Fabrizio Scrollini

La Salud a tu servicio

La semana pasada el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la asociación civil DATA Uruguay lanzaron una versión de prueba (beta) de una aplicación que ha dado que hablar: atuservicio.uy. La aplicación tiene un fin bastante sencillo: ayudar a los usuarios y usuarias del sistema de salud a conocer mejor a sus prestadores. Por primera vez en la historia del Sistema Nacional Integrado de Salud existe un forma simple y accesible para conocer más a fondo a los prestadores de servicio. Pero como todas las cosas simples tiene una historia un poco menos sencilla.

Actualizado: 09 de Febrero de 2015 | Por: Fabrizio Scrollini

La idea no es del todo nueva. El año pasado DATA y 180.com.uy basados en datos que el MSP publicó construyeron Temporada de Pases, que apuntaba a mucho menor escala a distribuir información entre los usuarios. Lo novedoso de atuservicio.uy han sido tres cosas: el uso de datos abiertos liberados por el MSP, la interacción entre el gobierno y sociedad civil y el camino que abre.

Por un lado en esta oportunidad el MSP liberó mucho más datos sobre el sistema de salud que veces anteriores, y no solo lo hizo a través de su página web, sino a través del portal de Datos Abiertos del Estado. Poner este volumen de información a disposición implica que potencialmente cualquier persona puede investigar a fondo estos datos que son descargables del mencionado catálogo. De hecho, hasta la fecha estos datos han sido los más descargados por los usuarios demostrando el interés que hay en el sistema de salud.

En segundo lugar el proyecto surge de una alianza entre la sociedad civil y el gobierno, gestada en conversaciones del proceso de gobierno abierto en Uruguay. Las alianzas de este tipo implican que actores que tradicionalmente no actúan colaborativamente lo hagan. En este caso tanto el MSP como DATA aportaron recursos humanos y financieros para lograr el objetivo. El trabajo espalda con espalda del personal del MSP con DATA fue crucial para desplegar la aplicación en tiempos bastante limitados. Desarrollar este tipo de alianza implica claridad de reglas de juego, alineamiento en objetivos y mucho trabajo con lógicas distintas. La experiencia uruguaya, es hasta donde llega mi conocimiento, pionera en el mundo.

En tercer lugar el conocer más datos abre nuevos caminos para la transparencia y la tecnología en el sistema de salud. Cuando Lucía Escanellas, primera desarrolladora a cargo de este proyecto e integrante de DATA, comenzó su labor, su perspectiva era clara: tecnología abierta y auditable para permitir que la gente tomara mejores decisiones. Esto quiere decir que toda la construcción tecnológica que se ve en el sitio se encuentra en un repositorio público y es potencialmente observable por cualquier interesado Fernando Briano- actual líder técnico de este proyecto e integrante de DATA continúa esta línea de trabajo buscando que el software libre además de ser libre, sirva a la gente en Uruguay, y tal vez en otras partes del mundo. Se escribe mucho más fácil de lo que se hace.

La aplicación ha tenido un buen recibimiento por parte de la ciudadanía y también a nivel internacional. A su vez ha tenido otros impactos como que por primera vez la gente y la prensa discuta sobre datos y no solo sobre la publicidad que hacen los prestadores. Aún hay un largo camino para andar. Se precisan más y mejores datos y seguramente la aplicación debe evolucionar a ser más usable e incorporar nuevas funcionalidades. Pero este valiente y comprometido primer paso, es una señal clara que la gente quiere información.La transparencia lleva también a la acción de todos los actores del sistema y a su democratizacion. Es el camino para un sistema de salud más transparente, eficiente y equitativo.

Fabrizio Scrollini es director de investigación de la Iniciativa Latinoamericana por los Datos Abiertos y Presidente de DATA Uruguay. Sus opiniones en este espacio son a título personal.




Las opiniones vertidas en las columnas son responsabilidad de los autores y no reflejan necesariamente posiciones del Portal 180.