Prisión para el guardia del baile en las Canteras: “tiré uno al agua” pero “hacete el boludo”

La justicia procesó con prisión a un guardia privada de un boliche de las Canteras del Parque Rodó por lesiones graves y omisión de asistencia por haber golpeado y arrojado al vacío a un joven que está internado, con peligro de vida.

Actualizado: 26 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Prisión para el guardia del baile en las Canteras: “tiré uno al agua” pero “hacete el boludo”

Agresión en boliche de Punta Carretas (Facebook)

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 24. Un joven de 18 años y otro de 19 estaban esperando a unos amigos cerca del límite del perímetro de exclusión de un baile en las Canteras del Parque Rodó.

El encargado de la seguridad del evento, de 40 años, pasó por donde estaban estos amigos no por vigilancia sino porque tenía “una relación extralaboral” con una mujer, de 19 años, que cuidaba el baño femenino. En compañía de ella, comenzó a discutir con los jóvenes y los conminó a retirarse. Pese a que ellos le adviertieron que solo esperaban a unos amigos, él agredió al joven de 18 años, lo golpéo fuertemente en el pecho provocando su caída “desde una importante altura”.

El fallo judicial advierte que donde estaban los jóvenes agredidos no había guardias de seguridad y era un lugar alejado de la entrada del baile. Si hubieran decidido avanzar los hubiera interceptado la guardia. Además, el agresor no estaba allí vigilando sino por "su vínculo extralaboral" con la empleada encargada de cuidar el baño.

Tras la agresión la pareja volvió a local del baile sin prestar asistencia. La jueza Fanny Canessa dice en el fallo que se retiraron “ignorando totalmente la suerte que podía haber corrido el precipitado”.

“Le pegué una trompada a uno, se puede armar cagada”, le advirtió el agresor a uno de sus subalternos en la seguridad del boliche. “Tiré a uno al agua”, agregó. Ese subalterno y otro fueron al lugar de la agresión donde encontraron desesperado al amigo del joven caído que no sabía qué suerte había corrido porque estaba muy oscuro. Los guardias usaron linternas y encontraron al joven caído varios metros abajo y lo creyeron muerto. Pese a esto, se retiraron sin prestar ninguna asistencia y sin informale al amigo lo que habían visto.

Al volver al baile, uno de los guardias le confirma al agresor que el muchacho estaba tirado abajo de la cantera. “Vos no saliste de tu lugar, no te moviste en toda la noche”, le contestó frente a todos sus compañeros. “Creo que está muerto”, agregó el guardia. “Quedate en tu lugar, hacete el boludo”, le reiteró su jefe. Más adelante fue más allá en su actitud y amenazó al guardia. “No viste nada, recordá siempre que tenés familia”, le dijo.

El joven que no sabía qué había pasado con su amigo sí llamó a la policía que en pocos minutos llegó al lugar y le prestó asistencia al muchacho politraumatizado. En el mismo local, el empleado que había sido amenazado reconoció a su jefe como el autor de la agresión que provocó la caída al vacío.

Tanto la muchacha de 19 años como todos los guardias que intervinieron en el hecho fueron procesados sin prisión por Canessa por el delito de omisión de asistencia y se les impuso tareas comunitarias.

En el caso del agresor fue procesado con prisión por los delitos de lesiones graves, omisión de asistencia y amenazas.