La abstención de Uruguay en la votación sobre Crimea

Uruguay fue uno de los 58 países que se abstuvo en la ONU en la votación sobre la "anexión" rusa de Crimea. Un comunicado de Cancillería afirma que "la legalidad internacional debe prevalecer".

Actualizado: 28 de marzo de 2014 —  Por: Redacción 180

La abstención de Uruguay en la votación sobre Crimea

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Este jueves la Asamblea General de la ONU aprobó por una clara mayoría una resolución no vinculante en defensa de la integridad territorial de Ucrania que denuncia la "anexión" rusa de Crimea.

El texto, que no menciona a Rusia, fue aprobado por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.

Estados Unidos y los países de la Unión Europea votaron a favor, al igual que Chile, Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica y Honduras.

Entre quienes votaron en contra de la resolución estuvieron Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, además de Rusia.

Se abstuvieron en cambio China, India, Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay y El Salvador, entre otros.

En el caso de Uruguay, la Cancillería explicó que el país "considera que ningún pronunciamiento no ajustado a las normas constitucionales del estado ucraniano puede tener como consecuencia la alteración de las fronteras internacionalmente reconocidas y por ende contravenir el principio de la integridad territorial de los estados".

"La legalidad internacional debe prevalecer", se afirma en el comunicado.

El proyecto incluye "elementos de índole política que nuestro país considera inconvenientes y que alteran sensiblemente el alcance de esta resolución", la cual "debería focalizarse exclusivamente en la vigencia del principio de integridad territorial de los estados".

Explicación de voto de Uruguay en Naciones Unidas

Sr. Presidente,

Uruguay votará este proyecto de resolución en abstención, a pesar de coincidir en muchos de los conceptos que están allí planteados.

En anteriores ocasiones, nuestro país ha tenido que pronunciase acerca de conflictos o situaciones que ponían en riesgo principios del derecho internacional, tal como lo son la soberanía y la integridad territorial de los Estados. La conducta tradicional de nuestro país de apego al derecho internacional y al rol del multilateralismo, nos ha llevado siempre a actuar con coherencia en la defensa del derecho y del principio de integridad territorial de los Estados. Los casos más recientes fueron la declaración unilateral de independencia de Kosovo y el referéndum de la población de Malvinas. En ambos casos rechazamos la posibilidad de que a través de estos pronunciamientos dichos principios puedan verse alterados.

Consideramos que la integridad territorial de los Estados constituye un principio de las Naciones Unidas, una norma imperativa de derecho internacional general que todos los estados deben respetar al tratarse de un elemento central para la convivencia pacífica y la cooperación entre los miembros de la comunidad internacional.

Siendo consecuentes con esa posición tradicional de nuestro país, en el caso particular de la Península de Crimea, Uruguay considera que ningún pronunciamiento no ajustado a las normas constitucionales del estado ucraniano puede tener como consecuencia la alteración de las fronteras internacionalmente reconocidas y por ende contravenir el principio de la integridad territorial de los estados. La legalidad internacional debe prevalecer.

No obstante coincidir en este aspecto, el proyecto comporta también otros elementos de índole política que nuestro país considera inconvenientes y que alteran sensiblemente el alcance de esta resolución, la cual a nuestro juicio debería focalizarse exclusivamente en la vigencia del principio de integridad territorial de los estados. La promoción de los principios democráticos es una responsabilidad de todos los actores en los actuales sucesos de Ucrania, siendo necesario que cada uno de ellos contribuya a la estabilidad del país, a la legitimidad democrática de sus instituciones, a la conciliación por medios no violentos de los diversos intereses existentes en la sociedad ucraniana, así como a evitar el agravamiento de las tensiones a nivel nacional y regional.

Uruguay aspira a que el conflicto de intereses que actualmente pesa sobre Ucrania se dirima exclusivamente a través de procedimientos pacíficos, del diálogo entre las partes y del pleno respeto del derecho internacional y de los valores democráticos.