Con tres años, Los Villeritos sorprenden en la Feria de Clubes de Ciencia

Entre los 39 Clubes de Ciencias que participaron este fin de semana de la Feria realizada en la Facultad de Ciencias, se destacó la presencia de un grupo de niños de tres años que investigó el impacto de los residuos en el agua. Los Villeritos, que concurren a un CAIF del Cerro, sorprendieron hasta a estudiantes de Bachillerato con sus observaciones sobre el tema.

Actualizado: 30 de Agosto de 2013 | Por: Redacción 180

Con tres años, Los Villeritos sorprenden en la Feria de Clubes de Ciencia

Sin datos (Todos los derechos reservados)

El Club de “Los Villeritos”, integrado por niños de tres años de un Centro CAIF en Villa del Cerro, se formó este mismo año para presentarse a la Feria de Clubes de Ciencia. Una vez inscriptos en la categoría “abejitas”, para los más pequeños, se embarcaron en la búsqueda de un tema a desarrollar, acompañados por dos educadores y su maestra, Adriana Maldonado.

Rápidamente reconocieron que el agua estaba en muchas instancias de sus vidas; cuando se lavaban las manos, a la hora del almuerzo, en muchas comidas e incluso en la costa que tienen a unas cuatro cuadras del CAIF. “La idea era que pudieran identificar las diferencias entre todas esas aguas, sus estados, cuáles estaban contaminadas y cuáles podían tomarse o no”, explicó su maestra, Adriana Maldonado. Y para eso decidieron hacer una visita al Parque Salus en Minas y conocer la fuente del puma.

Con tres años los niños trataron la incidencia de la basura en la calidad de agua de Montevideo y obtuvieron una mención especial en su categoría y área. Por supuesto, la forma de documentar la experiencia implicó que primaran las ilustraciones y citas textuales de lo que pudieron apreciar.

Gustavo Riesta, director de Cultura Científica de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Cultura, contó a 180 que para abarcar el proyecto los pequeños se enfocaron en las aguas cercanas a su barrio tomando fotografías y haciendo dibujos de lo que vieron, demostrando cómo los desechos pueden llegar a impactar allí.

Aunque acompañados su maestra y educadores, Los Villeritos instalaron su stand en la Feria, de la Facultad de Ciencias, donde pasaron la tarde relatando su experiencia a quienes los visitaban. “Era bien interesante ver a chicos grandes, ya de Bachillerato, haciendo preguntas a los pequeños y los diálogos que ahí se generaban”, aseguró Riestra.

Entre los 570 Clubes de Ciencia inscriptos en todo el país, hubo una gran presencia de centros de primera infancia y contexto crítico, que pudieron presentar sus proyectos a la par con el resto. Niños y adultos mostraron en sus stands el trabajo de investigación que han venido realizando en el año, algunos desde hace años, con investigaciones que van desde el área social, científica o tecnológica.

Las Ferias continúan desarrollándose en todos los departamentos, habiendo pasado ya por Montevideo, Rivera, Soriano, Treinta y Tres, Salto y Colonia. Las actividades continúan hasta mediados de noviembre con una última instancia nacional, que tendrá lugar en Paysandú. Las inscripciones están abiertas para aquellos departamentos donde todavía no se realizó la Feria y pueden participar niños desde los tres años en adelante.

Inicialmente, por error, denominamos al Centro de Prima Infancia del INAU como un CAIF. Agradecemos a los lectores que nos hicieron la aclaración y le pedimos disculpas por la confusión.