Estudio demuestra influencia de publicidad de tabaco en niños

La publicidad de las tabacaleras influye en los niños de países con ingresos bajos y medios, entre ellos Brasil, lo cual aumenta el riesgo de que se conviertan en fumadores, según un estudio estadounidense difundido el lunes.

Actualizado: 30 de setiembre de 2013 —  Por: Redacción 180

Estudio demuestra influencia de publicidad de tabaco en niños

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La investigación publicada en la revista Pediatrics abarcó seis países: Brasil, China, India, Nigeria, Pakistán y Rusia, elegidos por tener las tasas más altas de tabaquismo según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En estos países, los niños reconocen más a menudo al menos un logotipo de una tabacalera, no necesariamente por vivir con alguien que fuma, indicó el estudio de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins en Baltimore (Maryland, este).

"Lo increíble para mí fue ver niños que no vivían con fumadores pero eran muy conscientes de las marcas de cigarrillos", dijo a la AFP la autora principal del estudio, Dina Borzekowski, de la Universidad de Maryland.

"Lo que esto me dice es que (los niños) están recibiendo el mensaje en su comunidad, en su entorno. Lo están viendo en establecimientos comerciales, están viendo carteles. Cuando van a comprar un caramelo a una tienda local, están viendo estos logotipos", señaló.

Casi seis de cada 10 niños en Brasil identifica una marca de cigarrillos.

Las tasas más altas de reconocimiento se registraron en China, donde el 86% de los niños pudo identificar al menos un logotipo de una marca de cigarrillos.

"En China, en promedio, los niños conocían casi cuatro de ocho de las marcas", dijo Borzekowski. "Eran niños pequeños. Que puedan reconocer logotipos a una edad tan temprana es increíble".

En el extremo opuesto del espectro se ubicó Rusia, donde 50% de los niños estudiados conocía por lo menos un logotipo de cigarrillo.

En Brasil, 59% de los niños podía identificar una marca de cigarrillos, y 16% reconoció específicamente a Marlboro.

Los resultados generan inquietud sobre el cumplimiento de las prohibiciones internacionales de la publicidad de tabaco en países de bajos y medianos ingresos, dijeron los autores del estudio.

En India, 30% de los niños piensa fumar de adulto.

Más de un cuarto de los niños estudiados fueron capaces de identificar de dos a tres marcas de cigarrillos y 18% conocía cuatro o más.

A los niños también se les preguntó si pensaban fumar de adultos. La tasa más alta de repuestas afirmativas se dio en India, donde 30% -tanto de niños como de niñas- dijeron que planeaban ser fumadores.

En China, Nigeria, Pakistán y Rusia, más niños que niñas dijeron que fumarían en el futuro.

El estudio fue realizado en zonas urbanas y rurales, con especial cuidado en no reflejar solamente la realidad de las comunidades más ricas, donde la conciencia de la comercialización del tabaco podría ser mayor, indicaron los investigadores.

Sin embargo, advirtieron que el estudio "puede no reflejar las poblaciones nacionales en cada país".

Este estudio y otros similares dejaron en evidencia tácticas de marketing sofisticadas y eficaces por parte de las tabacaleras, cuyos mensajes claramente afectan a los más jóvenes, lamentaron los autores de la investigación.

"Un largo camino"

Aunque muchos factores están relacionados con el tabaquismo, la investigación muestra que, para los más jóvenes, estar expuestos al tabaco y tener una actitud positiva hacia los anuncios de cigarrillos está relacionado con un aumento de la probabilidad de fumar.

En 2003, la OMS respondió a la epidemia mundial de tabaquismo con la adopción de un Convenio, firmado por 168 países, que apunta a un mayor control especialmente de la publicidad, la promoción y el patrocinio de eventos por parte de las tabacaleras.

Pero según estos investigadores, "todavía queda un largo camino para la plena aplicación de la presente Convención y sus recomendaciones".

Frente a las estrictas regulaciones de la publicidad de cigarrillos y las campañas antitabaco en los países industrializados, las tabacaleras concentran sus esfuerzos promocionales en países de bajos y medianos ingresos, la mayoría de los cuales tiene leyes laxas en esta materia, destacaron los investigadores.

Un estudio realizado en Estados Unidos hace 22 años mostró que los niños de seis años podían reconocer tanto el logotipo de la televisión de Disney como el de los cigarrillos "Old Joe Camel". Esta investigación llevó a estrictas regulaciones de la publicidad del tabaco en Estados Unidos para proteger a los niños, recordaron los investigadores.

(AFP)

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