Los trabajadores de Alas Uruguay se enteraron hace algunos días de que el Poder Ejecutivo no sería garantía de la compra de los aviones de la ex Pluna, como se los aseguró el presidente José Mujica. Sus asesores fueron los encargados de comunicar la noticia al directorio de Alas Uruguay.
Los aviones de la ex empresa de aviación pasaron a la masa concursal de la aerolínea liquidada luego del fallo de inconstitucionalidad de la ley que los separó de los activos de Pluna S.A.
Este lunes, el directorio de la empresa conformada por los ex trabajadores presentó una nueva propuesta que contempla el arrendamiento de aviones. Según supo No toquen nada a través de fuentes que participaron de la reunión, los precios que se manejan son variados y dependen del tipo de avión que se alquile. El dinero mensual que se necesita podría ir desde los 75.000 dólares a los 190.000.
Ahora los trabajadores necesitarían hacer un depósito de tres meses para poder conseguirlos, ya que aún no son una empresa de aviación porque todavía no tienen la habilitación de la Dirección Nacional de Aviación Civil. Este trámite se comenzó hace algunos meses, pero se vio trancado por la falta del préstamo del Fondo de Desarrollo (Fondes) que otorgó Presidencia.
La suma del préstamo del Fondes era de 15.000.000 de dólares, pero con este nuevo escenario no se entregaría y, en caso de que existiera, el apoyo de la Presidencia sería con una cifra menor.
Integrantes del directorio de Alas Uruguay dijeron a No toquen nada que el camino será intentar conseguir fondos de inversores privados que quieran participar del negocio.
Este martes son interpelados los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, por la situación de Pluna.