La jueza Karen Ramos procesó con prisión al ex secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos, por el delito de abuso de funciones. La magistrada entendió que no estaba suficientemente probado que De los Santos hubiera incurrido en un acto de explotación sexual, a pesar de haber participado de la reunión del 17 de julio en un local municipal donde hubo cocaína y cuatro adolescentes víctimas de abuso sexual en reiteradas ocasiones.
En su declaración ante la Justicia, De los Santos reconoció que habló con una de las “muchachas”. “Empezamos a cantar, porque cuando tomo me da por cantar, había una muchacha que cantaba bien y yo le dije que cantaba bien, era jovencita y me dijo que cumplía 18 años el mes que viene...”, dijo De los Santos.
El ex secretario general llegó a la fiesta sobre las 22 horas y se fue a las dos de la madrugada. Estuvo cuatro horas en una reunión con otros hombres y cuatro adolescentes que, según él, servían el whisky y el asado.
“Yo empecé a tomar cuando llegué, tomé whisky Johnnie Walker sin hielo, unas ocho o diez medidas... Fui a comer un asado y a tomar whisky, entre las luces no me gustó el ambiente, algo que vi en las caras de los que estaban”, dijo De los Santos según el fallo al que accedió 180.
Además señaló que no sabía que su amigo Sergio Carballo, que organizó el asado y para quien él gestionó la denominada “Casita” de la Intendencia, tenía la costumbre “de salir con menores de edad”. “Sólo de tomar y de ir a whisquerías y a cabaret, pero de menores no”, dijo.
Respecto al clima de la reunión, en la que hubo abuso sexual porque Carballo fue procesado por ese delito, De los Santos señaló: “cuando llegaron las menores yo ya estaba tomando. No estaba en condiciones de discernir bien. Yo tomo rápido. En un momento noté que el ambiente estaba pesado. Yo nunca vi droga”.
La fiscal del caso había solicitado el procesamiento con prisión de De los Santos por el delito de promesa de retribución a menor de edad para que ejecute actos sexuales o eróticos”. Para esto, citó que una de las adolescentes contó que De los Santos le propuso pagarle 1.500 pesos para ir a un Motel y tener relaciones entre ella y una amiga. De los Santos miraría y luego tendría relaciones con una de ellas, según este relato.
El ex secretario general negó haber hecho esa propuesta.
Para la jueza, “no se han reunido elementos de convicción” para probar este delito y acceder al pedido fiscal.
El delito que para la jueza no se logró probar dice que lo comete “el que de cualquier modo contribuyere a la prostitución, explotación o servidumbre sexual de personas menores de edad o incapaces” y establece una pena de “dos a doce años de penitenciaría”. Es el artículo 5 de la ley 17.815.
El procesamiento se da entonces por el delito de abuso de funciones, relacionados a que la organización de la reunión se dio en un recinto municipal. También fue procesada por este delito la funcionaria de la Intendencia que cuidaba el local y fue encontrada junto a De los Santos cuando se retiraban de la fiesta con una de las adolescentes. De los Santos conducía con una cantidad de alcohol en sangre seis veces superior a la permitida.