La vacuna que tuvo “apoyo” estatal por unas horas

Un médico uruguayo y una doctora chilena, ambos empleados del laboratorio Sanofi Pasteur, “alertaron” sobre el aumento de casos de meningitis en Chile y recomendaron una vacuna que su empresa desarrolla. Todo esto con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deporte, y sin el consentimiento de Salud Pública. Al mediodía, ambos ministerios emitieron un comunicado para desmarcarse de la “recomendación” de la vacuna.

Actualizado: 23 de abril de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

La vacuna que tuvo “apoyo” estatal por unas horas

Prensa del evento (Todos los derechos reservados)

La doctora Liselotte Becker fue presentada como “médico cirujano especialista en Microbiología Clínica”. “Ha sido una observadora local del aumento de casos de Meningitis en los últimos 4 años, que han causado alerta pública al afectar a personas de todas las edades”, se agregó en el comunicado que convocó al evento, que se realizó en el Ministerio de Turismo y contó con el “apoyo” de esta dependencia.

Becker recomendó el uso de la vacuna que el laboratorio internacional Sanofi Pasteur desarrolla y alertó sobre la alta mortalidad de esta enfermedad. Lo hizo primero en la conferencia y luego en declaraciones posteriores a los medios. 

Becker habló como especialista, pero también integra el comité ejecutivo de Sanofi Chile. Es su directora médica, aunque esto no se aclaró en la convocatoria al evento. “Fue una iniciativa conjunta, muy bien acogida por el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, que ellos en el marco de lo que se llama medicina del viajero, quisieron ver la posibilidad de informar lo que estaba sucediendo en nuestro país, especialmente, por la Copa América, que va a ser en junio y recibirá a gente de los países limítrofes. Que la población de Uruguay esté advertida sobre esto y, por supuesto, recomendarles que si quieren disfrutar de los partidos de forma sana pueden tener acceso a la vacuna. Con eso están protegidos ante esta situación epidemiológica”, dijo la doctora a No Toquen Nada.

Becker aclaró que no sabe por qué no contaron con el apoyo del MSP, que es la autoridad reguladora de la salud en el país.

El futuro director de Deporte, Alfredo Etchandy, también participó del evento y dijo que le iban a comunicar esta situación a las delegaciones que viajen a Chile para que tomen precauciones. Sin embargo, según supo No Toquen Nada, el Ministerio de Salud chileno aclaró que ni siquiera los jugadores de la selección se van a vacunar.

Etchandy contó que participó porque lo invitaron a escuchar las recomendaciones de la especialista chilena y nombró “al doctor Dibarboure” como responsable de coordinar el evento. Tampoco sabía por qué no estuvo presente el MSP. 

Hugo Dibarboure es médico, formado en medicina interna, neumología y epidemiología. Pero, además, es gerente y coordinador de asuntos públicos de Sanofi Pasteur para Sudamérica. Según explicó, el MSP no estuvo en la conferencia por temas de agenda.

“Tuvimos toda la intención de que estuviera gente de Salud Pública, lamentablemente, por razones de agenda y otras actividades no pudieron participar. Pero estamos en contacto permanente sobre esta situación. Puede haber cortocircuitos, nosotros entregamos personalmente las invitaciones a las personas idóneas en el tema y lo que yo te podría decir es que el director general de la Salud, Jorge Quian, es una persona que sabe mucho del tema, que sabe de la situación en Chile y de lo que está pasando”, dijo a No Toquen Nada.

Pero en el MSP nadie habla de “razones de agenda”. Fuentes de este ministerio dijeron a No Toquen Nada que ese no fue el problema. Las autoridades de la Salud entendieron que, “por ahora”, no había ninguna razón para recomendar esta vacuna ni participar de esa presentación.

Este miércoles, luego de contactos entre los ministros de Salud, Jorge Basso, y Turismo, Liliám Kechichián, se emitió un comunicado conjunto de ambas carteras donde se desmarcaban de la recomendación. “Este meningococo circula en Chile desde hace varios años y no se han registrado brotes epidémicos en la actualidad. El Ministerio de Salud Pública de Chile no exige y, hasta el momento, no realizó ninguna recomendación de esta vacunación a los viajeros que llegan a ese país”, informaron.

Además, se aclaró que “ante cualquier cambio de esta situación, se comunicará oficialmente desde el MSP”.

Dibarboure, por su parte, dijo que fue importante contar con el respaldo del Ministerio de Turismo en el evento. “El MSP está en conocimiento de que nosotros estamos promocionando o informando de la existencia de esta vacuna para los viajeros y por eso es importante también que el Ministerio de Turismo esté enterado, porque los viajeros son turistas y estamos tratando de hacer una transversalidad entre distintos actores para difundir información. Obviamente, no queremos generar alarma ni temor, simplemente, queremos que sepan que existe una herramienta eficaz y efectiva contra este tipo de meningitis que circula en Chile”, afirmó.

El médico que trabaja para Sanofi también sostuvo que “entiende” al gobierno de Chile cuando dice que la situación está controlada y dijo que lo hace por una cuestión “político-estratégica”. También agregó que tiene un deber “ético” de informar sobre esta situación, que está por encima de los intereses comerciales de la empresa para la que trabaja. “Entiendo que le pongan el condimento comercial a esto, que pueda existir un sesgo de parte de las empresas farmacéuticas, en este caso nuestra posición porque disponemos de este producto y lo ofrecemos, pero yo lo que digo es que si nosotros no decimos que esto existe hay una falta ética mayor que lo que puedo sesgar desde el punto de vista comercial. Yo no puedo ocultar lo que existe, no puedo ocultar el sol con el dedo”, señaló.

Esta vacuna no es gratuita. Dibarboure no quiso decir a cuánto cuesta porque ellos se la venden a las instituciones y después le ponen el precio que quieren. Sin embargo, afirmó que tuvieron en cuenta que las personas que pueden pagar un viaje a Chile para ir a la Copa América, también pueden pagar esta vacuna. “Quien va a la Copa América va a tener un costo: pasajes, entradas, etc. Normalmente dispone de algo de dinero para viajar, hablo de economía, tienen unos pesos en el bolsillo para gastar en su viaje. Entonces, estamos diciendo: tengan presente esto. Además, si ocurriera la desgracia de algún episodio, nosotros nos sentiríamos mal por no haber informado”, señaló. 

 

 

 

Noticias relacionadas