Impuesto a jubilaciones militares para paliar déficit previsional en las FFAA

En las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará un proyecto para crear un impuesto aplicado a retirados y pensionistas militares con el fin de reducir en unos 40 millones de dólares lo aportado por Rentas Generales a la Caja Militar.

Actualizado: 18 de junio de 2016 —  Por: Redacción 180

Impuesto a jubilaciones militares para paliar déficit previsional en las FFAA

Presidencia

Según señala el proyecto de Rendición de Cuentas, la propuesta que se enviará plantea la creación de un impuesto para asistir al Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (SRPFFAA), la Caja Militar.

Esta nueva contribución tendrá tasas progresivas, el mismo mínimo no imponible del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS, actualmente en 26.720 pesos nominales) y será una contribución "similar a la que actualmente pagan los jubilados y pensionistas de la Caja Bancaria".

Con esto el gobierno se propone "reducir en un 10% aproximadamente la transferencia que realiza Rentas Generales a la Caja".

A fines del año pasado el ministro de Economía, Danilo Astori, habló de una transferencia desde Rentas Generales de 315 millones de dólares para la Caja Militar, en 2015. Sin embargo ese número creció. Astori confirmó que esa transferencia fue finalmente de 400 millones de dólares, y ese es el dato que figura también en el texto de la Rendición de Cuentas.

Esto significa que se piensa recaudar unos de 40 millones de dólares anuales, que tendrán que salir de las jubilaciones militares, aunque es probable que ese dato de recaudación aumente en la medida que también se espera que aumenten, año a año, las transferencias que Rentas Generales debe hacer a la Caja Militar.