La reunión por Ancap que cambió todo de la mañana a la tarde

El cambio de autoridades en Ancap era un tema que el Poder Ejecutivo analizaba desde hacía tiempo y que era conocido por los directores de la empresa. Pero esa transición prevista se aceleró este jueves. Todo ocurrió luego de una reunión encabezada por el presidente Tabaré Vázquez. Lo que pasó allí hizo que el actual presidente de Ancap, José Coya, renunciara a su cargo cuando horas antes había dicho que no pensaba hacerlo.

Actualizado: 05 de febrero de 2016 —  Por: Emiliano Zecca

La reunión por Ancap que cambió todo de la mañana a la tarde

Directorio Ancap junto a ministra Cosse (Presidencia/s.d) (Todos los derechos reservados)

Un grupo de jerarcas del Ejecutivo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, discutía desde hace un tiempo el recambio del directorio de Ancap. Ya se habían reunido cuatro veces y el planteo, que era conocido por los directores de la empresa pública, era realizar renovaciones parciales.

Pero esto cambió el jueves. El semanario Búsqueda publicó en base a fuentes políticas que Vázquez quería remover al directorio de Ancap de forma “escalonada” y que ya se lo había comunicado al expresidente José Mujica y al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori.

En esa misma mañana, se reunió el grupo de jerarcas que venía analizando el tema. Además de Vázquez, estuvo el ministro de Economía, Danilo Astori, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, la ministra de Industria, Carlonia Cosse y el vicepresidente Raúl Sendic. Esta reunión fue reconocida a No Toquen Nada por la ministra Cosse.

En esa reunión se planteó hacer una renovación total del directorio oficialista y esto sorprendió a algunos integrantes del directorio, según dijeron fuentes de la empresa a 180.

Cosse dijo en No Toquen Nada que en esa reunión se habló de una “transición”.

Mujica no estuvo presente en la reunión, pero fue consultado telefónicamente por Vázquez, que desde hace tiempo dialoga con él sobre los cambios en Ancap.

Esa reunión precipitó todo. El presidente de Ancap, José Coya, que en la mañana había declarado en Radio Rural que no pensaba renunciar, presentó su renuncia en la tarde. La mayoría de sus planteos fueron personales, porque según dijeron fuentes de la empresa a 180, el presidente de Ancap “la pasó muy mal en este periodo”.

Coya es el único integrante del directorio que hasta ahora presentó la renuncia y Cosse dijo que todavía no fue aceptada. Además, hay integrantes del directorio que están dispuestos a quedarse si Vázquez se lo pide, según supo 180.

Los otros directores de Ancap por el Frente Amplio son Rubén Barboza, Fernando Acuña, que ingresaron en este período de gobierno y pertenecen a la lista 711, sector del vicepresidente de Raúl Sendic. Además está Juan Gómez, que ingresó como director en 2010 y pertenece al Partido Comunista.  

La ministra Cosse reconoció que no pudo hablar con Coya, pero sí lo hizo con Gómez y Acuña. Barboza está en Brasil y todavía no tuvo contacto con nadie del Ejecutivo.

Cosse afirmó que aún no está definido quiénes serán los nuevos directores de Ancap. La ministra consideró que Ancap necesita “una gran cantidad de cambios en la gestión”, entre ellos el de autoridades. Sin embargo, afirmó, esos cambios deben hacerse “con respeto, con cuidado” una vez que quede “escrito” en el informe parlamentario “que no hubo irregularidades”.

Las remociones en el Directorio de Ancap se dan a pocos días de que se conozcan los informes de la Comisión Investigadora del Parlamento sobre la gestión de la empresa. Los últimos balances de la empresa han sido deficitarios y en diciembre, con los votos del Frente Amplio, se aprobó una capitalización por 600 millones de dólares que se suma a un crédito por otros 200 millones obtenido por el gobierno en la CAF. Así se cubriría un déficit de 800 millones de dólares.

La oposición ha atribuido ese déficit a errores e irregularidades en la administración de Ancap mientras Sendic era el presidente de la empresa, en el primer gobierno de Vázquez y en el de José Mujica. Por eso se analiza presentar una denuncia penal. Desde el Frente Amplio se afirma que pudo haber errores pero no irregularidades o delitos.

Noticias relacionadas