Vacuna contra el HPV es ahora fuertemente recomendada

El Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió que la vacuna contra el papiloma humano que se les da a niñas de 12 años pasará de ofrecida a recomendada. Además se dejará de exigir consentimiento informado.

Actualizado: 28 de abril de 2015 —  Por: Redacción 180

Vacuna contra el HPV es ahora fuertemente recomendada

Jorge Quian (s/d Presidencia)

El director general de Salud, Jorge Quian, dijo que con la información disponible ahora la vacuna es “fuertemente recomendada” ya que tiene un “altísimo nivel de efectividad”.

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV por su sigla en inglés), que previene ciertos casos de cáncer de cuello de útero, comenzó a ser ofrecida sin costo en Uruguay hace dos años. Ahora el MSP la considera fundamental como parte de la estrategia de lucha contra el HPV junto a los controles de Papanicolau.

“Está demostrado que esta vacuna, junto a otras medidas que no se deben abandonar como el Papanicolau y el examen ginecológico, es muy fuerte para combatir el cáncer de cuello uterino”, dijo Quian.

Este tema fue muy polémico en el gobierno anterior. El ex subsecretario de Salud Leonel Briozzo dijo que fue el tema más difícil que le tocó afrontar por la politización de la vacuna que realizó el Partido Nacional. Pero Briozzo dijo a No toquen nada un mes atrás que estaba de acuerdo en que la vacuna pasara a ser recomendada.

El medicamento comprado por el MSP en Estados Unidos previene cuatro serotipos: el 16 y el 18 que se vinculan con el cáncer de cuello de útero y el 6 y el 11 que producen verrugas genitales.

En la nota de Presidencia, Quian habló de la efectividad de la vacuna. “No hay ninguna vacuna que sea 100% efectiva pero esta tiene altísimos niveles de efectividad y lo que se está estudiando en todo el mundo es cuánto tiempo dura su efectividad porque es de las más nuevas”, explicó.

La vacuna se da en tres dosis y el MSP insiste en que al menos se den dos de las dosis. Lo que mantendrá Uruguay por ahora es la edad de vacunación, a los 12 años.

“Cuesta mucho vacunar a los adolescentes, son reacios, capaz que se dan la primera y se olvidan de la segunda y la tercera. La vacuna para que sea efectiva tiene que tener dos dosis seguras pero se recomienda la tercera para reforzar los niveles de anticuerpos. En Uruguay se vacuna a los 12 años, hay otros países que la recomiendan desde los nueve años y algunos la extienden hasta las 26. Lo que está bastante demostrado es que es bueno vacunar a las niñas antes de tener relaciones sexuales por la posibilidad de que se hayan contagiado previamente con el HPV”, afirmó.

En Uruguay cada año 320 mujeres son diagnosticadas de cáncer de cuello de útero causado por el virus del papiloma humano. Unas 140 mueren por esta razón.  

Noticias relacionadas