“Uruguay sigue siendo uno de los países de la región con mayor nivel de seguridad donde ustedes ven que no hay custodia ni siquiera para los ministros de la Suprema Corte de Justicia”, dijo Chediak al ser consultado por la balacera que se dio frente a la casa de la jueza Staricco.
El ministro señaló las difrencias que hay entre Uruguay y otros países en este punto.
“Cuando nosotros viajamos nos ponen dos custodias, hay países que nos ponen cuatro custodias y un chofer armado. En Uruguay no tenemos ni siquiera una porque Uruguay no lo necesita, sigue siendo una democracia estable con un nivel de riesgo personal para los operadores de la Justicia muy bajo”, afirmó.
Por su parte el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que la policía maneja la hipótesis de un intento de robo del auto donde estaba la custodia que sí acompaña a la jueza Staricco.
“Había un auto estacionado cerca y una persona miró hacia adentro y se fue. Cuando bajaron a pedirle que se identificara el hombre tenía un arma, disparó y vino una moto y lo levantó. Ellos dispararon y los policías dispararon hacia ellos. Pero la jefatura de Policía de Montevideo cree que se trata de ladrones de autos. Entonces, unir el hecho a una amenaza nos parece aventurado”, dijo Bonomi.
“Lo que hicieron fue lo más riesgoso por mirar adentro del auto al no saber que quienes estaban adentro eran policías”, agregó.
El ministro reconoció que hay jueces con custodia pero dijo que no daría más detalles sobre el punto.