"Ingenuidad no, acá hubo errores tremendos"

Richard Read, integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT, expresó las diferencias que existen dentro del movimiento sindical por las denuncias contra su plan de vivienda. Read no cree que hubiera ingenuidad pero afirmó que "el PIT-CNT no se quedó con un peso". Reconoció que las denuncias hirieron la interna de la central y generaron "desconfianza". Dijo que la estafa no puede quedar "impune" porque pidieron "coimas" en nombre del PIT-CNT.

Actualizado: 22 de febrero de 2014 —  Por: Redacción 180

"Ingenuidad no, acá hubo errores tremendos"

Sin datos (Todos los derechos reservados)

Ismael Fuentes, integrante del secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, dijo a No toquen nada que hubo ingenuidad por parte de los responsables del plan pero no mala intención. Pero esto no es lo que piensa Richard Read.

El Plan de Vivienda Sindical fue denunciado públicamente por una empresaria a fines del año pasado. La mujer declaró a El País que fue estafada por dos gestores que afirmaron actuar en nombre de la central sindical.

Entrevista a Richard Read en No toquen nada, Océano FM. (21/02/14)

Joel Rosenberg: ¿Qué sensación deja esta investigación?

Varias. La primera es que no se barrió para adentro, se hizo el mayor esfuerzo por dejar parada a la institución con el grado de transparencia que siempre tuvo. Lo segundo, son cuestiones que se discutieron, cuál es el rol de un movimiento sindical y hasta dónde llegan sus limitantes. Lo tercero, fue una experiencia que no me gustó vivir después de 30 años en el movimiento sindical porque la sensación térmica dentro del movimiento quedó muy herida, malgastada, con las sensibilidades a flor de piel y la desconfianza.

Ricardo Leiva: ¿Fueron muy crudas las últimas reuniones?

No sé decirlo, fue intenso y a fondo, contra el hueso. Se mantuvo el respeto en los términos, pero en lo conceptual se fue a fondo, porque desde mi punto de vista, esto no daba para más después de cuatro meses.

JR: ¿Qué pasó, para usted hubo ingenuidad?

El término ingenuidad se lo adjudico a los gurises míos o a mis nietos. Después de los 18 años y al frente de responsabilidades sindicales, políticas o empresariales, no hay ingenuidad. Puede haber ignorancia, pero ingenuidad no. Acá hubo errores tremendos. Estos ocho puntos me colman totalmente. Juntos pasan una línea y si hay gente que se sintió robada que vaya a la justicia. Mucha gente dice, porque Montevideo es chico, que va a esperar a ver si el PIT-CNT le tira 200 casas, de acá nadie le va a tirar nada.

Además de las que informó El País, ¿ustedes creen que puede haber otras denuncias?

Que haya presentadas no, son esas dos. Después, quien habla y otros compañeros veteranos hemos escuchado a no menos de seis personas que dicen que fueron estafadas. Nosotros les dijimos que vayan y denuncien. A veces decían no, que iban a esperar. Esto es una estafa. Usaron el nombre de la central para pedir coimas.

¿Usted decía que fue por errores de la central también?

Seguro, al haber librado cartas poder.

¿Ese fue el gran error?

Lo que aparece acá es que hay libradas cartas poder a una determinada empresa, con un determinado directorio. Las denuncias que están presentadas nombran a las mismas personas, las mismas empresas, avaladas por el PIT-CNT. Pidieron coimas, luego fueron a prestamistas y pasó el tiempo y vino la situación de crisis. Esto no significa que el PIT-CNT se haya quedado con plata, no se quedó con ningún mango.

RL: ¿Hay tranquilidad respecto a lo que puede determinar la justicia contra el PIT-CNT?

Es improbable. Estoy segurísimo que al PIT-CNT no llegó un mango. Si hay alguien que tiene una denuncia tiene que hacerla porque no puede quedar impune esta estafa, porque el principal dañado es el PIT-CNT. El que dio el cheque, es como el matrimonio, para hacer el amor precisas dos. El que dio el cheque y el que lo da. El que se vio afectado es el PIT-CNT. Los casi 50 años de lucha permanente, es mi punto de vista. Sobre ese eje me moví estos cuatro meses para dejar claro al PIT-CNT. Es claro que no barremos para adentro.

En un momento la situación se tornó mediática y agresiva, se cuestionó a la Federación de Obreros de la Bebida por un préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a usted.

Sí, claro. No le di la respuesta. Dentro de unos días va a haber una presentación y se va a mostrar que todavía hay dinero para gastar. Eso fue una chicana, tiraron la pelota al "out ball".

¿Cómo se llevó esa tensión dentro del secretariado?

Yo la llevé tranquilo, serán los años. Había que sacar el humo del medio para ver el fuego. El problema real es este. Pero no quiero evitar el debate sobre el BID, eso está todo recontra claro. En el BID está claro que nosotros no manejábamos los dineros y el BID resolvía cómo se gastaba. Vamos a darle ese informe al BID y a los sindicatos.

¿Se excedió el PIT-CNT con esta idea de manejar desde la central el plan de vivienda?

No se planteó ayer, porque el cruce de sables estaba en otro tema. Se ha planteado en otras reuniones pero ahí ya la discusión es más conceptual. Algo que se descartó fue crear una empresa financiera que estuviera en el clearing para que se pueda enganchar en el plan de vivienda. Eso se descartó de arranque, primero por AEBU y después por el PIT-CNT. Es meternos en una zona que no es nuestra. La gran pregunta era qué pasaba si el hombre dejaba de pagar. El objetivo del plan de vivienda es loable, es genuino que se trabaje para que haya viviendas en el sector más débil y con más dificultades para acceder a ella. Un rol que le corresponde al Estado, nosotros estamos sustituyendo su responsabilidad. Es un problema del gobierno, pero el objetivo es bueno. El error está en el vínculo con las empresas privadas.

RL: Cuándo dice que el principal damnificado es el PIT-CNT porque del otro lado hay gente que coimea, ¿se puede deducir que los que están denunciando estafa trataron de coimear por un negocio que después no existía?

Ahí es el huevo y la gallina. Los comentarios que tengo es que se pidió el 10% del monto del negocio a cambio de comprar terrenos. Eso es lo que repiten todos. No tengo la versión de los que tienen los cheques, porque no sé ni quiénes son ni dónde andan. La versión de la gente que libró el cheque es que le pidieron el 10% del total del monto negociado bilateralmente para una cartera de tierras que nunca apareció. Los cheques si aparecieron en manos de terceros.

¿Quedó alguna situación personal complicada dentro del secretariado ejecutivo?

La diferencias con algunos compañeros ahí adentro son políticas, no tengo diferencias personales con nadie. Cada uno le pone el énfasis, el empuje y la argumentación que quiera darle. Para mí el tema es político, he sido cuidadoso en los términos, cosa que me cuesta. Acá es un tema interno del PIT-CNT, nadie nos trajo el tema para adentro. No comparto que haya sido el diario El País el que trajo el tema para adentro, no es un tema de la prensa de la derecha. Es un tema nuestro y había que discutirlo. ¿Los de afuera son de palo? Sí, aquello de hacerle el caldo a la derecha no lo comparto, en otros temas puede ser, pero en este no.