Narcolavado entre la “Tumba” y “Big Tumba”, los detalles de la Operación Jalisco

Los mexicanos procesados por lavado de dinero originado en el narcotráfico se referían a Punta del Este como "Tumba" y a Montevideo como "Big Tumba". Un uruguayo los asistía para cambiar grandes sumas de dinero.

Actualizado: 25 de abril de 2016 —  Por: Redacción 180

Narcolavado entre la “Tumba” y “Big Tumba”, los detalles de la Operación Jalisco

adhoc Javier Calvelo

Según se desprende del auto de procesamiento del caso, difundido por el Poder Judicial, la pareja mexicana de G.G.V y W.A tenía un socio uruguayo que realizaba transacciones financieras con su dinero en un cambio de Piriápolis, además de guardar grandes sumas en su casa.

Los mexicanos fueron detenidos en el marco de la denominada "Operación Jalisco" que desarrolló la justicia uruguaya en secreto durante un año.

G.G.V, hermano del líder del narcotráfico mexicano A.G.V, fue procesado por la Justicia uruguaya por lavado de activos. El auto de procesamiento firmado por la jueza Adriana de los Santos da a conocer nuevos detalles sobre sus operaciones en Uruguay.

El procesado G.G.V, respondía a los alias “Lalo”, “Flaco”, “Silver”, “Silverio”, “Eduardo” y “Laline” y tenía una orden de captura internacional emitida por Estados Unidos por introducir a ese país cocaína y metanfetaminas.

La investigación mostró que tanto G.G.V como su pareja W.A, vivieron desde 2011 en Punta del Este junto a sus hijos, en un chalet llamado “Quincho Grande”, habiendo residido anteriormente en Buenos Aires. Las niñeras de los menores y los abuelos maternos también residieron en el chalet.

El titular de esta residencia era Montella Global S.A, una sociedad panameña dedicada a la “explotación de bienes inmobiliarios propios y construcción de obras de arquitectura”, habiendo sido adquirida al estudio Mossack & Fonseca, célebre por su participación en los Panama Papers.

Durante 2016, la familia se hospedaba en los hoteles Gema y Cottage de Carrasco, mientras buscaban una casa en esa misma zona. El uruguayo M.S es señalado como intermediario, encargado de mostrarle fincas a G.G.V. El documento también indica que el hermano del líder narco no quería figurar como arrendatario de la casa, y que “si bien estaban por arrendar, G.V admitió que pensaban irse del país, por todo lo que estaba publicándose en los diferentes medios de prensa”.

Uno de los allegados a la familia en Uruguay era P.G, que frecuentaba “Quincho Grande” y compartía actividades sociales con H.A, suegro de G.G.V. Además, guardaba en su casa dinero que le daba G.G.V y realizaba cambios de moneda extranjera en el Monex de la ciudad de Piriápolis. El documento relata que solía encontrarse en la ruta o en estaciones de servicio con H.A para hacer intercambios de dinero.

En sus conversaciones, se referían a Punta del Este como “Tumba” y a Montevideo como “Big Tumba” o “Big City”.

Cuando se allanó la vivienda de P.G se incautaron 5.000 dólares y 300.000 pesos, que pertenecían a G.G.V, y presuntamente habrían quedado depositados en Monex otros 8.000 dólares.

En Uruguay, trabajaron para la familia la pareja formada por J.L y su esposa L.F, jardinero y empleada doméstica respectivamente, obteniendo una remuneración combinada de 1.500 dólares.

Bienes comprados en Uruguay

En 2012, G.G.V y W.A compraron un automóvil Volkswagen Saveiro de ese año, pagando en efectivo, figurando como dueños los uruguayos J.L y L.F. Ese coche luego fue vendido a Dalaithy S.A por 15.000 dólares. Los titulares de esa sociedad eran W.A, esposa de G.G.V, y la madre de ella, M.D.C.A.

La escribana G.G intervino en esta transacción y vendió luego el auto por 13.000 dólares. Esta misma modalidad usaron la escribana y W.A para comprar un Audi Q7 TFSI Quatro de 2012, si bien quienes figuraban como propietarios eran los caseros J.L y L.F. En setiembre de 2014, con una nueva intervención de la misma escribana, ese automóvil fue vendido a Dalaithy S.A por 90.000 dólares, para luego ser vendido en noviembre de 2015 por 72.000 dólares.

Las sociedades obtenidas en Mossack & Fonseca por G.G.V y W.A fueron Tossa del Mar S.A -titular de tres padrones en Punta Ballena-, Del Todo Enterprise S.A -a nombre de W.A y la escribana G.G-. Esta última se adquirió para “registrar una marca, fabricar y comercializar tequila artesanal, lo que luego no concretaron”, según el auto de procesamiento.

Cuando W.A fue detenida en el Aeropuerto de Carrasco el 23 de abril junto a su tía, M.A, admitió que no realiza ninguna actividad lucrativa y que “era su esposo quién se encargaba de realizar los negocios”, en referencia a las sociedad, compra de solares y vehículos de alta gama.

Noticias relacionadas