que ese dinero es imprescindible para empezar", sostuvo.

Sin inversión la empresa podría empezar a funcionar, pero tendrá que ser subsidiada por el Estado. Esto no es lo que se pretende.

La financiación de esta nueva empresa es lo que ha marcado las diferencias entre AFE y la conducción de Ministerio de Transporte (MTOP).

El camino elegido es obtener dinero del Banco de Desarrollo (CAF). El préstamo que se solicitará es de 42 millones de dólares en tres etapas, la primera de unos 18 millones.

Setelich trabaja junto al MTOP para obtener ese préstamo, pero no es muy optimista en cuanto a resultados. Según dijo, esta es la única alternativa que le dieron y por eso la acompaña."En base a eso vamos a tratar de conseguir recursos para el lanzamiento de la empresa, para que empiece a funcionar. En esa línea es que estamos trabajando y es el único lugar que por ahora tenemos como posible fuente de recursos. Se definieron prioridades, que apuntan a determinados sectores, el gobierno tiene toda la potestad de hacerlo pero nosotros no podemos equivocar el mensaje o soñar con voluntarismos. Ya empezamos a pagarle al Banco República la deuda que tenemos, porque como cualquier empresa queremos tener la posibilidad de endeudarnos para invertir. Tenemos que invertir, para recoger los frutos de esa inversión y poder pagar las deudas. Arrancar desde cero y ser rico es difícil. Hay gente que lo ha logrado y por eso sale en las tapas de revistas, yo no soy uno de ellos por ahora, si se me ocurre algo veremos", afirmó.

Para el presidente de AFE el camino era conseguir inversión desde el Estado. Esa era su única alternativa posible. Sin embargo, el MTOP eligió ir por este préstamo en la CAF del cual el Estado será la garantía.

En la presentación Setelich dejó claro que AFE no fue una prioridad en la rendición de cuentas. "Cuando el ministro de Economía resumió las prioridades escuchamos educación, seguridad, salud, INAU, Ministerio de Transporte, Defensa y nos quedó muy grabado como concepto el mensaje de que el presupuesto no es una suma de los deseos en todas las áreas. Es una decisión en base a prioridades y en ese escenario asumimos el desafío, entendiendo las dificultades que vamos a tener para sacar esto adelante", expresó.

El presidente de AFE dijo que tendrán que "ser creativos, poner mentalidad positiva y ser flexibles para lograr resultados"."La rigidez nos va a llevar al fracaso porque el escenario es muy exigente. Somos una empresa logística que va a funcionar bajo el derecho privado y tenemos el desafío de conseguir resultados con los recursos disponibles, las personas que tenemos disponibles y el asesoramiento de la consultora. El único elemento que hace la diferencia entre la situación actual y el futuro, para ver si estamos en el buen camino o no, son los resultados. Después los documentos, los papeles legales, sin despreciar el término, y los acuerdos no ayudan a mover las cargas ni a resolver los problemas logísticos del país", explicó.

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