De Los Santos había sido procesado con prisión por "abuso de funciones" el pasado 22 de julio.
En ese momento la magistrada Karen Ramos entendió que no estaba suficientemente probado que el ex secretario general de la Intendencia de Paysandú hubiera incurrido en un acto de explotación sexual, a pesar de haber participado de la reunión del 17 de julio en un local municipal donde hubo cocaína y cuatro adolescentes víctimas de abuso sexual en reiteradas ocasiones.
Sin embargo, según supo No toquen nada, la fiscal del caso Estela Long apeló el fallo y presentó más pruebas, por lo que este lunes De Los Santos, junto a otra funcionaria municipal, fue procesado con prisión por explotación sexual de menores.
En su declaración ante la Justicia, De los Santos había reconocido que habló con una de las “muchachas”. “Empezamos a cantar, porque cuando tomo me da por cantar, había una muchacha que cantaba bien y yo le dije que cantaba bien, era jovencita y me dijo que cumplía 18 años el mes que viene...”, dijo.
El ex secretario general llegó a la fiesta en La Casita del Parque sobre las 22 horas y se fue a las dos de la madrugada. Estuvo cuatro horas en una reunión con otros hombres y cuatro adolescentes que, según él, servían el whisky y el asado.
Una de las adolescentes contó que De los Santos le propuso pagarle 1.500 pesos para ir a un motel y tener relaciones entre ella y una amiga. De Los Santos miraría y luego tendría relaciones con una de ellas, según este relato que el ex jerarca negó.