El lapsus de Astori, ajuste o consolidación fiscal

Durante la interpelación Astori llegó a decirle ajuste a lo que ha insistido en llamar “consolidación fiscal”, algo que él mismo reconoció al final de la interpelación como una especie de lapsus.

Actualizado: 05 de agosto de 2016 —  Por: Redacción 180

El lapsus de Astori, ajuste o consolidación fiscal

Bergara, Astori y Ferreri durante la interpelación (Adhoc ©Javier Calvelo)

Tanto la reducción de gastos como el aumento de ingresos tienen un efecto cojunto de un punto del Producto, lo que nos va a permitir pasar de 3,5 a 2,5 de déficit. Nosotros consideramos que este es un ajuste muy moderado. Obviamente es un juicio absoluto. Conviene tener juicios relativos y comparativos. El ajuste que hizo el Partido Nacional en 1990 fue de cinco puntos del Producto, 5,2. Eso es un ajuste fiscal muy grande. Este es de un punto”, dijo Astori.

Cuando reconoció que se le había escapado la palabra ajuste para referirse a lo que se empeña en llamar consolidación fiscal, Astori dio su explicación más concreta sobre las diferencias que entiende que existen entre los ajustes de Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle y la propuesta que ahora debe aprobar el Parlamento.

“La expresión ajuste fiscal, que incluso a mí se me escapó en varias ocasiones y debe estar en la versión taquigráfica, está unida a correcciones que tuvo la economía totalmente distintas a las actuales. En primer lugar por el tamaño. Nosotros estamos haciendo una corrección de 1% del Producto. Yo cité hoy que el gobierno del Partido Nacional en 1990 hizo un ajuste equivalente a más de cinco puntos. El gobierno del doctor Jorge Batlle hizo un ajuste equivalente a más de cuatro puntos del Producto. Cinco y cuatro puntos es tremenda modificación y transformación en la economía. Segunda razón, comparen el contenido tributario de esos ajustes, incrementando los impuestos más injustos que tenía el país. Castigando especialmente a gastos que eran muy sentidos por la población uruguaya. Todo eso aparece asociado a la expresión ajuste fiscal. Y por eso hablamos de consolidación, por la negativa”, afirmó.

Noticias relacionadas