Cápitas, cuánto gana una mutualista por cada afiliado Fonasa

Durante el periodo de Movilidad Regulada o también llamado “Corralito Mutual” las instituciones de salud pelean por incorporar más usuarios y ganar recursos a través de las cápitas que le pagan por mes. Algunos convienen más que otros, aunque también gastan más.

Actualizado: 11 de Febrero de 2016 | Por: Redacción 180

Cápitas, cuánto gana una mutualista por cada afiliado Fonasa

(Adhoc Archivo ©Javier Calvelo)

La cápita es el dinero que la Junta Nacional De Salud (Junasa) le da a las instituciones por cada usuario que tienen. El dinero sale del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y no siempre es igual. El valor se calcula de acuerdo a la edad y el sexo de la persona.

El colectivo que más dinero le deja a las instituciones es el de los menores de un año. Reciben 5.701 pesos por los hombres y 4.870 por las mujeres, según valores de enero de 2016.

El otro colectivo que más dinero deja es el de los mayores de 74 años, por el que se paga 4.599 pesos en el caso de los hombres y 3.795 en el caso de las mujeres. Además, en la franja que va de los 65 años a los 74 se paga 3.493 por los hombres y 3038 por las mujeres.

En un nivel más abajo están los niños de uno a cuatro años, por los que las instituciones reciben 1.669 pesos en el caso de los hombres y 1.572 pesos en el caso de las mujeres. Otra franja que genera un nivel de ingresos parecido es la que va de los 45 a los 64 años. En este caso se paga 1.818 por los hombres y 2.222 por las mujeres.

Los grupos que menos dinero dejan son los que van de los 5 a los 14 años, donde los hombres pagan 989 y las mujeres 892 pesos. Luego están los que tienen de 15 a 19 años, donde los hombres valen 959 pesos y las mujeres sube a 1.275 pesos; y entre los 22 y 44 años, por los hombres se paga 833 y por las mujeres 1.891 pesos.

La Junasa utiliza una cápita base para multiplicar por una cápita relativa y así obtener el valor absoluto de lo que recibe la institución por cada tipo de usuario.   

Para el cálculo de las cápitas originales se seleccionaron seis instituciones en función de una evaluación de la calidad de la información brindada, dice la Junasa. Se utilizaron cinco productos asistenciales: Atención ambulatoria (todas las categorías de consulta), Internación domiciliaria, Internación cuidados básicos, Internación cuidados moderados, Internación en CTI – CI.

La Junasa explica que el cálculo de las cápitas implica “estimar el gasto esperado de los usuarios, por tramos de riesgo, en este caso, definidos a partir de la edad y el sexo de los usuarios”.  “La estimación se realiza a partir de un análisis retrospectivo del gasto. Se considera solamente el gasto en el que se incurre para proveer atención a los socios (sin considerar costos de venta de servicios a terceros)”. 

Noticias relacionadas