Rechazo a ver “la salud como un bien mercantil” y el silencio del SAQ

El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) propuso ganar más salario fijo que el resto de los especialistas y para el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) esto “coloca a la salud como un mero bien mercantil e intenta dividir a la profesión entre médicos de distinta categoría”. El SAQ dijo que no iba a responder estas afirmaciones, ya que son temas internos.

Actualizado: 15 de diciembre de 2015 —  Por: Emiliano Zecca

Rechazo a ver “la salud como un bien mercantil” y el silencio del SAQ

Sindicato Médico del Uruguay (Adhoc ©Javier Calvelo)

El SMU emitió una declaración que rechaza una resolución de la asamblea general de los anestésico-quirúrgicos (el SAQ) donde estos profesionales sostienen que la parte fija de su remuneración tiene que ser superior que la de los médicos generales y los demás especialistas que no son SAQ.

Los anestésico-quirúrgicos, además, tienen reconocido el acto quirúrgico en la parte variable de salario. Se les paga por cada acto médico que realizan.

La resolución del SMU fue aprobada luego de una reunión con las demás sociedades científicas con especialistas que no integran el SAQ y la sociedad de Cirugía Torácica que hace poco se fue del SAQ. 

En la declaración, el SMU hace un “llamado a la reflexión a los colegas anestésico-quirúrgicos, con la convicción de que la inmensa mayoría de los médicos de dichas especialidades no acompañan tal postura”.

Pero no solo el SMU rechazó esta resolución del SAQ. Las Sociedad de Medicina Rural y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria también rechazaron estas expresiones. Otros profesionales lo hicieron a título personal, como ginecotocólogo Leonel Briozzo, ex subsecretario de Salud Pública en la administración pasada e integrante de una de las sociedades que forma parte del SAQ.

“Como ciudadano, como  médico, como Ginecotocólogo y como docente expreso mi más absoluto rechazo a esta infame resolución que intenta dividir a la profesión médica en médicos de primera y segunda categoría. Gran parte de la profesión que venero la realice, realizo y seguiré realizando en block quirúrgico, desarrollando la cirugía ginecológica. Desde esta perspectiva, esta infamia me indigna aun mas, por el hecho de que nuestros conciudadanos puedan pensar que los que desarrollamos actividad quirúrgica apoyamos esta resolución”.

Silencio del SAQ y respeto de la FEMI

El SAQ se expresó a través de varios comunicados, pero sus voceros no quisieron hacer declaraciones.

En uno de los comunicados publicados en la web de la Sociedad de Urología, que integra el SAQ, aclararon que “no quisieron hacer una diferencia en la responsabilidad e importancia de las tareas que realizan otras especialidades médicas al pedir más salario fijo que otros especialistas”. “El sentido a expresar era el desacuerdo a la implementación de una ‘tarifa plana’ para los trabajadores de la salud”, afirmaron. 

En otro comunicado emitido este martes por el SAQ, los anestésico-quirúrgicos sostuvieron que la declaración del SMU refería a una resolución interna del SAQ y que para ellos no tiene importancia.

“SAQ no realizará declaraciones en respuesta al mismo. Se entiende que no es pertinente que otros sindicatos tengan injerencia sobre resoluciones propias e internas, de la misma manera que los Anestésicos Quirúrgicos no opinan sobre resoluciones y comunicaciones internas de los demás”, sostuvieron.

Por su parte, la Federación Médica del Interior sostuvo que respeta “la manifestación genuina” del SAQ, a pesar de “no compartir algunos conceptos ni la oportunidad de dicho comunicado”.  

También recordó que el reconocimiento a la especialidad médica en el salario está presente en todos los laudos privados y –desde 2008– también a nivel público.

“Desde el gremio del interior hacemos un llamado a la ponderación y a no seguir participando de polémicas con un alto componente de pasión e ideología y un bajo nivel de análisis de la realidad del Trabajo Médico”, agregó.

 

 

 

Noticias relacionadas