Uruguay estará "a la vanguardia" contra el maltrato animal

El Parlamento aprobará en abril una ley que impone sanciones de hasta dos años de cárcel para quien mate un animal doméstico. También establece multas de hasta 68.800 pesos por maltrato y prohíbe los circos con animales y los zoológicos "en condiciones que no sean adecuadas" a cada especie.

Actualizado: 21 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

Uruguay estará "a la vanguardia" contra el maltrato animal

Sin datos (Todos los derechos reservados)

La nueva ley introducirá al Código Penal un delito relativo a la protección de los animales: "El que diere muerte con graves sevicias a un animal doméstico, entendiéndose por éstos todos aquellos que oficien de mascotas o que sean utilizados como medio de transporte para el hombre, será castigado con una pena de 2 (dos) a 24 (veinticuatro) meses de prisión".

El diputado colorado Fitzerald Cantero explicó a 180 que "el objetivo no es que la gente vaya presa, el objetivo es que se evite el maltrato hacia los animales y que se termine con algo que hemos visto en los últimos tiempos: que parece que maltratar un animal es una gracia".

El proyecto también prevé multas de 10 a 100 Unidades Reajustables (de 6.880 a 68.800 pesos) a quien "maltratare ocasionándose un daño a la integridad física de un animal doméstico" o "cuando se abandonare a un animal doméstico no habiendo dado cuenta a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal (CONAHOBA)".

Según Cantero "hay estadísticas internacionales" que muestran una vinculación directa entre maltrato animal y violencia contra las personas. "No solamente vamos a estar previniendo el maltrato animal sino que vamos a estar evitando que se sea violento con las personas", señaló.

La ley prohibirá la introducción de animales exóticos destinados a zoológicos, reservas de faunas y circos, exceptuándose los destinados a la investigación científica y conservación de especies.

Tampoco permitirá la cautividad, captura, tenencia y/o acopio de cualquiera de las aves nativas autóctonas de Uruguay ni los circos que utilicen animales como parte de los espectáculos.

La nueva norma prohibirá los zoológicos "en los que habiten animales en condiciones que no sean adecuadas naturalmente a su especie".

"En situaciones de violencia contra los animales, la autoridad policial y judicial, deberán actuar de oficio e indagar si existen o si han existido, o no, situaciones de violencia doméstica o acciones violentas por parte de las personas que cometen la violencia contra los animales, y deberán adoptar las medidas de internación, seguimiento, terapéuticas o cualesquiera otras que procuren prevenir y controlar tales actos", señala el proyecto.

"Hay algunos países de América del Sur que estaban muy atrasados respecto a nosotros pero hoy están más adelante", expresó Cantero. Sin embargo, con esta ley Uruguay "volvería a la vanguardia" en el tema.

Antecedentes

En 1865 un edicto policial prohibió "castigar a las bestias de servicio, golpearlos por la cabeza o hacer de él un instrumento para descargar la ira del dueño o conductor".

En 1879 la escuela vareliana inscribió en su programa de Moral el tema de cómo se debían tratar a los animales domésticos.

Nueve años más tarde se promulgó la ley que prohibió "el espectáculo público designado con el nombre de corrida de toros".

En 1912 José Batlle y Ordóñez declaró que "se ofendía la cultura social y se herían los sentimientos más profundos cuando se maltrataba a los animales".

Esta semana el Poder Ejecutivo reglamentó la ley 18.471 que tiene el objetivo de brindarle un "trato humanitario" a los animales, razón por la que se postergó hasta abril la aprobación del actual proyecto de ley que establece sanciones más duras.

Según estimaciones de Zoonosis, actualmente en Uruguay hay 1.130.000 perros: 640.000 en el interior (65%) y 490.000 (59%) en Montevideo.
Ver proyecto de ley