“Temor” y “trato preferencial”, razones de los ricos para aportar a políticos

“Hay una cuota de temor” en los empresarios si no contribuyen con los partidos políticos en la campaña, dijo el presidente y fundador de Zonamerica, Orlando Dovat, en el libro “El club de los millones, ser rico en Uruguay” del diputado Fernando Amado.

Actualizado: 22 de octubre de 2015 —  Por: Redacción 180

“Temor” y “trato preferencial”, razones de los ricos para aportar a políticos

Fernando Amado (Adhoc ©Javier Calvelo)

El libro tiene varios capítulos dedicados a la relación de los políticos y los empresarios. Algunos entrevistados señalan que financiar campañas es algo que “está instalado”, mientras que otros dicen que “es una necesidad”.

El arquitecto y empresario Vito Atijas dijo que vive con “naturalidad” las contribuciones financieras a los políticos y “el trato preferencial que se recibe de muchos de ellos y por lo cual uno corresponde”. 

"Lo que dice Atijas es exactamente así", expresó Amado en entrevista con No toquen nada.

"Yo que estoy adentro sé que es mucho más un saludo a la bandera que otra cosa", dijo refiriéndose a los datos que presentan los partidos ante la Corte Electoral. "La plata fuerte de la campaña no está ahí", afirmó, y agregó: "está muy lejos de la realidad de lo que pasa en la campaña, de los montos y también de las personas que ponen dinero".

El expresidente José Mujica consideró que los empresarios colaboran para que sea más fácil pedir algo después, como él hizo con Barack Obama cuando cargó “con el bagayo” de Guantánamo para poder colocar naranjas uruguayas en EEUU.

Según Amado “no es que te pidan antes, no hay una transa terraja o explícita; sobrevuela eso”. “Es lo que dice Mujica: después cuando te llaman es muy difícil decirles que no", agregó.

Orlando Dovat, presidente de Zonamerica, reconoció que "hay una cuota de temor si uno no da".

Amado explicó que las empresas grandes "pueden tener una política más agresiva de lobby y por ende tener una agenda de actividades, de encuentros, etcétera, para estrechar los vínculos de amistad; pero aquellos que no tienen eso, igual sienten esa necesidad de por lo menos tener un rubro para contribuir con el poder político cuando llegan las campañas", señaló el escritor.

"Es una regla no escrita pero que todos aceptan", aseguró.

Un 24% del total del financiamiento privado declarado por los partidos está detallado en declaraciones con defectos que no permiten conocer la identidad de los donantes, que por ley debería ser pública. En total son 34 millones y medio de pesos que no está claro su origen, de un total de 142 millones de financiación privada declarada.

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